La aplicación de Uber.

La aplicación de Uber.

Empresas

Uber: "La decisión del abogado de la UE no cambia la operativa que tenemos en países como España"

La compañía alega que esta decisión del abogado de la UE se circunscribe a servicios entre particulares (Uberpop) y no con el que opera actualmente, basado en licencias VTC.

11 mayo, 2017 11:03

Noticias relacionadas

El abogado general de la UE ha puesto las cartas sobre la mesa: Uber también hace un servicio de transporte y no sólo de la sociedad de la información. ¿Cuál es su reacción? Desde la compañía en España aseguran que ser considerados así "no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de los países de la UE". Es el caso de España, donde hoy trabaja con licencias de vehículos con chófer (VTC).

Esa es la tesis que defienden desde la compañía. Entienden que este dictamen judicial, al que debe seguir la sentencia definitiva del Tribunal de la UE, sólo se circunscribe a su servicio entre particulares, Uberpop, que, por cierto, se mantiene suspendido cautelarmente por un juez en Madrid desde diciembre de 2014.

"Esta decisión confirma la necesidad de un cambio normativo para que millones de personas puedan acceder a una movilidad más asequible y sostenible", explica un portavoz de la empresa.

Élite: "Puede afectar a otros casos"

Desde el bufete SBC Abogados Asociados, que han llevado la demanda de Élite Taxi, confirman a EL ESPAÑOL que esta decisión sólo afecta al servicio de UberPop, tal y como defiende la propia empresa. "Sí es cierto, este pleito se interpuso por Élite en contar del servicio de Uberpop", apunta, Montse Balagué, una de las abogadas.

Sin embargo, sí aseguran que a raíz de la resolución del abogado se extraen conclusiones que "pueden ser trasladables a otras líneas de negocio o a otros operadores". "No tiene por qué afectar de manera directa, pero sí la argumentación jurídica se podrá utilizar para casos similares".

Habrá que esperar, casi con toda seguridad, hasta después del verano para conocer la resolución definitiva del Tribunal. A partir de esa resolución, se trasladará al juzgado de Barcelona que pidió amparo a Europa hace dos años. 

¿Qué dice Cabify?

Ante este pronunciamiento, ¿qué tiene que decir su principal rival, Cabify? Desde la española han emitido un comunicado en el que aseguran que esta declaración "no afecta a la compañía en ningún caso". "Desde sus inicios, en 2011, el modelo es y ha sido siempre, 100% legal", apostilla. En este sentido, resalta que ha estado trabajando "de la mano del regulador y las autoridades competentes para adaptar su servicio a la legislación vigente y garantizar un marco de competencia justo para todos los actores".

Reconocen que han colaborado con empresas de transporte y autónomos propietarios de licencias VTC, "cumpliendo con la normativa vigente tanto en España como en el resto de países en los que opera".

A ello suma su propia actividad económica: "Constituida como agencia de viajes, actúa como plataforma intermediaria entre esos profesionales y usuarios del servicio".

La empresa tiene un litigio también con una de las asociaciones madrileñas del taxi, que la demandó también por competencia desleal. La vista oral del juicio tuvo lugar el pasado mes de marzo. Se espera que en los próximos meses se conozca la sentencia del juez de lo Mercantil de Madrid.

Fedetaxi: "Una gran noticia"

Para la Federación del Taxi (Fedetaxi), que se ha mostrado muy beligerante contra Uber y Cabify en los últimos meses, las conclusiones del abogado "son una gran noticia que, aunque no son vinculantes, serán fundamentales en la decisión final; aleja las tentaciones del ministro de Economía de utilizar de excusa cualquier informe en contra del taxi".

En este sentido, el colectivo utiliza estas conclusiones y asegura que deberían ser "suficientes" para que el Gobierno "dé un paso al frente en su apoyo al taxi frente a este tipo de multinacionales".

Informe para desregular las VTC

Este pronunciamiento llega justo un día después de que la compañía presentara un informe con el que reclamaba una desregulación total del sector de las VTC en España, con el que hacer crecer este mercado.

Con ese informe, la empresa defiende que levantar los límites en el sector creará 70.000 nuevos empleos, reducirá las tarifas un 35% y también el valor de las licencias de taxi hasta casi la mitad.