INE Instituto Nacional de Estadistica

La economía española creció un 3,2% en 2015, según el INE

El PIB avanzó un 0,8% en el último trimestre del año en tasa interanual, lo mismo que en el tercer trimestre y por debajo del 1% que avanzó en el segundo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble

  1. INE Instituto Nacional de Estadistica
  2. Estadísticas
  3. PIB
  4. Consumo

El consumo de los hogares, que avanzó también un 0,8% fue el principal motor de crecimiento de la economía durante todo el año. De este modo, en el acumulado del año, la economía española se expandió un 3,2% frente al 1,4% del año anterior. Es el informe de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero. Con el repunte trimestral del PIB entre octubre y diciembre se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.

.

.

   Es el segundo año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de que en 2014 subiera un 1,4%, es decir, 1,8 puntos menos de lo que lo ha hecho en 2015. Este crecimiento del 3,2% logrado el año pasado coincide con la previsión que había realizado el Banco de España y se encuentra una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.081.190 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3,8% en términos nominales.

   En el cuarto trimestre de 2015 el empleo aumentó a un ritmo del 3% en términos interanuales, una décima menos que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 495.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Aunque el repunte trimestral del PIB iguala el del tercer trimestre de 2015, se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación. La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015, una décima más que en el trimestre anterior. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

Contexto europeo

  El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor aportación negativa de la demanda externa, que pasa de una contribución de -0,7 puntos a -0,6 puntos, y del mantenimiento de la aportación de la demanda nacional en 4,1 puntos.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el cuarto trimestre de 2015 la Unión Europea (UE-28) registra un crecimiento trimestral positivo (0,3%), una décima inferior al registrado en el trimestre precedente (0,4%). Por su parte, la Eurozona (UEM-19), presenta una variación del 0,3%, tasa similar a la del trimestre anterior. 

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado,Holanda y Reino Unido presentan tasas de crecimiento trimestral superiores a las deltrimestre precedente (Holanda del 0,3% frente al 0,1% y Reino Unido del 0,5% frente al 0,4%). Por otro lado, Alemania mantiene su tasa de crecimiento en el 0,3%, mientras que Francia e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Francia del 0,2% frente al 0,3% e Italia del 0,1% frente al 0,2%). Las mayores tasas de crecimiento se registran en Estonia (1,2%), Rumanía y Polonia (1,1%, ambas), y Eslovaquia y Hungría (1,0%, ambas). Por su parte, los menores registros correspondieron a Grecia (–0,6%) y Finlandia (–0,1%).