ONIF

El escándalo de la jefa de la Oficina Antifraude que tenía el fraude en casa

El registro de la casa de García-Valdecasas vuelve a poner a la Agencia Tributaria en el centro de las críticas. Los partidos piden su cese y la despolitización del organismo.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez Efe

Cuando la Guardia Civil entra en el domicilio de la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria es que algo va mal. Ni siquiera el hecho de que la investigación no sea por la directora, Marga García-Valdecasas Salgado, sino por su marido, Alejandro Pérez-Calzada, alivia el escándalo. Al fin y al cabo, la jefa de la lucha contra el fraude parece haberlo tenido en casa durante todo este tiempo. La Guardia Civil registró su domicilio el miércoles en el marco de la investigación a Pérez-Calzada por presunto blanqueo de capitales.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL señalaron el revuelo que se vivió el jueves en la cúpula de la AEAT a raíz de la inesperada operación policial. Tanto el director de la agencia, Santiago Menéndez, como los principales directores de departamento estuvieron reunidos de urgencia durante buena parte del jueves en una jornada en la que se desató la tormenta perfecta: fin de la campaña de la Renta 2015, operativo de inspección sorpresa en las oficinas de Google, la publicación de la segunda lista de morosos por parte de Hacienda y la resaca del registro del domicilio de la jefa de la ONIF.

Lo que se dice en Hacienda es que era un secreto a voces que iban a registrar su domicilio desde hace más de una semana, pero fue paralizado por el PP por las elecciones del 26-J

“Lo que se dice en Hacienda es que era un secreto a voces que iban a registrar su domicilio desde hace más de una semana, pero fue paralizado por el PP por las elecciones del 26-J”, aseguran fuentes de la lucha contra el fraude fiscal. Por eso, el escándalo está siendo mayúsculo, especialmente, por la ausencia de explicaciones tanto de la AEAT como del Gobierno sobre el caso que afecta a un puesto de enorme responsabilidad. Tanto desde el Ministerio como por parte de la Agencia Tributaria declinaron realizar comentarios de ningún tipo ante las peticiones de este medio para hacerlo.

Un ‘blindaje’ para el PP

La politización de la Agencia Tributaria es una de las quejas más recurrentes entre los responsables de economía de los partidos. El nombramiento de Santiago Menéndez como director de la Agencia en 2013 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó bien clara la intención del Ejecutivo hacia una institución tan sensible para el poder. En la Agencia Tributaria y en los círculos políticos es bien conocida la afinidad de Menéndez con el Partido Popular.

Pedro Saura, portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, explica que el puesto de director de la AEAT “es algo más que un cargo de confianza; todos los asuntos que afectan al PP hay que tratarlos específicamente”. Y sentencia, “Los nombramientos en la Agencia Tributaria han ido en la dirección de blindar al PP”. También Ciudadanos pide que el Gobierno dé un paso atrás en la Agencia Tributaria para su “imprescindible despolitización”. “Confiamos en que la actuación sea proporcional a los indicios que la justifiquen”, demanda Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos.

Es algo más que un cargo de confianza; todos los asuntos que afectan al PP hay que tratarlos 'específicamente'

En este contexto Marga llegó a ser la máxima responsable de la ONIF. Sus tres años como directora de la Oficina han estado repletos de escándalos e intrigas. Uno de los más importantes fue que ella fue la encargada de firmar y entregar a la Fiscalía el informe que provocó la detención de Rato.

En estos años, también la dirección de Menéndez se ha visto envuelta en escándalos que salpican al Partido Popular. Especialmente relevante fue la denuncia de la asociación ADADE de que el Partido Popular recibió un informe pericial de la Agencia Tributaria sobre posible fraude fiscal del PP con donaciones ilegales incluso antes de que se enviara al juez Pablo Ruz. Según ADADE, quien recibió la filtración de este informe pericial fue Rogelio Menéndez, asesor de Montoro y hermano del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. “Cuando los peritos concluyeron que podía haber financiación ilegal, el informe posterior que elaboró Rogelio Menéndez comparaba los donativos que podía recibir un partido político con los que recibe Cáritas”, denuncia José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Es incomprensible que esta señora no conozca los negocios de su marido cuando ella está en lo que está, en la Oficina de la lucha contra el fraude

Saura ya ha pedido públicamente la destitución de García-Valdecasas: “Es incomprensible que esta señora no conozca los negocios de su marido cuando ella está en lo que está, en la Oficina de la lucha contra el fraude” y demanda que “el Gobierno abra una investigación y dar explicaciones a la ciudadanía española de lo sucedido”.

Mollinedo denuncia que la situación de la ONIF “es una anomalía dentro de la estructura de la Agencia Tributaria, ya que la cúpula es de libre designación” y reclama el cese inmediato de García-Valdecasas. “Que en su propia casa se estuvieran realizando este tipo de operaciones creemos que inhabilitan a la persona, más cuando la Guardia Civil ha registrado su domicilio”, explica Mollinedo.

El riesgo fiscal

El banco suizo, a tenor de las últimas informaciones sobre su detención, ha tratado de desvincularse de cualquier actividad relacionada con la “lista Falciani" y del propio Pérez Calzada. “La información, referente a la sociedad Venture Finanzas (una escisión de Fibanc) y a determinadas personas vinculadas a esta firma, fue facilitada por la entidad a las autoridades, con las que colaboró en todo momento”, dijo la entidad, que recuerda que adquirió la sociedad Venture Finanzas en 2011.

Pérez Calzada llegó a Mirabaud después de que esta entidad suiza comprara la firma. Cuando Fibanc fue vendido a los italianos de Mediolanum, Pérez Calzada fundó Venture, quien posteriormente colocó la entidad a los suizos de Mirabaud. Como informó EL ESPAÑOL el jueves, el mecanismo utilizado por los investigados para blanquear el dinero era el siguiente: envío de capitales desde una cuenta HSBC a una cuenta en un banco de Andorra. Valiéndose de Venture Finanzas dirigieron la ocultación y repatriación de fondos.