Un grupo de turistas pasea por los alrededores del Parque Güell de Barcelona.

Un grupo de turistas pasea por los alrededores del Parque Güell de Barcelona. Quique García Agencia EFE

Empresas TURISMO

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en plena ola de turismofobia

Los hoteles españoles registraron 43,6 millones de pernoctaciones en julio, un mes en el que comenzaron las primeras voces que se alzaron contra el turismo de masas.

23 agosto, 2017 09:43

Noticias relacionadas

Los hoteles españoles registraron 43,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 1,6% más que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato corresponde al mes en que comenzó la ola de turismofobia que se ha alzado contra el turismo de masas y que ha copado gran parte de los titulares de la prensa durante este verano. 

Pese a ello, durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 3,5% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 1,9% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media baja un 0,1%, hasta las 3,7 noches por viajero.

La facturación media fue de 98,5 euros

En julio se cubrieron el 73,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 2,2% y se situó en el 77,3%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,9% en julio, lo que supone 2,1 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y 0,7 puntos menos que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 98,5 euros, un 6,1% más en comparación con julio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 74,8 euros, con un repunte interanual del 7,9%.