libertad de expresión

Pegan a la directora de 'El Jueves' tras publicar una portada contra los neonazis

Mayte Quílez ha sido golpeada por un encapuchado tras la polémica por la viñeta sobre el auge de la ultraderecha en Europa.

Portada de El jueves.

Portada de El jueves.

  1. Libertad de expresión
  2. Agresiones
  3. Nazismo
  4. Ilustradores

La directora del semanario satírico El Jueves, Mayte Quílez, ha sido agredida esta mañana por un desconocido encapuchado que la ha golpeado en el portal de su casa después de que la revista haya publicado una portada contra el auge de los neonazis en Europa.

La propia Mayte Quílez ha explicado al diario digital El Nacional que un hombre con la cabeza cubierta con la capucha de una sudadera le ha dado un puñetazo y se ha dado a la fuga y que por ello iba a presentar una denuncia. Fuentes de los Mossos d'Esquadra consultadas por Efe han dicho desconocer si la denuncia había sido presentada ya o no.

Al parecer, tras la publicación ayer de la portada en contra del crecimiento de los movimientos de ultraderecha en Europa, bajo el título de 'Plaga de Nazis', la revista ha recibido muchas amenazas a través de las redes sociales. este periódico ha podido saber que Quílez se encuentra completamente abatida y conmocionada tras el suceso.

'El jueves' y la censura

Mayte Quílez, directora de publicaciones de la revista, fue la persona al frente de la revista durante la crisis de 2014 en la que renunciaron firmas como las de Manel Fontdevila, Albert Monteys, Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar o Bernardo Vergara para protestar por la censura impuesta por la editorial RBA y aceptada por la propia Quílez.

La revista canceló la publicación de una portada ya realizada para evitar una ilustración en la que el rey emérito coronaba a su hijo con un excremento. En su lugar lanzaron una con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Fuentes de la redacción explicaron que un representante de RBA bajó a comunicarles que no querían temas monárquicos en portada.