Portada de Meneame.

Portada de Meneame. EE

Empresas Menéame

El negocio de Menéame: por qué sólo ingresa 125.000 euros con 9 millones de visitantes

El agregador de noticias, una de las joyas ocultas del Internet español, espera duplicar los ingresos este año 2017, tras un 2016 “más lento de lo deseable”.

24 enero, 2017 12:47

Noticias relacionadas

Menéame es el principal agregador de contenidos. Una de las grandes joyas ocultas de Internet en español. Su audiencia ronda los 9 millones de usuarios únicos al mes, una cifra al alcance de muy pocos en España. Sin embargo, su negocio sigue siendo muy pequeño. La compañía, que hace justo un año estrenó nuevos socios, cerró 2016 con unos ingresos de 125.000 euros. Sus previsiones: esperan superar la barrera de los 200.000 euros en este ejercicio. Quieren potenciar su publicidad propia y desarrollar un departamento comercial 'en casa'. La menor carga de anuncios en la web, el perfil de su audiencia y la automatización de los espacios a través de Google durante los últimos años han pesado en su rentabilización.

Fue en enero del pasado año cuando Daniel Seijo, fundador de la web Diariomotor, y Remo Domingo, director de iAsesoria y socio del fondo de capital riesgo Civeta, aterrizaron en el accionariado. Desde esa fecha, controlan una “participación significativa” del 42% que ostentaba Ricardo Galli, fundador y hasta ahora consejero delegado, quien abandonó la primera línea por falta de tiempo y para dedicarse a otros proyectos.

Sin embargo, no es hasta julio cuando toman verdaderamente el control. En ese primer ejercicio bajo la batuta de ambos, los ingresos crecieron un 25% hasta superar los 125.000 euros, según explica Domingo a EL ESPAÑOL. En este tiempo han desistido del sistema publicitario de Google, para trabajar con distintas agencias profesionales y desarrollar espacios propios publicitarios. Estos últimos representaron entre el 15 y el 20 por ciento de los ingresos.

Gráfico de Menéame.

Gráfico de Menéame. EE

Domingo reconoce que este primer ejercicio ha sido “más lento de lo deseable”, aunque no duda en hacer un balance “muy positivo”. Ahora, tiene por delante un 2017 en el que esperan acelerar y superar la barrera de los 200.000 euros. “En el cuarto trimestre del año 2016 hemos crecido un 215% frente al del anterior”, explica el también responsable financiero de la tecnológica española.

Entre los objetivos que se marcan destaca la creación de un departamento comercial propio (hoy por hoy la compañía sigue sin plantilla fija y con cuatro profesionales freelance para, principalmente, tareas técnicas). Con él, los nuevos socios esperan incrementar la proporción de publicidad propia frente a la contratada por agencias de comunicación. En concreto, quieren que aglutine durante este año 2017 en torno al 30% del total. En esta tarea, no van a incluir, al menos a corto plazo, la creación de contenido propio, más allá del formato ‘Pregúntame’ en el que un personaje recibe las preguntas de los usuarios de la comunidad.

¿Por qué tan pocos ingresos?

Hay quien se preguntará por qué una web con 9 millones de visitantes únicos, con una fidelidad muy importante, sólo es capaz de generar 125.000 euros de ingresos en un ejercicio. Remo Domingo reconoce que estas cifras están muy por debajo de la media del sector de internet.

Entre las causas, Domingo señala tres factores clave: la automatización a través sólo de Google durante años hace que la rentabilidad “sea inferior respecto a si se trabaja más en la segmentación”; el perfil de usuario de Menéame, “que es muy poco permeable a la publicidad”, y la menor carga de anuncios en relación a la media de grandes medios de comunicación.

En este sentido, descartan incrementar la carga de publicidad. “Hemos cambiado un par de formatos, pero no hemos llegado a aumentar la superficie de publicidad en la web y no tenemos pensado hacerlo”, reconoce Domingo.

Más atención a Facebook

Durante el pasado ejercicio la audiencia se ha mantenido estable en torno a los 9 millones de usuarios únicos. Pero el equipo directivo ha detectado una caída “leve” de las visitas. Y la culpa la tiene el cambio en las plataformas sociales que generan tráfico a las webs: Facebook ha ganado mucho peso.

“Hasta el año 2013 o 2014, el grueso de las visitas venía de Google, pero ahora Facebook pesa mucho y estamos tratando de hacer contenidos para la red social como directos”, explica Domingo. Los primeros resultados están permitiendo mejorar la curva de audiencia.