Liga Endesa

El Baskonia protagoniza un nuevo caso de pasaportes falsos en la ACB

Los estadounidenses Mike James y Colton Iverson obtuvieron la nacionalidad de Guinea-Bissau de forma fraudulenta, idéntico problema al de KC Rivers en el Real Madrid.

Mike James en un partido con el Baskonia.

Mike James en un partido con el Baskonia. EFE

  1. Liga Endesa
  2. Baskonia
  3. ACB

Fuentes de la Asociación de Clubes de Baloncesto han insistido este miércoles en que se investiguen todos los casos de posibles pasaportes falsos y han recordado que no se descarta ejercer acciones para defender sus intereses y los de la competición. Ha sucedido después de que el periódico digital eldiarionorte.es haya informado de queel Baskonia tramitó dos pasaportes ilegales de Guinea-Bissau a través de un falso diplomático.

El Laboral Kutxa inscribió en la liga ACB de 2014 a los estadounidenses Mike James y Colton Iverson tras darles documentación Cotonou falsa que ahora investigan las autoridades españolas y guineanas. El consulado de Guinea-Bissau en Bilbao ha confirmado que el pasaporte del exbaskonista Mike James "no estaba en regla" cuando el Baskonia quiso renovarlo.

Preguntada por esta situación, la ACB ha señalado que se remite al comunicado que hizo público el pasado 15 de julio. Aquel día, la ACB presentó una denuncia ante la policía "para esclarecer" si se había producido alguna irregularidad documental por parte de Aldo Darío Herchhoren Naishtat en condición de cónsul de la República de Guinea-Bissau en Madrid.

En aquel escrito, la ACB también señaló que se reservaba "ejercitar todas las acciones" que considerase convenientes "en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización". Manifestó "el firme compromiso a favor del juego limpio y los valores del deporte" y se prestó a colaborar "en todo cuanto sea preciso para el esclarecimiento de los hechos".

Éstos se remontan a la temporada 2014-15, cuando el Laboral Kutxa Baskonia fichó al base estadounidense Mike James que, tras su incorporación, pasó a tener pasaporte de Guinea-Bissau, lo que le permitió jugar con licencia "Cotonou", no ocupar plaza de extracomunitario y que el club pudiera cumplir así con los requisitos de sus jugadores en la Liga Endesa.

Al inicio de la temporada, en septiembre de 2014, el jugador Colton Iverson también obtuvo el pasaporte de Guinea-Bissau, Doron Perkins de Costa de Marfil y Ryan Gomes de Cabo Verde. Todos ellos disputaron sin problemas la campaña 2014-15, pero cuando el club baskonista renovó el contrato de Mike James, el único jugador que continuó en la plantilla, no pudo hacer lo mismo con su pasaporte de Guinea-Bissau.

Según el consulado de Guinea-Bissau, "hubo una consulta para su renovación pero el pasaporte no estaba en regla" y por lo tanto no se pudo renovar. Fuentes del Baskonia no han confirmado dicha consulta, pero han señalado que "en todo caso" el club sería "parte damnificada" si se confirma que obtuvo pasaportes falsos para sus jugadores.