Helena Pueyo, en una imagen de archivo con Arizona Wildcats

Helena Pueyo, en una imagen de archivo con Arizona Wildcats

Baloncesto

Helena Pueyo, la joya española que se codea con las estrellas de la WNBA y que sueña con los JJOO

La jugadora mallorquina fue elegida en la posición número 22 del draft y jugará con Connecticut Sun.

17 abril, 2024 10:00

En una noche que fue muy especial para la WNBA, con la llegada de Caitlin Clark, la jugadora llamada a cambiar la historia del baloncesto femenino, el draft de la liga americana tuvo representación española.

Junto a la estrella de Iowa, figuras defensivas como Kamilla Cardoso y Cameron Brink o aleros explosivas como Aaliyah Edwards y Rickea Jackson, en la noche de la lotería del draft también se escuchó el nombre de la mallorquina Helena Pueyo. La base de 23 años y 1,83 metros de altura fue seleccionada en el pick 22 por Connecticut Sun.

Pueyo se ha convertido en la duodécima jugadora española en ser drafteada en la WNBA y la cuarta con mejor posición en la lotería. Anteriormente lo hicieron: Amaya Valdemoro (pick 30 en 1998), Nuria Martínez (36 en 2004), Alba Torrens (36 en 2009), Astou Ndour (16 en 2014), Leticia Romero (16 en 2017), Ángela Salvadores (31 en 2019), María Conde (27 en 2019), Maite Cazorla (23 en 2019), Raquel Carrera (15 en 2021), Aina Ayuso (34 en 2021) y Txell Alarcón (23 en 2023).

[Clark ya mira a la historia del baloncesto de EEUU: 30 puntos en su última final como universitaria]

Su primer objetivo será estar entre las jugadoras que inicien, con las Sun, una temporada que comienza el 14 de mayo. Antes, a partir del 28 de abril, trabajará en un training camp en el que buscará asegurar un puesto que, a diferencia de la NBA, no está ni mucho asegurado en la liga profesional femenina, donde solo hay 12 equipos y, por lo tanto, 144 puestos en unas plantillas que muchas veces ni se completan totalmente por las apreturas con las cuentas económicas de algunas franquicias.

"Estoy muy nerviosa, sé que hay muchas jugadoras maravillosas de mi edad, y me encanta tener esta oportunidad. Lucharé por ello, pero por ahora solo pienso en estar en un training camp, y saber que al menos lo he intentado", dijo antes de ser seleccionada por Connecticut.

Estrella universitaria

La carrera de Helena Pueyo ha estado siempre alejada del baloncesto Español. Desde muy joven formó parte de la NCCA, liga universitaria de Estados Unidos, donde disputó cinco temporadas con las Wildcats de Arizona.

Las Wildcats de Pueyo han estado cuatro años seguidos en el torneo nacional, e hicieron techo en la gran final en 2021, cuando perdieron contra Stanford en el Alamodome de San Antonio. Tras la derrota, la mallorquina lanzó un mensaje que indicaba a una despedida. "Siempre será una wildcat. Las voy a echar de menos", llegó a decir.

Tuvo ofertas en ligas europeas y en España para iniciar su carrera profesional, pero finalmente se decantó por completar su etapa universitaria y disputar su quinta temporada en el equipo de Arizona. Y fue en este último curso donde ha dado el salto definitivo y ha logrado llamar la atención de las franquicias de la WNBA. En las dos últimas temporadas promedió 15.9 puntos por partido, 4.7 asistencias y 4.7 rebotes.

Helena Pueyo, en un partido con Arizona Wildcats

Helena Pueyo, en un partido con Arizona Wildcats Arizona Wildcats

Pueyo tiene reputación de ser una excelente defensora, además de ser una jugadora muy inteligente y competitiva. "Nunca ha visto a nadie mejorar tan drásticamente en ataque como ella en los últimos dos meses. En ataque, también en defensa… casi ni la cambiaban, no salía de la pista. Pero lo importante es su capacidad de liderazgo, que sus compañeras la quieren", dijo la entrenadora y analista Joan Bonvicini.

"Hubo dos partidos seguidos en los que acabó con cinco robos. Pero es que además puede anotar, da pases… y desde luego hace cosas importantes en defensa. Sus opciones para la WNBA han subido, es una jugadora completa, alguien que puede entrar en un partido y hacer lo que necesite su equipo: defender, dar los pases correctos y anotar. Siempre me ha gustado su juego", apuntó Andraya Carter, una reputada analista estadounidense.

El sueño de los Juegos Olímpicos

Después de cumplir el sueño de poder jugar en la WNBA, Helena Pueyo tiene en mente otro objetivo que le haría dar un paso más en su carrera: disputar los Juegos Olímpicos con la selección española de baloncesto.

La balear ha brillado ya con las categorías inferiores de la Selección y estuvo en la concentración de la Absoluta el año pasado, previa al Eurobasket en el que España logró colgarse la medalla de plata después de sucumbir frente a Bélgica.

Desde entonces no ha vuelto a ser llamada por Miguel Méndez. Sin embargo, este trampolín que supone llegar a la WNBA y pasar a un primer plano mundial puede hacer que cambien las tornas. Quedan pocos meses para la cita olímpica en París y quien sabe si podrá estar entre las seleccionadas. Si no, también puede tener opciones en la Selección 3X3, si es que España logra clasificarse.