Manuel Gil, General Manager de Viacom en España y responsable de Paramount Channel

Manuel Gil, General Manager de Viacom en España y responsable de Paramount Channel

Empresas INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Moncloa deniega a Vocento la autorización para vender el 25% de su TDT a Viacom

El editor del diario 'ABC' quería ceder a Paramount Channel el porcentaje accionarial que heredó de Intereconomía en febrero de 2014.

Fernando Cano

Moncloa, a través del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha denegado al grupo Vocento la autorización para vender el 25% de Sociedad Gestora de Televisión Net TV a Viacom, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Con ello pone freno a una operación que desde hace meses cuenta con el acuerdo de las partes, pero que por tratarse de una concesión administrativa necesita la aprobación de la administración central.

La major internacional alquila al editor de ABC desde marzo de 2012 una frecuencia para emitir Paramount Channel, una de las señales de TDT obtenidas en concurso público en 2002 del gobierno de José María Aznar, y ampliadas a cuatro frecuencias en 2005 por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vocento mantiene a la venta parte de su sociedad de televisión digital terrestre desde que se quedara con el 25% de Intereconomía por impagos, deudas que el grupo vasco ha provisionado por 5,8 millones de euros. En febrero de 2008, y en pleno furor por las nuevas licencias de TDT, Vocento vendió a The Walt Disney Company Spain & Portugal el 20% de Net TV y a Interconomía (Homo Videns) el 25% del capital.

Los tres expresidentes, entre Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Luis Enríquez, consejero delegado.

Los tres expresidentes, entre Santiago Bergareche, presidente de Vocento, y Luis Enríquez, consejero delegado. EFE

No se cumple el principio de reciprocidad

El argumento de Moncloa para negarse a autorizar esta venta es el principio de reciprocidad de inversiones con Estados Unidos -matriz de Viacom- que a su juicio no se cumple con países miembros de la Unión Europea. También han indicado que la venta del 25% vulnera el límite de 20% que una empresa internacional debe tener en una compañía española adjudicataria de una licencia de TDT.

Desde Vocento se plantean recurrir esta sentencia argumentando que existen precedentes en que se han concedido autorizaciones con estas mismas características administrativas y que la legislación de reciprocidad de inversiones no tiene demasiada aplicabilidad en un contexto dinámico como el mundo audiovisual.

De hecho, fuentes del grupo han indicado a este periódico que la compra se realizará a través de Paramount Channel España S.L.U, una sociedad domiciliada en Madrid y por tanto totalmente española, aunque con participación del 100% de la matriz Viacom. Esta major, además, gestiona en España canales de pago como MTV, Nickleodeon, Nick Junior y Comedy Central.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su intervención en un curso de la UIMP.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su intervención en un curso de la UIMP. EFE

¿Mensaje de Moncloa?

Fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL indican que, con esta negativa administrativa, Moncloa quiere lanzar el mensaje a las editoras de televisión de que su intención es mantener las licencias y concesiones administrativas en manos de empresas españolas y evitar la entrada de capital extranjero.

Net TV mantiene en sus dos frecuencias la emisión de Disney Channel (con un 20% en la sociedad) y Paramount Channel, que quiere ser parte del capital, pero que por el momento paga un alquiler cercano a los dos millones de euros. Veo TV (Unidad Editorial) alquila sus frecuencias a GOL (Mediapro) por tres millones al año y a Discovery por unos 2,1 millones en el curso. En este caso, todo el capital de la sociedad es propiedad de la editora de El Mundo.

En octubre de 2015 el gobierno de Mariano Rajoy concedió seis nuevas frecuencias de TDT que fueron a parar a 13TV (que con frecuencia propia dejó de alquilar la señal a Unidad Editorial), TEN (Secuoya), Real Madrid TV, DKiss (Kiss Media), BeMad (Mediaset) y Atreseries (Atresmedia). Doce meses después, y a seis años de su lanzamiento, la situación se ha vuelto insostenible para 13TV (Conferencia Episcopal).

Antonio JIménez, presentador estrella de 13TV durante una entrevista con Mariano Rajoy.

Antonio JIménez, presentador estrella de 13TV durante una entrevista con Mariano Rajoy.

Rumores de alquiler o venta de 13TV

Después de acumular pérdidas de más de 70 millones, se ha puesto en marcha un plan de ajustes que ha terminado con buena parte de su plantilla en la calle y sus principales programas cancelados. En el sector existe el convencimiento de que la emisora está preparando una nueva estructura con costes reducidos al mínimo para hacer más atractivo el alquiler o una venta a una major internacional.

De hecho, en EL ESPAÑOL hemos sabido que los contactos entre FOX y 13TV han existido, pero que de momento no han prosperado. En cualquier caso, una operación de este calado tiene pocos visos de ser aprobada tras conocerse el rechazo de Energía a la venta del 25% de Net a Viacom.

Vocento quiere vender para pagar deudas

El objetivo de Vocento con esta venta es poder revertir las pérdidas contables generadas por Net TV y heredadas del agujero que les dejó Intereconomía en febrero de 2014. En sus cuentas del primer semestre de 2015, un año y medio después de que expulsaran a Intereconomía por impagos, Vocento reconoció 5,8 millones de euros en su partida de deudas incobrables.

Intereconomía se declaró en concurso de acreedores en febrero de 2015, pero un año antes Vocento se veía obligado a cortarles la señal y expulsarles de la TDT por varios meses de impagos en sus obligaciones como socio de la operadora, impagos referidos básicamente a su cuota de alquiler de espacio radioeléctrico.

En sus últimas cuentas públicas enviadas al Registro Mercantil, correspondientes a 2011, Intereconomía consignaba que sus obligaciones con Net TV ascendían a 9,4 millones de euros al año en un contrato que tenía validez hasta verano de 2021. Por este contrato, la cadena presidida por Julio Ariza debía recibir cuatro millones de euros al año. El contrato fue rescindido por Vocento en febrero de 2014 argumentando impagos de varios meses.

Intereconomía intentó vender su participación en Net TV antes de declararse en concurso de acreedores, en un paquete accionarial que valoró en veinte millones de euros, aunque fuentes de la operación cifran en un montante inferior el pacto de venta entre Vocento y Viacom.

'Los magos de Waverly Place', una de las series emitidas por Disney Channel en España.

'Los magos de Waverly Place', una de las series emitidas por Disney Channel en España. Disney Channel

Net TV factura 13 millones de euros

El sus resultados del primer semestre de este año Vocento consigna unos ingresos de explotación de 13,2 millones de euros para su negocio de TDT, un 7,2% menos que igual periodo del año pasado. El Ebitda de la división llegó a los 2,6 millones un 3,7% de retroceso y el Ebit (resultados operativos netos) se quedó en 2,5 millones, un 4% de caída.

Pese a que se han registrado caídas, el negocio de televisión es rentable en Vocento desde que renunciase a la producción de contenidos y de canales propios. En 2005 lanzaron Net TV con los contenidos de Punto TV, su red local de emisoras, hasta que en marzo de 2008 esta frecuencia fue sustituida por Intereconomía TV.

En 2010 lanzaron La 10, una cadena generalista que duró hasta enero de 2012, cuando sus problemas económicos le obligaron a cerrar y dar paso a Paramount Channel en marzo de ese mismo año. En mayo de 2014 cesaron sus emisiones las otras dos frecuencias de TDT adjudicadas a Vocento en 2010, fruto de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegales parte de estas adjudicaciones. Para esas fechas estos dos canales emitían teletienda.