Establecimiento de Tesla en el Reino Unido.

Establecimiento de Tesla en el Reino Unido. Toby Melville Reuters

Empresas Industria Automovilística

Tesla apuntala su plantilla en España: busca 12 puestos técnicos ante la apertura de sus tiendas

El gigante de los coches eléctricos ha prometido abrir sus primeros establecimientos en la segunda mitad de 2017.

29 marzo, 2017 00:04

Noticias relacionadas

Tesla está completando su plantilla en España. La multinacional de los coches eléctricos tiene abierta una docena de procesos de selección para cuadrar su equipo en el mercado español, donde prometió abrir sus primeras tiendas en la segunda mitad de 2017. La mayoría de esos puestos están en Barcelona, donde la multinacional ha ubicado su sede ibérica. Allí quiere cubrir nueve vacantes y, en Madrid, otras tres.

¿Qué profesionales busca Tesla? La compañía trata ahora de encontrar perfiles preferentemente técnicos, según las ofertas de empleo publicadas en su página web. Por ejemplo, uno de los puestos que quiere encontrar, que trabajará en Barcelona, tiene como misión minimizar el tiempo de sus vehículos en el servicio técnico. Es decir, busca un ingeniero que realice análisis de datos para reducir averías y elevar el tiempo en carretera de sus coches ‘enchufables’.

En España, Tesla también ‘está a la caza’ de puestos de gran calado. Uno de ellos, su futuro ‘gerente regional de operaciones de entrega’ (regional delivery operations manager) para todo el sur de Europa, que deberá encargarse de supervisar el modelo de entrega de sus vehículos. Hasta ahora, a falta de tiendas físicas en España, Tesla permite la compra de sus coches online.

Más puntos de recargo

Otro de esos puestos clave es el de un profesional responsable del desarrollo de su programa de recarga de vehículos. La empresa estadounidense está implantando paso a paso su red de cargadores en España. Hasta ahora, sobre todo, se ha centrado en los denominados 'destination charging', de los que tiene instalados 84. Ahí, por ejemplo, llegó a un acuerdo con El Corte Inglés para instalar enchufes en aparcamientos de sus centros comerciales. Mientras, la instalación de supercargadores (que permiten recargar la batería en unos 20 minutos) va más despacio. Actualmente tiene instaladas 10 estaciones (54 supercargadores), sobre todo en la zona de Levante. Los últimos los ha situado en Albacete, así que uno de sus próximos pasos podría ser en Madrid

En los perfiles que busca en Barcelona no son todos puestos directivos, también incluye personal en prácticas. Y, en Madrid, se centra en captación de un responsable de relaciones con los clientes y en la gestión de 'stocks' e inventarios.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla Justin Sullivan Getty Images

La compañía californiana lleva meses construyendo su equipo directivo y su plantilla local. La filial está encabezada por Marc Cerdà, que ocupa el cargo de presidente y consejero delegado. Los primeros pasos los dio el pasado mes de octubre, cuando abrió la búsqueda de un responsable de Marketing, de Recursos Humanos y de instalación de sus cargadores.

Respaldo de Tencent

Al margen del futuro de Tesla en España, la multinacional sigue dando pasos para reforzar su capital. Si hace unos días anunció una inyección de fondos para ganar liquidez, ahora desvela el desembarco de un nuevo inversor en su accionariado. Se trata del grupo tecnológico chino Tencent Holdings, que ha comprado el 5% del capital de la estadounidense.

El gigante asiático, rival de Alibaba y creador del servicio de mensajería WeChat (el 'Whataspp' chino), ha desembolsado 1.777 millones de dólares (cerca de 1.645 millones de euros) por cerca de 8,16 millones de acciones de Tesla. Se convierte así en el cuarto mayor accionista de Tesla, tras tres firmas de inversión (Fidelity, Baillie Gifford y T. Rowe Price) y de Elon Musk, su fundador y principal accionista con el 20,6% del capital.

Tesla anunció hace unos días una inyección de 1.200 millones de dólares (1.111 millones de euros) después de vender acciones y bonos convertibles, como parte de su estrategia de captar liquidez para reducir los riesgos derivados del rápido crecimiento de su negocio y de la necesidad de poner en marcha la producción de su modelo ‘low cost’, el Model 3, que llegará al mercado por 30.000 dólares.