Richard Carapaz, Miguel Ángel López, Simon Yates y Mikel Landa, en un fotomontaje.

Richard Carapaz, Miguel Ángel López, Simon Yates y Mikel Landa, en un fotomontaje. Jose Nieto / EL ESPAÑOL

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Los favoritos al Giro de Italia: de la lucha latina entre Carapaz y Superman al reto de Yates y Landa

La 'corsa rosa' arranca este 6 de mayo y muchos son los corredores que sueñan con suceder a Egan Bernal como el ganador del trofeo Senza Fine.

4 mayo, 2022 18:19

Noticias relacionadas

La temporada ciclista ha consumido ya la época de Clásicas de primavera y entrado el mes de mayo llega el momento de las grandes vueltas. Y la primera que aparece en el calendario es el Giro de Italia. La edición 105 de la corsa rosa arranca este 6 de mayo con un recorrido especial y espectacular en el que se pasará por tres países diferentes, habrá dos contrarreloj individuales y una última semana y media repleta de montaña y etapas que pueden decidir una general que estará más abierta que nunca. 

El Giro arrancará en tierras húngaras, desde Budapest, y contará con tres etapas especiales y una jornada de descanso en la que ya habrá diferencias por culpa de la primera contrarreloj. Recorrerá todo el territorio italiano superando cimas tan míticas como el Etna, el Blockhaus, el Mortirolo, el Pordoi o la Marmolada. Tendrá un paso fugaz por Eslovenia y concluirá con una crono por las calles de Verona que tendrá una dificultad montañosa escondida en su ecuador. 

Quien no estará será el defensor de la maglia rosa, Egan Bernal, que cederá su cetro sin opción a defensa tras su terrible caída en un entrenamiento con la 'cabra' a principios de la temporada. Sin la presencia de un favorito claro, sí habrá muchos nombres que serán candidatos a la victoria en una general final que se presenta apasionante. 

Egan Bernal, con el título del Giro de Italia

Egan Bernal, con el título del Giro de Italia Marco Alpozzi / LaPresse Via ZUMA / DPA

Los grandes favoritos

Richard Carapaz: el defensor

INEOS Grenadiers ha tenido una temporada extraña. El equipo perdió a su principal valor y actual ganador de la carrera, Egan Bernal, por culpa de un accidente. Sin embargo, parecen haberse rehecho a las mil maravillas con un ramillete de victorias importantes y con la irrupción de Daniel Felipe Martínez, un nuevo candidato a las generales en la formación británica y que parece el destinado a cubrir la baja del colombiano en el próximo Tour de Francia

Durante un tiempo se rumoreó con que esa plaza podría cubrirla Richard Carapaz, quien el pasado curso finalizó en tercera posición tras Pogacar y Vingegaard. Sin embargo, se ha optado por no tocar el calendario del ecuatoriano, quien estaba preparando con mimo el Giro para intentar dejar la maglia rosa en casa. Así pues, será la 'locomotora del Carchi' quien intente defender la corona de su amigo y compañero en una carrera que conoce a la perfección y que ganó en 2018, cuando todavía formaba parte de Movistar

Ahora, Carapaz llega a Italia como el principal favorito a la general por su poderío en la montaña y por la ausencia de un líder que domine la bici de contrarreloj como podrían hacerlo Roglic o Pogacar. Este curso, Richard ha sido campeón nacional contra el crono, medalla de plata en la prueba en ruta y su mejor resultado en una general ha sido el segundo puesto logrado en la Volta a Cataluña. Además, a su lado tendrá a un segundo espada de categoría como es el veterano Richie Porte, quien podría asumir el rol de líder en caso de que le ocurriera algo en la carrera al ecuatoriano.

Richard Carapaz durante la contrarreloj del Tour de La Provenza 2022

Richard Carapaz durante la contrarreloj del Tour de La Provenza 2022 Europa Press

Mikel Landa: el fenómeno

El corredor alavés es otro de los grandes favoritos a llevarse el Giro de Italia, su carrera preferida y en la que más ha brillado a lo largo de su carrera. No es que el escalador del Bahrain-Victorious sea un fenómeno, que también, si no que vuelve a estar en el centro de un huracán que le eleva a lo más alto: el landismo. El landismo, a pesar de los palos sufridos año tras año por la mala suerte sufrida por Mikel, sigue más vivo que nunca y este curso vuelve a soñar con una victoria del de Murguía en su primera grande. 

