Hospital universitario Quironsalud de Madrid.

Hospital universitario Quironsalud de Madrid. Quironsalud

Empresas

Estos son los 10 grupos hospitalarios privados que más facturan en España

Los hospitales privados se han convertido en una potencia económica en nuestro país, con una facturación anual de 10.000 millones de euros. 

20 julio, 2017 19:09

Noticias relacionadas

Los hospitales privados cada vez tienen más importancia dentro del mapa sanitario nacional. El sector de actividades hospitalarias alcanzó una facturación de 10.000 millones de euros en 2015, de los que 6.000 millones corresponden al mercado de hospitales privados no benéficos, según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

El sector sanitario privado gana cada vez más peso en la sanidad española. Según los datos de IDIS, en 2014 este tipo de gasto sanitario incrementó su peso del 29,1% al 30,2%, lo que posicionaba a España 3,1 puntos por encima de la media de la OCDE (27,1%). Se trató de un aumento de 1.577 millones de euros con respecto a 2013, hasta alcanzar 28.558 millones, un 2,7% del PIB de 2014.

Se trata de un sector en el que hay mucha competencia y en el que, además, existen importantes sinergias derivadas del tamaño, lo que implica que, a más liderazgo, mejor para la cuenta de resultados. Además, es un sector en plena consolidación, una que no tiene aspecto de detenerse pronto.

El ranking que se muestra a continuación es una clasificación elaborada por EL ESPAÑOL basada en los ingresos de los 10 grupos hospitalarios más importantes de España, según los datos facilitados por las propias compañías.

Quirónsalud, el líder indiscutible del sector

Quirónsalud registró en 2016 una facturación de 2.150 millones de euros. Así, el grupo sanitario se consolida como el líder indiscutible del sector hospitalario privado.

Se trata de la última fase de la aventura del empresario asturiano Víctor Madera, de la mano del fondo CVC. IDC Salud (conocida como Capio hasta 2013), se integró en 2014 con Quirón Grupo Hospitalario (controlada por Doughty Hanson) que dos años antes se había integrado con USP Hospitales. En 2017 el mayor grupo sanitario europeo, la alemana Fresenius Helios, compró Quirónsalud por 5.760 millones. Hasta ahora, han mantenido a los actuales gestores y quieren usar a la española para expandirse por América Latina.

La corporación cuenta con más de 150 centros y 6.573 camas en toda España, y en algunas comunidades es el grupo que cuenta con más hospitales, como en Madrid, el País Vasco, en Castilla-La Mancha y en Extremadura. 

Vithas y Nisa: una compra fructífera

La compra de Nisa por Vithas, en enero de este mismo año, ha conseguido crear un grupo líder en el arco mediterráneo, con una facturación anual de más de 500 millones de euros. Así, ha pasado a ser el primer operador con capital 100% español a nivel nacional. Se sitúa en el segundo puesto de la clasificación.

En la actualidad, el grupo dispone de 19 hospitales y 25 centros especializados. En lo que respecta a la presencia en las comunidades autónomas, es el grupo con más centros en Andalucía y en la Comunidad Valenciana. En estos centros se integran más de 8.800 profesional, más de 2.200 camas y 173 quirófanos.

Ribera Salud, de compras por Colombia

Ribera Salud obtuvo en 2015 una facturación anual de 348 millones de euros y un resultado de explotación de 7 millones. Así, la compañía se sitúa en el tercer puesto de la lista.

Actualmente, la empresa se encuentra en un proceso de expansión en Colombia. Ribera Salud anunció en mayo la compra de Cafesalud, el mayor prestador de servicios sanitarios del país americano (cuenta con 24 hospitales y más de 40 centros de salud).

HM Hospitales consolida y expande su negocio español

HM Hospitales consiguió una facturación de 336 millones, un aumento del 21% respecto al año pasado, en el que alcanzó 277 millones. Unas cifras que corroboran que el grupo hospitalario continúa con su crecimiento y consolidación previstos. La compañía se sitúa en el cuarto puesto de la clasificación.

Destaca la consolidación de Galicia, que ha pasado a convertirse en uno de sus feudos (junto con Madrid, donde el grupo tiene una importante presencia). Entre los centros que han contribuido a este fortalecimiento en el noreste de España destaca la incorporación de HM Rosaleda y HM La Esperanza de Santiago de Compostela, que se suma al Centro Médico El Castro-Clínica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Asimismo, la compañía tiene planes de expandirse en León, tras la adquisición del 75% del accionariado de Clínica San Francisco y llegar a un acuerdo para incorporar la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla.

