Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona. Manuel Bruque Efe

Economía

Mercadona da el salto fuera de España: abrirá sus primeros 'súper' en Portugal en 2019

La compañía de Juan Roig invertirá 25 millones de euros para desembarcar en el país luso con cuatro tiendas.

23 junio, 2016 16:34

Noticias relacionadas

Era su gran asignatura pendiente, el movimiento por el que siempre se pregunta a su presidente, Juan Roig y, por fin, se ha decidido. Mercadona dará el salto fuera de España, aunque no saldrá de la Península Ibérica. Sus supermercados viajarán a Portugal, aunque aún tendrán que esperar, lo harán dentro de tres años.

La compañía valenciana ha confirmado este jueves que va abrir cuatro tiendas en Portugal en 2019 "iniciando con este hito su proyecto de expansión internacional", asegura a través de un comunicado. Sin embargo, aún no desvela en qué ciudades estarán sus primeros 'súper' lusos.

Mercadona prevé invertir inicialmente 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos, para realizar sus cuatro primeras aperturas.

¿Por qué en Portugal?

La razón: "Es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución". Así lo asegura Juan Roig a través del citado comunicado.

Evolución de las ventas de Mercadona

Evolución de las ventas de Mercadona

"La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario, es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del Proyecto Mercadona sentimos como un compromiso”, añade.

Se da la coincidencia de que el país vecino también fue el elegido por el otro gran grupo de distribución español, El Corte Inglés, para dar su primer paso fuera de España. "La elección de Portugal por parte de Mercadona, para iniciar su plan internacional, ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa", asume la compañía.

Hace sólo tres meses, Roig aseguró a los medios de comunicación que este año tampoco iba a ser el elegido para completar el gran movimiento estratégico.  “Vamos a continuar en España, es mucho más prioritario, construir una cadena agroalimentaria sostenible, ya tocará salir”, aseguró en la rueda de prensa de presentación de resultados en 2015. Este año, su objetivo pasa por realizar 60 aperturas, con el foco puesto en Euskadi [donde abrió el primer 'súper' el pasado año], Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias.

En 2015, Mercadona alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros. En la actualidad cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados, todos con contratos fijos.