El año pasado, Mikel llegó con un punto de forma excelente. De hecho, fue el más fuerte se mostró junto con Bernal en los días iniciales. También fue el primero en poner en pequeños apuros a Remco Evenepoel. Sin embargo, una caía dio al traste con todas sus opciones y casi arruinó su temporada. Este año llega con ilusiones renovadas, una vez más, y con la ambición lo que lleva tantos años luciendo sin poder demostrar. Su fuerza estará de nuevo en la montaña, en la poca contrreloj y en la ausencia de rivales que dominen la 'cabra'. Será una pelea entre iguales y ahí Landa puede brillar. 

Mikel este año ha llevado una preparación diferente. Ha elegido competir poco y entrenador mucho para llegar lo más fresco posible. Además, ha preferido no mostrarse e incluso hacer labores de gregario para no gastar ni una bala más de las necesarias. Pasó sin hacer ruido por la Vuelta a Andalucía, fue tercero en la Tirreno-Adriático con una exhibición en la etapa con final Monte Carpegna, Pogacar aparte eso sí, y ha terminado su preparación trabajando para Pello Bilbao en el Tour de Los Alpes y para Teuns en la Lieja-Bastoña-Lieja.

En estas dos últimas pruebas ha demostrado un gran nivel, arrancando con fuerza y haciendo daño en el pelotón. Además, rechazó pasar por la Itzulia para poder llegar todavía más fresco al Giro. En su equipo contará con el propio Pello, también en un gran punto de forma, para coger el relevo si algo le sucediera algo al líder del Bahrain. Quizás sea este el año que el Giro se gane agarrado de abajo. 

Mikel Landa lanzando un ataque en la Tirreno-Adriático 2022

Mikel Landa lanzando un ataque en la Tirreno-Adriático 2022

'Superman' López: el vengador

El ciclista colombiano Miguel Ángel 'Superman' López es otro de los corredores que suelen ser habituales del Giro de Italia. Fue tercero en el año 2018 y firmó un Top10 en el 2019. En 2020 tuvo que retirarse por una extraña caída en la contrarreloj que le produjo lesiones realmente graves. El curso pasado, en cambio, no acudió, y es que decidió probar suerte en el Tour de Francia y en La Vuelta. 

En Francia no tuvo fortuna, ya que una dura caída a las primeras de cambio le dejó fuera de la batalla. Y en España, estuvo supeditado al papel de Enric Mas, quien demostró tener un punto más de chispa, algo que provocó fricciones entre ambos. Fue su rivalidad el detonante que llevó a uno de los mayores escándalos que se han vivido en el ciclismo moderno. La mítica espantada de 'Superman' en la penúltima etapa de La Vuelta por tierras gallegas fue su punto y final en Movistar. 

Ahora, el colombiano busca precisamente esa venganza. Ha regresado a Astana, el equipo donde brilló con más fuerza, para intentar demostrarle a los telefónicos que él era el líder que realmente necesitaban. Para ello contará con un potente equipo en el que estarán otros dos posibles favoritos a la victoria y al Top10. Se trata del doble ganador de la prueba Vincenzo Nibali y del español David de la Cruz. Astana va con todo y Miguel Ángel López también. Sus mejores resultados han sido un tercer puesto en la general de la Vuelta a Andalucía y una victoria en el Tour de Los Alpes.

Miguel Ángel 'Superman' López durante una jornada de montaña en su primera etapa con Astana

Miguel Ángel 'Superman' López durante una jornada de montaña en su primera etapa con Astana Europa Press

Simon Yates: los miedos

Otro de los grandes favoritos a llevarse la clasificación general es Simon Yates. El escalador del Bike-Exchange regresa a una carrera que le ha traído alegrías y penas a partes iguales. Sabe lo que es dominar en Italia y vestir de rosa. Sin embargo, también sabe lo que es pagar el esfuerzo de tres semanas y perderlo todo cuando lo tenía ganado. Aun así, es uno de los pocos aspirantes que ya tiene una grande en su palmarés, La Vuelta del año 2018. 

Ahora, el británico quiere volver al podio de una grande y espera que sea en lo más alto, ya que el curso pasado ya fue capaz de terminar tercero en esta misma prueba. Este año llega mucho más hecho y con la moral que le dan algunas buenas actuaciones que ha tenido. Fue quinto en la general de la Vuelta a Andalucía, segundo en la Paris-Niza tras Primoz Roglic al que puso contra las cuerdas en una última etapa en la que se exhibió para llevarse la victoria y llega a Italia tras ganar dos etapas en la Vuelta a Asturias

Joao Almeida: segundas oportunidades

La trayectoria de Joao Almeida en el ciclismo está estrechamente ligada al Giro de Italia. Como sucede con otros corredores como Mikel Landa, es la prueba en la que más brilla. Allí es donde se dio a conocer en el Giro más extraño que se recuerda, el ganado por Tao Geoghegan Hart en el año 2020. El portugués fue líder sólido de la carrera hasta que entró en crisis en la última semana y terminó perdiendo la maglia rosa y hasta el podio. 

