Martino se lamenta ante Paraguay

Martino se lamenta ante Paraguay Reuters

Fútbol Internacional Fútbol Internacional

Argentina no tiene quien la entrene

Tras el descabezamiento de la AFA, la marcha del 'Tata' Martino y la renuncia de Messi, la selección argentina busca un nuevo técnico capaz de dirigir a un grupo herido de muerte. 

28 julio, 2016 00:12

Noticias relacionadas

No termina de arreciar el temporal. La dolorosa derrota en la final de la Copa América Centenario aún escuece en Argentina. El mismo verdugo, el mismo final. Otra vez, la maldición de los penaltis. El eterno sueño roto de 'la doce'. Tan sólo Messi separaba la derrota de la depresión colectiva. Pero tras la precipitada retirada del '10', el pánico se extiende.

Una AFA acéfala, que apenas consigue gobernarse a sí misma, parece incapaz de edificar un proyecto de futuro para el fútbol. Y en esas aparece Maradona, con una oferta en firme para ser el segundo de quien se atreva a coger el timón.

La sombra de 'el Pibe de Oro' es alargada y Argentina lo sigue llorando, añorando, rezando. Sin embargo, no hay capitanes en el barco, nadie que dé un paso al frente para dirigir a la selección argentina en la era 'post-Messi'.

Una selección en funciones

Lo bueno es que ya hay técnico para dirigir a Argentina de cara a los Juegos Olímpicos, Julio Olarticoechea. Lo malo, que su situación es de seleccionador en funciones hasta que la AFA encuentre a un sustituto definitivo para Gerardo Martino.

La espantada del 'Tata' obligó a la federación a buscar un parche para la cita en Río, e incluso Olarticoechea asume su situación de interinidad. El torneo olímpico finaliza el 20 de agosto y el siguiente partido oficial de Argentina será el 2 de septiembre, ante Uruguay y con la clasificación para el Mundial en juego. Empiezan las urgencias.

Por si fuera poco, la AFA permanece tutelada desde el mes pasado por la FIFA a raíz del escándalo de corrupción que envuelve al último proceso electoral, así como a algunas partidas presupuestarias desaparecidas.

Muchos nombres, pocos candidatos

La situación se agrava porque pocos parecen encajar en el perfil de seleccionador. Gusta Sampaoli, pero acaba de firmar con el Sevilla por un año, con una penalización de seis millones de euros si rompe su contrato.

Una solución podría ser que Sampaoli compatibilizase su trabajo en el club con el de seleccionador, aunque no es una opción que convenza en el seno del recién estrenado Comité de Regularización de la AFA.

En cambio, la opción de Miguel Ángel Russo tiene el visto bueno del comité. Cuenta con una gran experiencia en los banquillos de Argentina y conoce los entresijos de la federación... Pero no es del agrado de la mayoría de la plantilla, que hasta ahora prefería al 'Loco' Bielsa.

La historia se sigue enrevesando. El extécnico del Athletic, que rompió su contrato con el Lazio pocos días después de firmar -en lo que se entendió como una posible renuncia para dirigir a la selección nacional-, dejó claro este míércoles que no desea el puesto al rechazar siquiera reunirse con la AFA. El 'Loco' sigue los pasos de Pochettino, quien se borró de las apuestas unos días antes.

Mientras, desde Brasil se apunta a una posible reunión de la AFA con Edgardo Bauza, actual entrenador del Sao Paulo. Al parecer, el técnico estaría dispuesto a dejar el club brasileño tras la venta sin su consentimiento de dos de sus estrellas: Jonathan Calleri y Paulo Henrique Ganso.

En este galimatías, lo único que parece claro es que hay muchos nombres sobre la mesa, pero pocos candidatos para una selección desnortada y sin un proyecto de futuro claro. Y sin Messi.