Riders de Deliveroo durante su reciente protesta.

Riders de Deliveroo durante su reciente protesta. EE

Empresas Economía Digital

Adigital reclama una regulación laboral 'ad-hoc' para plataformas como Deliveroo

Defiende enmarcarlo en la Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información sin introducir cambios en el Régimen de Autónomos ni en el Estatuto del Trabajador.

18 julio, 2017 16:07

Noticias relacionadas

Una regulación 'ad-hoc' para plataformas de servicios digitales como Deliveroo o Glovo al margen de la normativa legal actual para autónomos o trabajadores por cuenta ajena. "Una tercera vía", aseguraba José Luis Zimmermann, presidente de la Asociación Española de la Economía Digital, patronal de las principales compañías de este sector. Esa es la propuesta que pone sobre la mesa el colectivo en pleno debate sobre la relación laboral de estas compañías y los autónomos.

Desde la organización, que ya ha iniciado contactos con las principales asociaciones de autónomos, partidos políticos e instituciones, argumentan que esta regulación no estaría vinculada ni al Estatuto de los Trabajadores ni al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sino a la propia Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Sería, según ellos, una manera de poner orden en el sector sin abrir un debate de una reforma de mayor calado en estas normativas.

Según Zimmermann, el marco normativo actual para el trabajador autónomo es "poco flexible y está generando un escenario de inseguridad jurídica tanto a la plataforma como al propio prestador de servicios, es decir, el autónomo". 

¿Su posición? Entienden que una falta de reglas adaptadas a esta actividad están acarreando una precarización. Argumentan que mejoras que están exigiendo estos colaboradores, como garantizar un volumen de ingresos mínimo o cierta seguridad en otros ámbitos, no pueden llevarse a cabo por las plataformas ante el riesgo de que sea interpretado como un "indicio de laboralidad" por la Inspección de Trabajo.

Entre los ejemplos que ponen sobre la mesa para defender la reforma sectorial que plantean destacan la introducción de la figura del mediador de seguros en ese segmento y el de las Empresas de Trabajo Temporal. 

Problemas señalados por partidos y organizaciones

En sus conversaciones con organizaciones sociales y partidos, Adigital ha percibido, según su propio presidente, dos grandes obstáculos "comprensibles". Por un lado, "la precaución o miedo a todo lo que sea reformar la figura del autónomo" ante el riesgo de que pueda acarrear una merma para los ingresos del Estado a través de las cotizaciones sociales.

Por otro lado, las asociaciones de autónomos señalan, en palabras de Zimmerman, la dificultad técnica para gestionar toda esta actividad en la Seguridad Social. "No es precisamente el órgano con más recursos y más ágil", asegura.

Y el último temor que han percibido es el de la precarización. "Todos defienden que esto no no puede suponer, en ningún caso, una precarización del trabajo de los prestadores", asegura.

¿Complementando rentas?

Frente a estas dificultades señaladas, desde la organización entienden que hay una gran ventaja en las plataformas digitales: la trazabilidad de toda la actividad económica. Insiste en que el rastro que generan estas compañías, a través de transacciones digitales, permitiría reducir la economía sumergida. Pero, ¿cómo casa con la normativa actual del comercio electrónico y la privacidad? "Hay que modificar los marcos normativos para que se pueda hacer bien", se ha limitado a asegurar Zimmermann.

El informe recién presentado por Adigital, bajo el título 'Trabajo en Plataformas Digitales', está basado en otro estudio de la consultora McKinsey elaborado hace un año. En él señala que el 60% de los que utilizan estas plataformas para prestar un servicio lo hacen como único trabajo (frente al 40% que lo hacen para complementar rentas). Son mayoría los que lo hacen como única vía de ingresos.

Sobre los impuestos de las plataformas: "Hay que resolverlo"

Por otro lado, algunas de estas plataformas prestan su servicio de intermediación en España pero facturan por este servicio (a través de las comisiones cobradas a los colaboradores) en países como Holanda o Reino Unido. ¿Cómo se posiciona la patronal? "Es un problema global y que debería resolverse globalmente", ha asegurado Zimmermann.

Desde ADigital reconocen que el escenario actual "afecta a la competitividad" de quien no lleva a cabo esa facturación fuera de las fronteras españolas.