Comercio electrónico

Amazon cierra BuyVip: reconoce que la plataforma de compras no es rentable

La web dejará de estar operativa a partir del 31 de mayo en España, Alemania e Italia y se integrará en la multinacional.

Logotipo de Amazon

Logotipo de Amazon Reuters

  1. Amazon
  2. Comercio electrónico
  3. Páginas web
  4. Multinacionales
  5. España
  6. Alemania
  7. Italia
  8. Empresas

Amazon ha confirmado el cierre de BuyVip, el club privado de compras 'online' de stocks de moda, complementos y decoración, por falta de rentabilidad y pasará a integrarse en el negocio del gigante del comercio electrónico, según informaron fuentes de la multinacional estadounidense a Europa Press.

En concreto, la plataforma 'online' seguirá operativa hasta el 31 de mayo, fecha en la que tendrá lugar su cierre definitivo en España, Alemania e Italia, los países en los que operaba hasta el momento. La multinacional estadounidense ha subrayado que las plantillas de los tres países serán reubicadas en otros departamentos de la compañía.

Amazon ha explicado que han trabajado desde 2010 en "crear una experiencia de compra que gustara a los clientes, ofreciendo un catálogo cada vez más amplio de productos, funcionalidades innovadores y atractivos descuentos".

"A pesar de los esfuerzos, este negocio sigue sin ser rentable. BuyVip cuenta con un excelente equipo de profesionales y les hemos ofrecidos a todos un nuevo puesto de trabajo que les permitirá continuar desarrollando su carrera en Amazon", han señalado desde la multinacional.

Amazon adquirió la plataforma española en octubre de 2010 (unos meses antes de la apertura de su tienda online propia en este mercado), sin embargo, desde su integración en el gigante estadounidense BuyVIP fue perdiendo peso frente a otros competidores extranjeros que se han hecho un hueco en el mercado español, según ha adelantado el portal 'modaes'.

En septiembre de 2012, la plataforma española cambió de nombre para pasar a denominarse AmazonBuyVIP, pasando a integrarse en Amazon, donde cualquier usuario puede acceder a la tienda con la misma cuenta de correo electrónico.

¿Quién la puso en marcha?

BuyVip fue fundada en el año 2006 por Gustavo García Brusilovsky y José Luis Vallejo. Desde su arranque hasta la venta, la compañía recibió casi 30 millones de dólares de inversión de algunos de los fondos más destacados en España en aquellas fechas como Digital Assets Deployment o Active Venture Partners. Sumó el apoyo del gigante británico 3i Group.

Ranking de las principales ventas de empresas en internet.

Ranking de las principales ventas de empresas en internet.

Su venta se convirtió, junto a otras como la de Tuenti a Telefónica, en una de las más destacadas del ecosistema tecnológico español.

Un final distinto a su competidor, Privalia

El final de Buyvip ha sido muy distinto al de su competidor español, Privalia. Ésta fue comprada por su rival francés Vente-Privee por un precio que, sin haber si confirmado, rondó los 450 millones de euros. Se convirtió así en la mayor operación de venta de una 'startup' tecnológica respaldada por capital riesgo en España.

Su fundador,  Jacques-Antoine Granjon, aseguró que la razón “real” por la que Venté-Privée tuvo la opción de comprar Privalia fue porque el capital riesgo acabó colgando el cartel de ‘se vende’. Y en este sentido ha advertido de que recaudar demasiado dinero del capital riesgo resta “libertad, independencia y capacidad para decidir en el futuro”.