Interior de Torre Espacio, sede del grupo OHL.

Interior de Torre Espacio, sede del grupo OHL. Andrea Comas Reuters

Empresas Constructoras

OHL vuelve a hacer caja: ingresa 400 millones con la venta de un 24% de una autopista en México

La constructora cierra su segunda desinversión millonaria en dos días y da un paso atrás en el país mexicano.

4 octubre, 2016 18:37

Noticias relacionadas

¿Cómo lograr 1.000 millones en menos de 24 horas? OHL México ha cerrado este martes la venta de un 24,1% de Conmex, la sociedad concesionaria de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, principal vía de pago del país, a Global Infrastructure Fund (IFM), el fondo que el grupo ya tiene como socio en esta vía, por un importe de 8.644 millones de pesos (unos 400 millones de euros).

La operación se produce sólo un día después de que el grupo OHL vendiese el 4,42% del capital de la también concesionaria de autopistas Abertis por 605 millones de euros. Así, la compañía pisa el acelerador en su plan de desinversiones. De hecho, la empresa enmarca la operación en su estrategia de reducir deuda y rotar activos maduros.

El caso de la autopista mexicana, OHL, a través de OHL México, su filial cotizada de concesiones en este país, mantendrá la mayoría del capital de la autopista, dado que tras la venta sitúa su participación en el 51%. El grupo asegura que destinará los recursos que obtenga con esta desinversión en México a "mejorar su posición de capital con el fin de invertir en nuevos proyectos de concesiones" para "materializar cualquier oportunidad de crecimiento".

Desinversiones OHL

Desinversiones OHL

Tras esta venta, OHL y Grupo Villar Mir cumplen dos años desinvirtiendo y recaudando capital para apuntalar su balance financiero y hacer frente a sus grandes proyectos inmobiliarios, como Canalejas (Madrid), el antiguo Ministerio de la Guerra (Londres) o el Ave a la Meca (en Arabia Saudí). Entre la ampliación de capital que llevó a cabo en 2015 y la venta de distintas participaciones, los Villar Mir han ingresado casi 4.500 millones de euros, según los datos recopilados por este diario.

Capital mexicana

Circuito Exterior Mexiquense en una de las siete autopistas que OHL tiene en México. Se trata de una vía de 110 kilómetros de longitud, que constituye el anillo de circunvalación de la zona Noreste de la capital, un área industrial con gran densidad de población, y que además conecta con los principales accesos a la ciudad.

La autopista se ha ido construyendo y poniendo en servicio por etapas, y aún está previsto que se extienda hasta sumar 155 kilómetros. En este sentido, OHL reiteró su compromiso con la inversión y el desarrollo de la infraestructura.

Conmex es la sociedad a través de la que OHL tiene la concesión de la construcción y gestión de esta autopista, cuya primera parte está en operación desde 2005 y tiene un plazo de explotación hasta 2051.

En enero de 2015, OHL México se alió con IFM en esta concesión, al vender al fondo un primer 24,9% de Conmex, firma en la que, tras la operación cerrada este martes, alcanza el 49%. Por ello, la constructora española destacó en un comunicado que la operación constituye una "muestra de la exitosa alianza" con el fondo.

POSIBLE OPA DE EXCLUSIÓN

Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio trascendió el interés de IFM en plantear una OPA de exclusión sobre OHL México, para comprar las acciones de los minoritarios sacarla de cotizar en la Bolsa del país, conservando la compañía española su participación de control de 57%.

Por el momento, IFM toma un porcentaje adicional en la principal autopista de OHL México, y OHL, de su lado, avanza en la estrategia de corto plazo que lanzó el pasado mes de julio centrada en reducir deuda, reestructurar su cartera de construcción y vender activos no estratégicos, entre los que figuran concesiones.

OHL, a través de su filial de concesiones OHL México, sigue apostando por este país en el que afrontó dificultades el último año ante publicaciones que apuntan a supuestas actuaciones irregulares.

El país constituye el tercer mercado del grupo por ingresos, dado que aporta alrededor del 18% del total, por detrás de Estados Unidos y Canadá (30,5%) y España (19,4%), según datos de cierre del primer semestre.

La compañía opera en el país a través de OHL México, una compañía cotizada titular de siete autopistas, entre las que, además del Circuito Exterior Mexiquense, destaca la autopista Urbana Norte, un viaducto elevado de México, de 9 kilómetros de longitud y con peaje automatizado.