Isidre Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa

Isidre Fainé, presidente de Gas Natural Fenosa Efe

Empresas Gas Natural

Gas Natural vende a Allianz el 20% de la distribución de gas por 1.500 millones

La compañía asegura que el dinero ingresado se utilizará "para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes".

3 agosto, 2017 20:11

Gas Natural Fenosa ha firmado un acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en en su negocio de distribución de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB). El precio fijado: 1.500 millones de euros. La operación se completará, según sus planes, antes del 31 de enero de 2018.

Con el precio fijado, el valor total de la compañía (GNDB) se coloca en casi 14.000 millones de euros. Es decir, se trata de 15,7 veces el Ebitda (resultado bruto de explotación) logrado durante el ejercicio 2016, cuando generó unos ingresos de 1.177 millones.

Los recursos procedentes de la operación, de cuya negociación se informó a principios de semana, se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión de la compañía gasista, "mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración del accionista", según explica la compañía en un comunicado.

Otros acuerdos

Gas Natural Fenosa mantendrá una participación accionarial del 80% y continuará
gestionando y consolidando GNDB (sus activos de distribución de gas natural en España) "por el método de integración global".

Como parte de la operación, la compañía entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 6.000 millones de euros con GNDB, que no afectará a la estructura de capital de la española ni a su rating.

Rafael Villaseca Marco, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, señaló: "GNDB es un activo “premium” en el sector del gas en España y parte esencial de
nuestra estrategia de inversión. Estamos entusiasmados de asociarnos con dos inversores a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras y
continuaremos invirtiendo en una mayor expansión de la red de gas en España, manteniendo la alta eficiencia de las operaciones y la calidad del servicio al cliente".