Marta Menegatti posa para Red Bull, marca que la patrocina.

Marta Menegatti posa para Red Bull, marca que la patrocina. RED BULL

Juegos Olímpicos

La estrella italiana de voley playa que se pierde los Juegos por el dopaje de su pareja

Marta Menegatti no podrá competir en el evento olímpico porque su compañera en Río ha dado positivo. Juntas habían logrado la clasificación y eran favoritas para estar en el podio. 

3 agosto, 2016 16:34

Noticias relacionadas

Marta Menegatti llevaba tiempo con una sonrisa que era la envidia de toda Italia. Sin embargo, se le ha borrado de golpe en Río de Janeiro, justo cuando su sueño estaba a punto de cumplirse. ¿La razón? Su pareja en el voley playa, Viktoria Orsi Toth, ha dado positivo y, por lo tanto, ninguna de las dos podrán competir en los Juegos Olímpicos. Pero la cruz, sobre todo, es para ella, inocente, pero apartada. Se ha visto de un día para otro fuera de la competición sin ni siquiera haber pisado el campo. Sin saber qué hacer, en la Villa Olímpica y viendo cómo su alegría se desnortaba ante la triste y amarga noticia que les anunciaba el Tribunal Nacional Antidopaje este miércoles.


Ambas han reconocido que no sabían nada. Marta Menegatti y su compañera estaban en todas las quinielas para conseguir una medalla. Pero en los próximos días tendrán que recoger sus pertenencias y volar hacia Italia. Eso, salvo que el contraanálisis -pedido con urgencia por Viktoria Orsi Toth- se pueda realizar antes del próximo 8 de agosto, cuando debutarían contra Canadá en los Juegos Olímpicos.


A sus 25 años, Marta Menegatti lo tenía todo para triunfar en estos Juegos Olímpicos. De hecho, se ha convertido en una de los grandes atractivos del deporte italiano, no sólo por su potencial deportivo, sino también por su belleza y su figura, portada de la revista 'Vogue' no hace tanto. Sin embargo, su momento tendrá que esperar, porque si se confirma el positivo, tendrá que buscar una nueva pareja con la que intentar la clasificación para Tokio 2020.


Sin embargo, Marta Menegatti podrá en unos meses volver a rehacer su carrera. En cambio, su compañera, Viktoria Orsi será sancionada. Ella ha sido la cuarta deportista italiana en dar positivo antes de los Juegos Olímpicos tras las exclusiones del piragüista Niccoló Mornati, el atleta Jamel Chatbi y la especialista en vela Roberta Caputo.


La noticia, comunicada a la pareja en la misma Villa Olímpica, se ha dado a conocer para el resto del público a través de la página web del Comité Olímpico Italiano: “Viktoria ha dado positivo por la sustancia Clostebol Metabolina tras un control fuera de competición realizado por la Organización Antidopaje el 19 de julio en Roma”.

Tras este comunicado, la pareja esperará en la Villa Olímpica la decisión definitiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), prevista para el 9 ó 10 de agosto, pero cuyo dictamen podría llegar antes por la urgencia que requiere la decisión. Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de voleibol (FIPAV), Carlo Magri, aseguró que el positivo se trata de una torpeza de “una chica de 25 años”, pues la sustancia estaría incluida en una simple pomada.


Conocida la decisión, Marta Menegatti tendrá que esperar junto a su compañera hasta el 8 de agosto. Ambas, de una u otra forma, seguirán formando pareja hasta la decisión final del TAS. Vivirán en la Villa, disfrutarán del placer de ver la inauguración en riguroso directo y verán comenzar la competición. Pero, a día de hoy, y sin que hayan querido hacer declaraciones, no saben si podrán competir. Su sueño está más en el aire que nunca. El resultado, en cualquier caso, se resolverá en menos de una semana.