Al año siguiente soñó con tener la revancha, pero fue el protagonista de una dura lucha interna con el corredor que lideraba el Quick Step, Remco Evenepoel. Almeida alternó explosiones con resurrecciones, pero demostró con cierta irregularidad que suyo debería haber sido el liderazgo de la escuadra belga con su sexta plaza final tras ir de menos a más. Aquello supuso su ruptura con el equipo y con Patrick Leferevere y este año forma parte del UAE Team.

Tras haber sido gregario de Tadej Pogacar y acostumbrado a compartir galones con nombres como Juan Ayuso o Brandon McNulty, ahora busca su oportunidad en solitario. Su mejor resultado hasta el momento ha sido una victoria de etapa en la Volta a Cataluña y el tercer puesto en la general de dicha prueba.  

Joao Almeida durante la contrarreloj del UAE Tour

Joao Almeida durante la contrarreloj del UAE Tour Europa Press

Iván Ramiro Sosa: la presentación

Para Iván Ramiro Sosa será un Giro muy especial. A sus 24 años, le llega la oportunidad de liderar por primera vez un equipo en una gran vuelta. Con ese propósito dejó INEOS Grenadiers el pasado invierno para llegar a Movistar. El colombiano aceptó ser gregario de lujo de Enric Mas cuando fuera necesario siempre y cuando tuviera sus oportunidades. Y ahora la tendrá en las carreteras italianas. 

Sosa no tiene buenos puestos en la generales de las grandes vueltas y sus mejores resultados han llegado la Vuelta a Burgos, carrera que ha ganado dos veces, y en el Tour de La Provenza, donde ganó el curso pasado. Este se ha dejado ver en carreras menores como la Vuelta a Galicia, donde fue el mejor escalador y quinto de la general, y en la reciente Vuelta a Asturias, donde se ha apuntado su primera victoria con sus nuevos colores junto con la general. Su mayor hándicap será su inexperiencia, pero contará a su lado con la figura de Alejandro Valverde para infundirle la tranquilidad que dan más de dos décadas entre los mejores del pelotón. 

Otros nombres a seguir

Estos son algunos de los grandes nombres que a buen seguro pelearán por la clasificación del próximo Giro de Italia. Sin embargo, se podría hacer otra gran lista de figuras que podrían tener también algo que decir en la pelea por la maglia rosa. Estos son los casos, por ejemplo, de la dupla que formarán en BORA Wilco Kelderman y Jai Hindley, el líder del Education First Hugh Carthy, o el escalador francés del DSM Romain Bardet

Mención aparte requiere Tom Dumoulin. El ciclista del Jumbo-Visma, de estar a su mejor nivel, sería el gran favorito de la carrera al tener una calidad superior al resto y al ser un auténtico dominador de la prueba contra el crono. De hecho, podría ser uno de los grandes candidatos a vestirse de rosa tras la contrarreloj de la segunda jornada en Budapest. Sin embargo, es toda una incógnita saber en qué estado de forma llegará el neerlandés y si será capaz de aguantar la exigencia de una carrera que ya se llevó en 2017. 

Tom Dumoulin durante una contrarreloj con el Jumbo-Visma

Tom Dumoulin durante una contrarreloj con el Jumbo-Visma Europa Press

Además de todos estos espectaculares nombres, el Giro de Italia también contará con la presencia de otras estrellas. Una de ellas será Alejandro Valverde, quien afrontará la última presencia en la corsa rosa de su carrera con la ambición de conseguir etapas y dar espectáculo. Una situación similar a la de Mathieu Van der Poel, otro de los grandes nombres que tomará la salida en Budapest con el reto de vestir la maglia rosa como ya lo hizo en el Tour de Francia con el maillot amarillo. La primera llegada al sprint y la contrarreloj del segundo día son buenas oportunidades para él. Además, el neerlandés tiene también varias etapas con perfil de clásica en las que podría lucirse. 

Por último, cabe destacar la presencia de la leyenda Mark Cavendish, que peleará por los sprints y por la maglia ciclamino junto a nombres como Gaviria, Nizzolo o Bauhaus, o la del mediático Biniam Girmay, el ciclista eritreo que se ha puesto de moda y que se ha convertido en el mayor reclamo que ha encontrado el deporte de la bicicleta en África. Así se presenta un Giro de Italia que tiene muchos nombres interesantes para seguir. 

[Más información: Así serán las 21 etapas del Giro de Italia 2022: recorrido y perfiles]