Instalaciones del South Summit 2016.

Instalaciones del South Summit 2016.

Empresas Emprendedores

Zennström (Skype): “El sector tecnológico europeo está ‘on fire’, hay más dinero que nunca”

El inversor de capital riesgo llama a los emprendedores españoles a seguir mirando fuera del mercado propio para crecer.

5 octubre, 2016 12:52

Noticias relacionadas

Una inyección de optimismo en plena explosión del sector startup en España. El fundador de Skype y líder de uno de los grandes fondos de capital riesgo europeo, Atomico, Niklas Zennström, ha resaltado que tras años de crecimiento las ‘startups’ españolas son “mucho mejores” y sus ambiciones “son mucho más altas”. Ha llamado a seguir mirando fuera del mercado de origen de los emprendedores para hacerse globales y lograr el éxito.

Zennström ha sido el encargado, junto a uno de los cofundadores de Linkedin, de abrir el South Summit 2016, el evento que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes y que reúne a algunos de los principales actores del sector ‘startup’ europeo.

En su charla, el inversor ha resaltado el caso de Fon y Jobandtalent y el de otra startup española Uniplaces. En los últimos años ha analizado numerosos equipos de compañías con grandes ambiciones y equipos y proyectos mucho mejores.

Sin embargo, ha puesto sobre la mesa una de las grandes dificultades que tienen las compañías europeas para crecer: la fragmentación del mercado, frente al estadounidense. “El mercado no es tan grande como el de Estados Unidos y es difícil de penetrar… pero las grandes compañías pueden venir de donde sea”, ha resaltado.

En cambio, entre las ventajas que ha resaltado del ecosistema europeo se encuentra el capital humano. Ha resaltado la “mejor situación” de Europa, con 1,6 millones de desarrolladores nuevos al año.

Pese a todo, ha confirmado: “El sector tecnológico europeo está ‘on fire’, hay más dinero que nunca”. En este contexto, cree que hay “muchísimas oportunidades” para revolucionar sectores como el de la telefonía, la música o los viajes.

Como prueba de esa explosión ha aportado un dato: Europa ha visto nacer 44 startups valoradas en más de mil millones de euros (llamados en el argot 'unicornios') desde que se creó Skype en el año 2003.

Los consejos del cofundador de Linkedin

A la competición por el mejor talento se ha referido el cofundador de Linkedin, Allen Blue, durante su intervención. Según ha destacado, las startups han ganado mucha más importancia en esta batalla. “En 2009, nuestra competencia para conseguir ingenieros eran Facebook y Twitter y ahora son las startups”.

Ante un repleto auditorio en el recinto La Nave, en Madrid, Blue ha dado cuatro grandes consejos a los nuevos emprendedores: “Céntrate sólo en un problema, delega lo demás en el equipo, pide ayuda porque estás empezando en esto y prueba tu producto con gente de fuera”.

South Summit, en cifras

Hoy arranca South Summit, un encuentro internacional en el que coinciden más de 100 startups (seleccionadas entre 3.000 proyectos presentados), 250 oradores internacionales (entre ellos Zennström, Blue o el cofundador del gigante de los pagos móviles Jim McKelvey) y más de 150 fondos de inversión.