Una de las historietas de Manuel Bartual en Orgullo y Satisfacción

Una de las historietas de Manuel Bartual en Orgullo y Satisfacción

Empresas El fenómeno del verano

Manuel Bartual, el rebelde empresario del humor que revoluciona Twitter

La revista digital que administra, Orgullo y Satisfacción, cerrará a final de año tras no haber alcanzado los 12.000 suscriptores que necesitaba para sobrevivir

26 agosto, 2017 12:40

Noticias relacionadas

Manuel Bartual aparece en el registro mercantil como principal responsable de Orgullo y Satisfacción S.L, la compañía que surgió después de que un grupo de dibujantes rebeldes de El Jueves, frustrados por la censura de su editora, RBA, montase su propio mensual satírico de pago a través de Internet. Hoy, su relato tuiteado sobre clones, digno de un episodio de Expediente X, triunfa en las redes.

El impulso de Bartual, valenciano nacido en 1979, es bien conocido en el sector. Fundó el sello Caramba Cómics junto con su compañera, Alba Diethelm, con la que tiene un hijo, y se dedicó a publicar a autores de humor con mucho predicamento en Internet. Hace unos meses este sello se incorporó a la editorial Astiberri.

Screenshot_20170826-114903

Screenshot_20170826-114903

Cuando un grupo con los principales dibujantes de El Jueves se fue de la revista editada por RBA, Bartual fue el motor empresarial de la alternativa. Figura como administrador único de la sociedad editora de la revista, que lleva constituida desde julio de 2014 y que, lamentablemente, cerrará este mismo año después de no haber conseguido alcanzar el objetivo previsto de 12.000 suscriptores.

Hoy, el éxito de la historia veraniega de Bartual con clones le ha permitido multiplicar por diez su numero de usuarios en Twitter hasta más de 250.000 seguidores. En las menos de dos horas que hemos tardado en escribir este reportaje había sumado otros 10.000 followers, así que es un dato que va a quedar antiguo muy deprisa. Hasta hace no mucho, el usuario de Bartual en Twitter, hoy @manuelbartual, era @fluzo.

También le ha convertido en una serpiente de verano que ha atraido la atención incluso del futbolista Gerard Piqué, que con sus 16,1 millones de followers se ‘subió’ a la historia. Iker Casillas, Nacho Vigalongo, José Coronado y otros se han unido a la diversión. 

En la empresa de Orgullo y Satisfacción Bartual comparte la dirección del proyecto con Albert Monteys, Guillermo, Bernardo Vergara y Manel Fontdevila, junto a un gran número de colaboradores (John Tones, Luis Bustos, Triz, Alberto González, Mel…). Sin embargo, todos los amigos de Bartual consultados por EL ESPAÑOL coinciden en que el proyecto no habría salido a la luz sin él o sin Sergio Manzanera, su programador. De hecho, el diseño y maquetación corresponden a Caramba.

Aunque siempre han aparecido como un movimiento democrático, en una entrevista Bergara reconocía el papel de Bartual. “Tenemos también la suerte de contar en nuestras filas con Manuel Bartual, que es la fuerza motriz del grupo. Él y Sergio Manzanera, nuestro programador, son quienes hacen realidad nuestros sueños”, señalaba en RTVE.

Bartual es un narrador cuya actividad va más allá del cómic o de Twitter. Fue ganador del Premio Jameson a la Mejor Película Triple Destilación de la XI edición de JamesonNotodofilfmest por el cortometraje Ventanitas. Eso le permitió dirigir el largometraje Todos tus secretos para Calle 13, en el que ya combinaba la narrativa con las redes sociales, en una trama en la que un grupo de amigos ve filtrarse en redes sociales toda su información personal. Desde entonces, ha vuelto a producir, escribir y dirigir cortos como Aaron Rux, Maricarmen, Ñeñeñe y Uno, dos y tres.

Está por ver qué impacto tiene su éxito veraniego en el futuro de Orgullo y Satisfacción, revista a la que, literalmente, le quedan cinco números. Pero sus nuevos fans tienen motivo para apoyarla: En sus tiras de Bienvenidos al Futuro, Bartual hablaba ya de clones, viajes en el tiempo e historias cotidianas. Sus nuevos lectores tienen mucho material a su disposición en orgulloysatisfaccion.com.

"Conociéndole, estoy convencido de que tiene mil proyectos en un cajón de todo tipo. Libros de cómics, novela, películas, y seguro que ahora encuentra la forma de llevarlos a buen puerto", explica a EL ESPAÑOL John Tones, uno de sus colaboradores de la revista.