El empresario hotelero Antonio Catalán.

El empresario hotelero Antonio Catalán. Pedaleo.com

Economía Empleo

El aldabonazo de Antonio Catalán: un empresario diferente contra la explotación laboral

El empresario hotelero cuestiona la situación de los trabajadores en su sector. Catalán abrió su primer hotel con 29 años.

26 noviembre, 2016 01:26

Noticias relacionadas

La reforma laboral del PP, el papel de la patronal CEOE o la precariedad laboral, en general, del sector hotelero. El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, se ha mostrado muy crítico en los últimos días con las prácticas de las empresas de su propio sector, algo que no suele ser habitual.

En un momento en el que se discuten los bajos sueldos y las condiciones en las que trabajan las camareras de pisos en muchos hoteles del país o que se pone en tela de juicio la idoneidad de externalizar ciertos servicios para ahorrar costes a la empresa, Catalán ha sido el primer empresario hotelero en avivar el debate tanto en los medios como dentro del sector. "Quienes tienen que solucionarlo son los sindicatos y la patronal", afirma el presidente de AC Hotels a este periódico.

Su primer hotel, a los 29 años

Antonio Catalán (Corella, Navarra, 1948) sabe de lo que habla en cuanto a hoteles se refiere. Una larga trayectoria le avala. Con apenas 29 años, Catalán abrió su primer hotel en Pamplona, el Hotel Ciudad de Pamplona. Con 34, compró el Hotel Calderón en Barcelona.

El empresario ha montado dos de las grandes cadenas hoteleras en España en cuestión de dos décadas. Primero, NH Hoteles y, años más tarde, AC Hotels, su actual enseña en alianza con Marriott, que en 2011 compró el 50% de su compañía por unos 80 millones de euros. En este 2016, el grupo estadounidense ha ampliado su tamaño con la compra de Starwood.

Con 48 años, la cadena hotelera NH culminó su salida a bolsa con unos 2.000 empleados. Apenas un par de años después vendió su parte a los socios financieros de la cadena para montar la actual AC Hotels, que emplea a más de 3.500 personas en todo el mundo en el sector hotelero.

"Se explota a las camareras"

Para el empresario navarro, la reforma laboral es una de las causantes de que las condiciones para los trabajadores de ciertos hoteles sean precarias, muy particularmente las de las camareras de pisos. Un estudio de CCOO apunta que el 71,5% de las camareras necesitan consumir medicamentos a diario para afrontar la jornada laboral por lumbalgias y depresiones.

Según la asociación Las Kellys, creada para trabajar por los derechos de estas trabajadoras, muchas de ellas cobran menos de dos euros por cada habitación que arreglan. En el foro Lidera Málaga, organizado por 'Diario Sur', Catalán fue rotundo: "Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan".

En este punto, el empresario hotelero se mostró orgulloso de la cadena que creó, AC Hotels. "Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos", opinó.

"Los empresarios deben crear empleo"

Catalán defiende que los hoteles cuenten con plantillas estables, y sostiene que "si hay que ganar más a base de sacrificar al personal prefiero que ganemos menos". En una entrevista concedida este viernes a la 'Cadena Ser', el director de AC Hotels ha insistido en la responsabilidad de los empresarios de "generar empleo, riqueza y pagar impuestos para que el país funcione".

Así, ha recriminado "a aquellos que se dicen empresarios" por ciertas maniobras, pues "no todo vale para ganar dinero". "Cuando yo empezaba se podía vivir dignamente trabajando y hoy no", ha lamentado el empresario, que ha insistido en que la calidad de las empresas ha bajado mucho en ese aspecto tras la crisis económica.

El empresario asegura que en su cadena de hoteles los pagos dependen del convenio, pero que en ningún caso están por debajo de los 1.000 euros: "Los convenios más bajos están en Extremadura, pero las nóminas en general rondan entre 1.000 y 1.200 o en Madrid, por ejemplo, sobre 1.300 euros. Incluso, tengo camareras que por antigüedad cobran sobre 1.500 euros".

El director de AC Hotels ha asegurado, además, no sentirse representado por la patronal CEOE por estar "en otro mundo". Este mismo jueves, el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, suscribía las palabras de Catalán sobre la "explotación" en los hoteles.