Grupo Hospitalario HLA, el ‘holding’ de Asisa

Grupo Hospitalario HLA es el holding formado por el grupo Asisa en 2016 para agrupar a todos sus hospitales. Así, siendo el año pasado el primero que operó como tal, el grupo consiguió registrar una facturación anual de 290,3 millones de euros, con un beneficio de 12,9 millones. Así, la compañía se sitúa en el quinto puesto del ranking.

La compañía Asisa creó este grupo para rentabilizar las sinergias de los 15 hospitales que lo componen, y que están presentes, sobre todo, en Andalucía, en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Hospiten, de centro insular a grupo internacional

El grupo Hospiten consiguió en 2016 una facturación de 277 millones de euros, con un total de 19 centros. Se sitúa en el sexto puesto de la lista.

La corporación, que tiene su origen en la pequeña localidad tinerfeña del Puerto de la Cruz, ha conseguido en 50 años convertirse en un grupo de referencia en España. Su feudo se mantiene en las Islas Canarias, donde es el grupo hospitalario más importante, con 6 centros. Sin embargo, la compañía también se ha internacionalizado con filiales en República Dominicana, México y Jamaica (que se suman a los centros de Madrid y Andalucía).

Sanitas se mantiene creciendo

La compañía Sanitas registró en 2015 una facturación de 236 millones de euros en su rama hospitalario con un crecimiento del 5% respecto al año anterior, con lo que se sitúa en el séptimo puesto de la clasificación. La compañía amplío su equipo de 1.991 personas hasta 2.176. El principal feudo de Sanitas es Madrid, donde posee gran parte de sus centros médicos.

Sanitas forma parte de la compañía multinacional Bupa, que cuenta con 16,5 millones de clientes de seguros, 10,6 clientes de prestación de salud y más de 33.100 personas mayores a su cuidado.

Grupo Pascual, líder en Andalucía

El grupo de hospitales José Manuel Pascual Pascual registró en 2015 una facturación de 197 millones de euros, con unos activos registrados por un valor de 270 millones. Así, la compañía se sitúa en el octavo puesto de la lista.

El grupo José Manuel Pascual Pascual tiene la mayor parte de sus centros en Andalucía, comunidad en la que se creó la corporación.

Clínica Universidad de Navarra, centro de referencia

La Clínica Universidad de Navarra ocupa el noveno puesto del ranking aún siendo un solo centro, por el momento. El centro facturó en 2015 un total de 150 millones de euros, siendo el principal centro privado de Navarra.

Decimos por el momento porque se espera que para el segundo semestre de 2017 se abra la nueva sede del hospital en Madrid. El centro, con una superficie total aproximada de 30.000 metros cuadrados, compartirá el mismo modelo asistencial que la actual Clínica Universidad de Navarra.

Fundació Althaia, el líder en Cataluña con 142 millones

La Fundació Althaia es el centro catalán líder en la comunidad autónoma, con una facturación de 142 millones, lo que la sitúa en el décimo puesto del ranking. En el patronato confluyen tres instituciones: el Ayuntamiento de Manresa, la Orden Hospitalario de San Juan de Dios y la Mutua Manresana.

Así, la fundación atiende anualmente más de 26.000 ingresos de pacientes, realizan unas 20.000 intervenciones quirúrgicas y más de 2.000 partes. Con un equipo de 1.800 profesionales que atiende a una red asistencial de 250.000 pacientes, la organización ha conseguido un volumen de negocio millonario que lo sitúa como un referente a nivel catalán y nacional.

Fuerte presencia de los grupos religiosos

Además de estos y otros grupos, uno de los hechos diferenciales del mapa hospitalario español es la fuerte presencia de los grupos religiosos en la dirección de los centros privados. Distintas organizaciones, como San Juan de Dios o las Hermanas Hospitalarias, están presentes en la mayor parte de las comunidades autónomas y, en muchas ocasiones, con centros de referencia dentro del territorio.

Hay otros centros médicos que también están dirigidos por hermandades religiosas, como las Hermanas Auxiliadoras, en Madrid, o el Instituto de Religiosas de San José de Gerona.