Buffon y Adúriz, en los octavos de final de la reciente Eurocopa.

Buffon y Adúriz, en los octavos de final de la reciente Eurocopa. David Ramos Getty

Mundial de fútbol 2022 Clasificación al Mundial 2018

Lopetegui busca vengar a Del Bosque

La España del nuevo seleccionador visita a su verdugo en la última Eurocopa, el equipo que confirmó la retirada del entrenador campeón del mundo en 2010.

6 octubre, 2016 00:38

Noticias relacionadas

Algunos periodistas (y futbolistas) dijeron después de la derrota que ésta se veía venir, que la selección no estaba ni mucho menos tan bien como había parecido al comienzo de la Eurocopa y que cualquier equipo de la élite hubiese eliminado a España. Nadie, sin embargo, se esperaba el repaso táctico y físico que le dio Italia ese 27 de junio en el Stade de France, expulsando a España de un torneo que había ganado las dos ediciones anteriores y en el que llevaba 12 años sin perder un solo encuentro.

Hay consenso sobre la gigantesca aportación de Vicente del Bosque al fútbol español, pero también sobre la conveniencia de su reemplazo tras dos años de complicada transición y el declive inevitable de una generación gloriosa. Julen Lopetegui, su sucesor, dirige un equipo con futbolistas que conoce muy bien de su etapa como seleccionador sub-21: cabe recordar que ganó la final del Europeo a la propia Italia en el verano de 2013 con jugadores como De Gea, Iñigo Martínez, Koke, Thiago, Morata o Isco, todos ellos presentes en la convocatoria (más otros que no fueron titulares ese día). Thiago (el capitán) metió tres goles esa tarde; fue probablemente el momento de apogeo deportivo en su carrera hasta la fecha.

La generación de Thiago, Isco y Koke

Lopetegui opina que el futuro de la selección está ya en la propia selección y trabaja en dar confianza a ese grupo (los Thiago, Isco, Koke) en zona de peligro: ser una ‘generación perdida’ entre el esplendor casi irrepetible de 2008-2012 y la actual selección sub-21, también repleta de talento. Su magnífico debut ante Bélgica y Liechtenstein, con Koke y Thiago a los mandos, tranquilizó a una afición deprimida (y mal acostumbrada) por el segundo tropiezo internacional consecutivo.

Iniesta, rodeado de varios contrarios.

Iniesta, rodeado de varios contrarios. Claudio Villa Getty

Tres meses después de aquel desdichado partido en París, dos selecciones renovadas se citan de nuevo, esta vez en Turín. Los técnicos son diferentes y hay jugadores jóvenes que se han asentado en las convocatorias, reemplazando definitivamente a otros veteranos (Casillas, Pedro o Aduriz en España). No se esperan, a pesar de ello, cambios drásticos en la forma de encarar el partido: la España de Lopetegui sigue apostando por el estilo que le convirtió en la mejor selección del mundo y la Italia de Ventura mantendrá probablemente la táctica que tan buenos resultados le dio en Francia: presión arriba, tres centrales, dos laterales con recorrido, altísima intensidad y ahogamiento de Busquets (que ya no estará solo) en el centro del campo.

El técnico guipuzcoano ha estudiado el partido de Saint Denis obsesivamente y vengará a su antecesor con una apuesta ligeramente diferente: un segundo mediocentro y jugadores abiertos para abrir el campo y mantener ocupados a los carrileros italianos. El regreso de Iniesta (lesionado en septiembre) también alterará el diseño del equipo. Será Koke el lugarteniente de Busquets en el círculo central, con una línea de tres (probablemente Iniesta-Silva-Vitolo) en tres cuartos y un delantero: Diego Costa. (Es decir, una alineación muy similar a esta: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke; Vitolo, Iniesta, Silva; Diego Costa).

Chiellini, baja

Giampero Ventura mantiene el 3-5-2 de Antonio Conte y sufre la relevante baja del central Giorgio Chiellini, expulsado en el último duelo, cuya ausencia descompensará algo la defensa más engrasada del mundo (los tres 'stoppers' juegan juntos en la Juventus). En los entrenamientos de esta semana ha efectuado pruebas con el defensa del Fiorentina Davide Astori para sucederle. Será el mediocampo donde se vean más cambios respecto a la Euro (jugarán De Rossi y Parolo, de perfil defensivo, junto a Bonaventura). Y en la delantera Sergio Ramos y Piqué volverán a enfrentarse a los teóricamente asequibles Pellé (Shandong Luneng chino) y Eder (Inter de Milán), merecedores esa noche de un respeto que la prensa española les negaba los días anteriores al encuentro.

Italia le dio un baño a España en junio y Lopetegui tratará de vengar el amargo trance que le tocó al marqués Del Bosque en su último partido como seleccionador.

Alineaciones probables:

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Astori; Candreva, Parolo, De Rossi, Bonaventura, De Sciglio; Pellé, Eder.

España: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke; Vitolo, Iniesta, Silva; Diego Costa.

Árbitro: Felix Brych (GER).

Estadio: Juventus Stadium.

Hora: 20.45 (18:45 GMT).