Dumoulin en los metros finales de la contrarreloj.

Dumoulin en los metros finales de la contrarreloj. Juan Medina Reuters

Ciclismo

Dumoulin y Froome triunfan entre viento y silencio

La crono larga del Tour de Francia, marcada por el duelo por el atentado de Niza, cumplió los pronósticos y arrojó pérdidas para Quintana, Valverde y Rodríguez respecto al maillot amarillo.

15 julio, 2016 17:47

Noticias relacionadas

Tan triste iba a ser la contrarreloj individual entre Buorg-Saint-Andeol y la Caverne du Pont, 37,5 kilómetros prácticamente llanos y muy expuestos al viento que está azotando y condicionando la segunda semana del Tour de Francia, que se habló de suspenderla. “Pero no podemos permitir que los terroristas dicten nuestra vida”, repitieron como un mantra los miembros de la caravana de la gran ronda francesa, que guardó un emocionante minuto de silencio en el podio final para homenajear a las víctimas del atentado de Niza. [Así te lo hemos contado]

Uno de los que pronunció la frase fue Tom Dumoulin, gigantón de Giant-Alpecin que impresiona al mundo del ciclismo por su fuerza y su polivalencia. El domingo pasado se apuntaba la victoria en el final en alto de Andorra Arcalís; hoy aplastó en la crono. Dice que nunca llegará a ser el mejor del mundo en esta disciplina; sin embargo ahora mismo lo parece y es sin duda el favorito número uno para la CRI de los Juegos Olímpicos de Río. [Así está la clasificación general]

Más afectado aún que Dumoulin se mostró Chris Froome (Sky). El vigente líder del Tour de Francia realizó un ejercicio espectacular, de menos a más beneficiándose del hecho de que el terrible viento de cara y costado que azotó y desestabilizó a los corredores convirtiendo sus ruedas lenticulares en velas amainó en la parte final de la crono. Perdió un minuto con Dumoulin, pero infligió 51” a Bauke Mollema (Trek-Segafredo), 1’45” a Alejandro Valverde (Movistar) y 2’05” a su gran rival Nairo Quintana (Movistar).

Quintana fue el gran perdedor del día pese a que en el último tercio de crono su prestación mejoró. “El viento me afectó mucho por mi escaso peso”, razonó con razón. Su retraso acumulado en la general asciende ya a 2’59”, un tiempo en la línea de los 3’09” que perdía a estas alturas de carrera en el Tour del año pasado. “Queda mucha montaña y espero recuperar”, pronunció optimista. Su adlátere Valverde realizó una crono mejor que la suya y está a 3’17”. Ahora son 4º y 5º de la general. Delante de ellos, el sorprendente Mollema y el bisoño Adam Yates (Orica-BikeExchange). Detrás, una legión de contendientes con Van Garderen, Bardet y Porte a la cabeza. Purito Rodríguez (Katusha), por su parte, perdió hoy 3’43” con Froome y cayó al 13º lugar de la general.

Los contendientes de la general podrán respirar en teoría mañana sábado con la llegada masiva en Parc des Oiseaux, en vísperas de la bella jornada del domingo por los Montes Jura, perfil quebradísimo con seis subidas puntuables y otras mil sin puntuar. Los dos últimos puertos, que son el Grand Colombier y su vertiente con herraduras (“Les Lacets”), obligarán a los mejores a dar la cara. Los Movistar tendrán la ocasión de robar segundos a Froome; el anglokeniano, de noquearles.