Rafaela Pimienta

Rafaela Pimienta Diseño: Jorge Pacheco

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Así es Rafaela Pimienta, la abogada brasileña que sucederá a Mino Raiola con sus jugadores

La muerte de Mino Raiola deja a estrellas como Ibra, Haaland o Pogba en manos de Rafaela Pimienta. Ella y el italiano se conocieron en el 2000.

4 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Si Harleem (Países Bajos) vio nacer a Mino Raiola, Sao Paulo (Brasil) hizo lo propio con la que ahora será la heredera del imperio del 'pizzero'. La abogada Rafaela Pimienta es la nueva cara visible de la empresa de representación de futbolistas que dirigió el malogrado agente hasta sus 54 años.

A Raiola y a Pimienta les diferenciaban algunas cosas, como la exposición y la discreción de uno y otro, pero les unía la contundente forma de negociar de los dos. La dupla funcionaba y así lo atestiguan sus años de relación profesional. Se conocieron en Brasil hace dos décadas, empezando a trabajar juntos al poco tiempo.

Rafaela Pimienta se ha mantenido a la sombra casi la mayor parte del tiempo. Difícil es encontrar una instantánea en la que aparezca junto a Raiola en público. Menos aún con los jugadores. Sin embargo, Mino siempre manejó su empresa a la italiana, es decir, que todo queda en familia, y la abogada lo era a su manera.

Las negociaciones ahora serán solo cosa de Rafaela Pimienta, que habla ocho idiomas. Experta en Derecho Internacional, Mino Raiola lo dejó todo atado ante de fallecer y ya era la brasileña la que encabezaba las conversaciones con clubes europeos en los últimos meses. Con los futbolistas tiene gran relación, tal y como siempre se preocupó Mino de tener con todos sus clientes.

One, nombre de la empresa de la que también es accionista Rafaela Pimienta, seguirá teniendo el apellido Raiola presente en su estructura. Es Vincenzo Raiola, primo de Mino, quien también da un paso al frente y empezará a ampliar sus responsabilidades, que hasta ahora se limitaba a seguir el día a día de jugadores italianos y de la Serie A que estaban en la agenda de clientes. Mario y Gabriele, los hijos de Mino, todavía jóvenes, no habrían decidido aún si segur los pasos de su padre.

Volviendo a la abogada brasileña, durante los años también ha estado centrada en otros asuntos referentes a Raiola. Es socia de un total de tres empresas del italiano y le convenció a este para unir al sector los representantes contra la FIFA, en su intento de delimitar el poder de los agentes en el fútbol. Reconocida internacionalmente, la propia FIFA le invitó a un congreso de representantes recientemente.

El mercado de fichajes es un mundo dominado por hombres y ella se ha ido labrando su hueco como mano derecha de Raiola. Con su preparación, es difícil encontrar un perfil en el sector que maneje mejor que ella los asuntos legales. En lo deportivo, sus años de trabajo con Mino han sido el mejor máster que podría cursar cualquier interesado en entrar en el mundillo de la representación.

Ser como Raiola

Más que negociar los salarios y las millonarias comisiones en fichajes y renovaciones, cosas que ya hacía, su gran reto es hacer lo que mejor sabía hacer Mino Raiola: convencer a los futbolistas de unirse a él y forjar unas poderosas relaciones de confianza que hacían que nadie (o casi nadie) quisiera separar su camino de él. Solo así se entienden los cariñosos mensajes de despedida hacia el italiano de parte de sus grandes estrellas.

Ibrahimovic, Haaland, Pogba, Donnarumma, Verratti, De Ligt... Todos ellos ponen sus carreras en mano de Rafaela Pimienta, como Mino Raiola dejó el futuro de su agencia ante su delicada salud. La muerte del italiano sacude el mercado de fichajes, pero la abogada brasileña tiene lo necesario para que la nave siga funcionando.

[Más información: ¿Quién será el heredero de Mino Raiola?: Haaland, Pogba y los jugadores top que necesitan un agente]