El exministro de Industria, José Manuel Soria.

El exministro de Industria, José Manuel Soria. EFE

Macroeconomía

El Gobierno 'coloca' al exministro Soria en el Banco Mundial

Economía ha hecho pública la candidatura de Soria justo después de perder la votación para la investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia.

2 septiembre, 2016 21:08
J. G. Jorrín C. G. Bolinches

Noticias relacionadas

El Ministerio de Economía ha propuesto a José Manuel Soria como candidato de España a ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. El anuncio se ha hecho público al borde de las nueve de la noche de este viernes, justo después de que Mariano Rajoy perdiese la votación en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Soria competirá contra otros 24 candidatos a director ejecutivo propuestos por el resto de países que comparten con España el turno de silla, tales como México o Venezuela. El plazo para presentar las candidaturas terminaba hoy, pero el Ministerio ha esperado a última hora del viernes para hacerla pública.

Para la selección de los candidatos, el Ministerio de Economía alega que ha utilizado el "criterio de idoneidad y el historial de servicio público, además de la experiencia en las materias que corresponden".

En los últimos años, los nombramientos del Ministerio para representar a España en el Banco Mundial ya habían estado relacionados con el entorno del ministro Luis de Guindos. En noviembre de 2014 accedió al puesto de directora ejecutiva suplente Beatriz de Guindos, sobrina del ministro, quien meses antes tuvo que renunciar a su nombramiento como directora de Competencia (dentro de la CNMC) para no dañar la imagen del organismo. 

Papeles de Panamá

El exministro renunció a su puesto al frente de la cartera de Industria el pasado 14 de abril, cuando ya se encontraba en funciones. En teoría, iba a ser su salida de la vida política. Lo hizo no por voluntad propia, sino después de que salieran a la luz los papeles de Panamá, gracias a los que trascendió que tenía intereses en sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Entonces, lo dejó todo: la cartera ministerial, la presidencia del PP canario y su acta como diputado del Grupo Parlamentario Popular. Su nombre apareció en los papeles de Panamá tras descubrirse que tenía una sociedad el paraíso fiscal de Jersey hasta 2002, cuando ya era alcalde de Las Palmas. Tras desvelarse, aún como ministro, se perdió en una maraña de justificaciones y contradicciones.

Soria se vio obligado a abandonar el cargo después de que el diario El Mundo publicara que el exministro era, junto a su hermano, administrador de la sociedad Mechanical Trading, una firma offshore. Él lo había negado durante días. Aseguró que era “totalmente falso" que hubiera tenido "algún tipo de relación con compañías, empresas, entidad o fundación radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas ni en ningún otro paraíso fiscal”.

El candidato al FMI

Economía también ha presentado otras dos candidaturas más a ocupar un puesto relevante en las instituciones financieras internacionales. El segundo es Fernando Jiménez Latorre, que será candidato a ser director alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo del FMI dentro de la silla rotatoria que España comparte con siete países latinoamericanos.

Jiménez Latorre fue nombrado en 2011 secretario de Estado de Economía por Luis de Guindos, cargo que dejó en agosto de 2014, para incorporarse al FMI. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016. Jiménez Latorre ocuparía así el puesto más alto de un español en el FMI tras la dimisión de José Viñals, exdirector de Asuntos Monetarios, para fichar por el banco Standard Chartered.

El tercero de los puestos cubiertos es el de candidato a director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Economía ha designado para este puesto a Pablo Gasós y Casado, actual director de Estudios y Estadísticas en la CNMV. El mandato al que aspira es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es para el próximo 1 de octubre.