Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank,  en la presentación de ImaginBank, el banco de los 'millennials' de la entidad.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, en la presentación de ImaginBank, el banco de los 'millennials' de la entidad.

Empresas Fidelizar a los clientes del futuro

La banca a la caza de los 1.500 millones que ahorran al año los 'millennials'

Lanza productos adaptados a 10 millones de clientes poco fieles y volcados en el comercio electrónico.

19 abril, 2017 00:05

Los bancos españoles están en pleno proceso de captación del dinero de los millennials, la primera generación de nativos digitales. Esos 10 millones de jóvenes entre 18 y 34 años que, de acuerdo con los últimos estudios realizados por las entidades, están muy lejos de responder a los clichés en los que se les suele encasillar.

Estudios recientes de algunas entidades financieras vienen a poner en duda consideraciones iniciales de que disponen de poco dinero, y de que, cuando lo tienen, se lo gastan rápidamente, sobre todo en viajes.

Más allá del dinero Banco Santander

Tráiler del corto 'Cuánto. Más allá del dinero'

“Al contrario de lo que se cree, estamos ante una generación muy previsora y que, si puede, ahorra. Y no se trata de un ahorro cortoplacista, sino que piensan en el futuro”, comentan desde VidaCaixa, la entidad de previsión social integrada en CaixaBank, que el pasado otoño analizaba, en el estudio Hábitos de ahorro en la generación 'millennial', y que ahora, aseguran, “estamos pensando en volver a analizar para comprobar lo rápido que están cambiando sus patrones de conducta a nivel financiero”.

Complicada fidelidad

Los 160 euros de media que ahorran estos jóvenes, según este estudio, supondría para los bancos dos cosas. La potencial captación de unos 1.500 millones de euros y, sobre todo, la fidelidad financiera de un cliente en búsqueda constante de la ‘compra inteligente’, que salta de marca a marca en busca del mayor rendimiento de cada compra, limitando mucho en número con las que establece lazos duraderos. Evidencia puesta de manifiesto en un reciente estudio de la agencia Havas, donde se afirma que al 89% de los millennials de menos de 25 años españoles "no les importaría que desaparecieran un 89% de las marcas".

El estudio realizado por la entidad previsora de CaixaBank venía a respaldar el lanzamiento de ImaginBank, el primer banco que nacía en España diseñado para operar a través de un teléfono móvil. Se trataba del vehículo escogido por la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, para tratar de captar 500.000 clientes millennial al finalizar 2017.

Santander amplía la 123 a los 'millennials' 

Desde el Banco Santander de momento no lanzan un producto específico dirigido a estos clientes, pero se están moviendo con celeridad en este terreno. “Lo que buscamos es dar solución a todos los clientes, y estos también lo son”, responden desde la entidad presidida por Ana Botín para explicar la ampliación de la Cuenta 123 a los millennials, bajo la modalidad Smart.

A través de dos versiones. Una gratuita -con acceso a cuenta por internet, teléfono o chat- y otra premium, que, a cambio de pagar 2 euros al mes, devuelve el 1% del importe de las compras con tarjeta en comercios físicos, el 2% de las compras por internet y el 3% de los pagos realizados con el móvil mediante Santander Wallet o Apple Pay, con una bonificación máxima de 120 euros al año.

¿Cuánto vale olvidarte de tu primer novio?

Para el lanzamiento comercial de este nuevo producto para los más jóvenes, el Santander ha planificado una intensa campaña de marketing y publicidad, cuyo primer hito será la presentación, este jueves, del cortometraje Cuánto. Más allá del dinero. Su director, Kike Maíllo, en clave futurista, plantea un futuro próximo en el que es posible comprar y vender experiencias.

En este sentido, Maíllo pone a Lucía -la protagonista del thriller encarnada por la actriz Adriana Ugarte- ante la tesitura de ganar dinero vendiendo sus vivencias personales. Le ofrecen 255.000 euros por olvidarse del recuerdo de su primer novio para seguir mantener su alto nivel de vida, rodeada de lujos al alcance de muy pocos. La respuesta a la pregunta ¿Venderías cualquier experiencia de tu vida? determinará dónde pone el punto de equilibrio la protagonista y, por añadidura, los millennials a los que va dirigido el corto.

Sin ahorro, por obligación

Además de ese ahorro medio de 160 euros mensuales -el 17% de lo que ganan-, el estudio de VidaCaixa pone de manifiesto que los millennials que no ahorran nada porque, o bien no trabajan, o sus ingresos son muy reducidos. Y que el 75% de los que ahorraron alguna vez han dejado de hacerlo al empeorar su situación profesional.

El perfil del millennial ahorrador responde al de un joven de 22 años cuando empieza a ahorrar, trabaja en un 78% de los casos, vive en una gran ciudad, un 58% lo hace en pareja, colabora en la economía familiar en un 25%, y tiene entre uno y dos productos financieros de ahorro.