Amazon lanza en España su servicio de despensa.

Amazon lanza en España su servicio de despensa. Neil Hall / Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

Nuevo intento de Amazon para hacer crecer su 'súper': lanza su servicio de 'despensa' en España

La compañía pone en marcha para este proyecto un almacén cerca de Barcelona que, a medio plazo, servirá como centro de operaciones para otros países de Europa.

28 octubre, 2016 08:20

Noticias relacionadas

Amazon sigue empeñado en pisar el acelerador en el sector de alimentación y gran consumo en España. Un año después de lanzar su propio supermercado, la compañía busca incrementar el hábito de compra por internet entre los españoles, pues este canal apenas representa el 1% de todo el mercado. Y lo trata de hacer con un servicio nuevo: Pantry. Su objetivo: invitarte a reponer la despensa con la compra semanal a través de su plataforma. España es el quinto país donde se lanza.

Desde la empresa explican que el objetivo es eliminar dos de los obstáculos con los que los usuarios se enfrentan al comprar en el 'súper' online: la obligación de una compra mínima y de packs grandes de productos. Con este nuevo servicio, se eliminan ambas restricciones. ¿Cómo? El usuario, que ha de contar la suscripción anual ‘premium’, va llenando una caja de 20 kilos de peso con los productos que desee. Se trata del espacio similar al de un carro de un ‘súper’ físico. En cualquier momento puede ordenar su envío. Su coste es 3,99 euros y se envía en un plazo entre uno y dos días.

Las categorías son las mismas que las que abarca su supermercado online: alimentación no perecedera, bebé, belleza y cuidado personal. En concreto, según aparece ya en su página web en España, cuenta con unas 2.500 referencias dentro de este departamento que son incluidas en ‘Pantry’. No tienen cabida frescos, que sólo pueden ser adquiridos a través de ‘Prime Now’, el servicio de entrega exprés en Madrid y Barcelona.

Nuevo almacén logístico

El servicio estará disponible en 7.500 municipios españoles. Y para hacerlo, la compañía ha tenido que abrir un nuevo centro logístico, que se une a los que ya tiene en Madrid y Barcelona.

Se ubica en Castellbisbal. En una primera fase dará servicio sólo a España, pero el objetivo es que a medio plazo lo haga también para otros países europeos. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, la infraestructura contará con 200 trabajadores.

“Es una logística distinta pues se trata de cajas grandes y con volumen”, explican fuentes de la empresa. El nuevo almacén ya activo cuenta con 28.000 metros cuadrados. A este se suman los dos pequeños más especializados en entregas exprés de ‘Prime Now’ en las dos grandes capitales, el de San Fernando de Henares (Madrid), con 1.600 trabajadores y el que se está construyendo en El Prat (Barcelona).

¿Por qué en España?

España es el quinto país en el que se lanza después de hacerlo en Estados Unidos, hace año y medio, Reino Unido, Japón y Alemania. ¿Por qué en España? “Hay una tendencia de aceleración en este sector, mucha gente está probando a comprar online en este sector”, explican fuentes de la empresa.

La compañía es consciente de que hoy por hoy la compra a través de internet es algo muy minoritario. Y es por eso que, según reconocen, no van a invertir en hacer crecer mucho más su lista de referencias de productos, sino en servicios que creen el hábito de hacerlo a golpe de clic.

Su supermercado abrió en septiembre del año pasado. En algo más de un año han incrementado de 15.000 a 102.000 referencias de alimentación no perecedera. Si se suma bebé, belleza y cuidado personal asciende a más de dos millones, según sus propias cifras. ¿Y los ingresos? ¿Son relevantes? La empresa se niega a ofrecer cifras de negocio.