Javier Placer, sobrino de César Alierta, prepara su salida.

Javier Placer, sobrino de César Alierta, prepara su salida. EE

Empresas Telecomunicaciones

El sobrino de Alierta saldrá de la Telefónica de Pallete después del verano

Javier Placer abandonará la compañía después de seis años y la rama de innovación de la operadora queda bajo el control de Gonzalo Martín-Villa y Mariano de Beer.

25 julio, 2017 18:16
Miguel Ángel Uriondo Jesús Martínez

Noticias relacionadas

Javier Placer, sobrino del expresidente de Telefónica César Alierta, está a punto de abandonar la compañía, a la que se incorporó en 2011, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la misma. El directivo, que estuvo involucrado en el polémico Caso Tabacalera, del que fue absuelto por prescripción, llevaba al frente de Telefónica Open Future, que agrupa las inversiones de la compañía en compañías emergentes, desde abril de 2014.

Placer, que antes de llegar a Telefónica tenía su propia consultora de fusiones y adquisiciones y gestión de activos, había iniciado su carrera en el banco antes conocido como BBV en el año 1991, tras sendas etapas en Beta Capital y Salomon Brothers.

El directivo, en estos dos años al frente de Open Future, se ha apalancado de forma notable en Ana Segurado, directora del programa de innovación abierta, que agrupa todas las actividades, iniciativas y proyectos de Telefónica en este campo a través de las iniciativas Think Big, Talentum, espacios de Crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures y Amerigo.

A pesar de que su salida se produce a iniciativa propia, fuentes cercanas a la situación afirman que su posición se había debilitado dentro de la compañía durante los últimos meses. En este contexto, y aunque Pallete difícilmente habría forzado su salida, las circunstancias y las presiones han desembocado en su marcha, que debería producirse a la vuelta del verano.

Las cifras de Placer en Open Future

Open Future cuenta con un equipo de más de 60 empleados, una red global de 120 colaboradores y más de 7.000 emprendedores, según sus propios cifras. En una entrevista reciente, Placer aseguraba que en sus cinco años de vida la iniciativa “ha financiado o acelerado ya 1.532 startups", con una inversión hasta septiembre del año pasado de 166 millones, incluyendo las inversiones previas de Telefónica Ventures. De esa suma, la compañía ha recuperado algo más de una cuarta parte, en torno a 40 millones.

Hace ya 20 años, Placer se vio involucrado en el Caso Tabacalera, y fue acusado junto a Alierta y su mujer, Ana Cristina Placer, de haberse lucrado con la compra de acciones de la antigua compañía estatal de tabacos. Un tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid presidido por la hoy alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideró probados los hechos pero absolvió a los inculpados por haber prescrito el delito. Alierta recurrió la sentencia ante el Supremo, del mismo modo que la Fiscalía, pero la alta instancia confirmó tanto el carácter delictivo de los hechos como la absolución por prescripción.

Salida de Amartino

Esta salida llega unos meses después de que el responsable de Wayra en todo el mundo, Mariano Amartino, decidiera salir ante los continuos enfrentamientos con el propio Javier Placer.

El directivo argentino, que llegó a la ‘teleco’ en el año 2013 como responsable de Wayra en Latinoamérica, fue nombrado como ‘jefe’ de la aceleradora en el año 2015. En ese momento pasó a tener como directiva inmediata a Ana Segurado, directora de Open Future, y al propio Placer. La forma de gestionar este departamento y el objetivo de “descabezar” la marca de la aceleradora hicieron mella en la relación. Ha terminado ocupando un puesto similar en Microsoft.

Más poder dentro de Innovación

Martín-Villa, con 20 años de experiencia en la empresa de telecomunicaciones, se hará cargo con este cambio de todo el ecosistema Open Future. Bajo el paraguas de esa plataforma, que depende del argentino y ‘exMicrosoft’ Mariano de Beer, se encuentran todos los proyectos relacionados con emprendedores e inversión en ‘startups’.

Bajo Open Future se encuentran los distintos fondos de inversión en ‘startups’ de la compañía -Amerigo-, que han regado de inversión a varios fondos de capital riesgo en España; la aceleradora Wayra; el fondo corporativo Telefónica Ventures Capital, o el programa de innovación Talentum Startups. Esto es así desde el cambio que se produjo en la estructura en 2015, cuando se colocó en la presidencia del consejo a Luis Solana, hermano de Javier Solana y expresidente de la compañía desde 1982 hasta 1989, a Placer como consejero delegado y a Ana Segurado, exdirectora de Inversión de Ibersuizas (hoy Portobello Capital), como directora general.

¿Cuáles serán las responsabilidades de Martín-Villa tras este último movimiento? De las cinco áreas que cuelgan de de Beer, dos serán controladas por el directivo. Una es Open Future y otra Innovación. Dentro de esta segunda, ¿qué se encuentra? Cuelgan cuatro departamentos. Dos de ellos provienen de los cambios en Tuenti: uno, bajo el nombre de ‘Innovación en Comunicaciones’ -con parte del equipo de Tuenti-, liderada por Sebas Muriel; otra de Innovación de Producto, liderada por David del Val, y otra para TokBox, una plataforma de videollamadas creada en San Francisco (Estados Unidos) y comprada por la ‘teleco’ en el año 2012.

Gonzalo Martín-Villa aterrizó en el año 1997 en Telefónica como abogado en el departamento legal. Fue en 2011 cuando José María Álvarez-Pallete lo fichó como consejero delegado de Wayra, la aceleradora de ‘startup’ creada por la ‘teleco’. A comienzos de año fue cuando se convirtió en el responsable del área de Innovación.