Tadej Pogacar celebra su victoria en Port Ainé en la Volta Catalunya.

Tadej Pogacar celebra su victoria en Port Ainé en la Volta Catalunya. VOLTA CATALUNYA

Ciclismo

El plan de Tadej Pogacar para reventar la Volta más desequilibrada de los últimos años

El ciclista esloveno es el claro dominador de la prueba catalana y también quiere hacer historia en esta competición.

20 marzo, 2024 21:58

Es absolutamente imparable. Tadej Pogacar sigue marchando de exhibición en exhibición desde que arrancó la temporada 2024 y la Volta Catalunya se ha convertido en el nuevo escenario durante estos últimos días de sus increíbles hazañas. 

El corredor esloveno ya ha sido capaz de dejar prácticamente sentenciada la edición de este año y eso que tan sólo se han disputado tres etapas de las siete de las que se compone esta carrera. Uno de los recorridos más duros que se recuerdan en los últimos tiempos ha encontrado en el ciclista del UAE Team a la figura perfecta para arrasar allá por donde ruede.

Este miércoles, en la tercera etapa de esta Volta, Pogacar volvió a exhibirse. Esta vez lo hizo en la cima de Port Ainé, donde terminaba a 1960 metros de altitud esta jornada después de 177 kilómetros de dureza, y entró en la meta de nuevo en solitario para aumentar de forma clara la diferencia con respecto al resto de sus rivales.

Ni siquiera un gran Mikel Landa, el mejor del resto de los mortales, fue capaz de seguir su ritmo. Y es que cuando el esloveno soltó su ataque definitivo, no hubo nadie que pudiera mover esos mismos vatios ni por asomo. Tras su muestra de poderío el día anterior en Valter 2000, lo de Port Ainé vino a ratificar que salvo una debacle inesperada 'Pogi' será el campeón de esta Volta.

Cómo reventar la carrera

Todo está ya muy de cara para la victoria final de Tadej Pogacar. Tras la tercera etapa, el líder cuenta con 2 minutos y 27 segundos de ventaja con respecto a Mikel Landa, que es segundo. El vasco está siendo el mejor del resto, porque esta Volta es una lucha ya por el podio. 

Casi tres minutos pierde Vlasov, que es tercero, más de tres minutos después llegan Lenny Martínez, Chris Harper, Enric Mas... Una auténtica escabechina la que ha logrado Pogacar en muy poco tiempo.

Pero aunque la carrera está vista para sentencia, el reciente campeón de la Strade Bianche también quiere pasar a la historia de esta Volta, como ya lo ha hecho en el palmarés de otras tantas competiciones y seguro que ya tiene en su mente cuáles son los puntos calientes para ajusticiar definitivamente la clasificación general.

La Volta encara ahora un par de días un tanto más tranquilos, pero el fin de semana vivirá su traca final y ahí es donde Pogacar quiere volver a exhibirse. El esloveno no sabe correr con el freno de mano echado así que la sexta y la séptima etapa las disputará para encumbrarse.

El sábado, en la sexta etapa que se disputa entre Berga y Queralt de 154,7 kilómetros, la carrera vivirá su último gran día duro. Cinco puertos puntuables, uno de tercera categoría, otro de segunda, dos de primera y otro más de categoría especial, pondrán a prueba las fuerzas de los ciclistas que todavía aguanten en competición. 

Este día, que seguramente servirá para confeccionar la clasificación general definitiva, promete emociones fuertes por el gran desnivel acumulado. El Coll de Pradell, de categoría especial, se corona muy lejos de meta, pero aún en el tramo final están los escollos de la Collada de Sant Isidre y la final de Queralt. 

La incógnita es cuándo atacará Pogacar, porque se da por descontado que volverá a ser protagonista. Si lo hace en el Pradell la exhibición puede ser de las que se recuerda durante tiempo, además en el puerto más duro para dejar a sus rivales pasmados, pero cualquiera de los otros dos puertos le van bien al esloveno para agrandar sus diferencias en la general.

Tadej Pogacar, en el podio de la Volta Catalunya.

Tadej Pogacar, en el podio de la Volta Catalunya. VOLTA CATALUNYA

El último día se vivirá el final en el tradicional circuito de Montjuïc. Seis vueltas, con sus ascensiones y bajadas al castillo, que imprimirán dureza y vértigo a la carrera en su último día de emoción. Es cierto que quizás no parece el mejor terreno para que Tadej consiga la victoria, sobre todo porque habrá muchos equipos que estarán interesados de rascar las últimas migajas, pero las capacidades del esloveno también le dan opciones en un final de este tipo.

Lo que parece claro es que Pogacar se proclamará campeón de esta Volta Catalunya en el año de su debut en la carrera. La única duda que queda por dilucidar es por cuánto ganará y cuántas veces más hará disfrutar al público con su manera ambiciosa de correr.