La ministra Fátima Báñez enseña una imagen a los fotógrafos.

La ministra Fátima Báñez enseña una imagen a los fotógrafos. Ángel Díaz Efe

Macroeconomía

Báñez propone que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde

Propone un Pacto de Estado para racionalizar la jornada de trabajo y anuncia que estudiará un cambio en el huso horario. Ampliará el permiso de paternidad a 4 semanas.

12 diciembre, 2016 14:55

Noticias relacionadas

La conciliación laboral es el tema en lo que todos los partidos están de acuerdo, pero que no se animan a detallar. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha puesto hoy una hora sobre la mesa: "Las 6 de la tarde". Báñez ha propuesto hoy "un Pacto Nacional por la racionalización de horarios" que haga que, con carácter general, la jornada laboral se acabe a las 18:00 horas.

Fátima Báñez

Báñez ya pactó con el equipo económico de Ciudadanos adoptar esta medida para racionalizar los horarios y así mejorar la conciliación laboral y familiar. Ahora tendrá que negociar esta propuesta con los agentes sociales y el resto de los partidos, pero supone un punto de partida para empezar a discutir cómo hacer los horarios de trabajo en España compatibles con la vida familiar y el ocio.

Queremos que la jornada laboral acabe, con carácter general, a las seis de la tarde

Lo que no ha detallado es cómo se haría efectiva esta medida, en el caso de que fuese aprobada. Una opción es penalizar a las empresas que no se ajusten a este Pacto Nacional, por ejemplo subiendo sus cotizaciones a la Seguridad Social o los impuestos. Todos estos detalles se tendrán que negociar en los próximos meses.

Rafael Simancas, portavoz en la Comisión del Grupo Socialista, ha tachado la propuesta de Báñez de acabar la jornada a las seis de la tarde: "Eso está bien como titular, pero es poco serio con la que está cayendo en este país". Simancas ha asegurado que "lo que necesitan los españoles es un trabajo al que entrar por la mañana y salir por la tarde, sí, pero con un salario digno".

En su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, la ministra ha anunciado que estudiará un posible cambio del huso horario en España, que también pactó con Ciudadanos. Dada la situación geográfica del país, en el extremo oeste de Europa, podría ser apropiado retrasar el reloj una hora. De este modo, España podría igualarse a Reino Unido o Portugal, dos países que tienen una localización similar y que actualmente tienen una hora menos que España. 

El acuerdo con Ciudadanos iba más lejos de lo que ha anunciado hoy la ministra, ya que pactaron "ampliar de forma progresiva la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas". Y también acordaron la "posiblidad de acumular la reducción de jornada en determinados periodos del año".

Horarios flexibles

Dentro de esta estrategia para racionalizar los horarios el Ministerio considera fundamental explotar las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías para incentivar el teletrabajo en los empleos con los que sea compatible. De este modo, los trabajadores podrían trabajar desde casa en el momento en el que consideren oportuno y así mejorar la conciliación con su vida familiar.

La ministra ha anunciado también la creación de una bolsa de horas de la que dispondrán los trabajadores para utilizar como asuntos propios. De esta forma, los empleados podrán utilizar este tiempo durante su jornada laboral para ocuparse de cuestiones personales que no pueda posponer o realizar en otro momento.

Empleo también quiere promocionar la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral, para lo que pretende elevar de 2 hasta 4 el número de semanas con permiso de paternidad. 

También ha anunciado la puesta en marcha de la mochila austriaca que pactó con Ciudadanos. Bautizado como un fondo de capitalización para los trabajadores, servirá para que los empleados vayan acumulando una mochila a lo largo de su vida laboral que la pueda utilizar cuando se queda en paro, cambie de región geográfica o para costearse actividades de formación. Si el trabajador no agota su fondo, contará con este dinero en su jubilación.