Escena políticas culturales y "dedazo"

Cifuentes impone su ley en la dirección de Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid anuncia la contratación de Álex Rigola y Natalia Álvarez Simó para dirigir "el epicentro de la programación cultural de la región", sin pasar por concurso público. 

28 julio, 2016 14:07

El Gobierno de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid coloca a Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó como nuevos directores de los Teatros del Canal, sin concurso de Buenas Prácticas. Ha ejecutado una “decisión política”, tal y como informó la pasada semana a EL ESPAÑOL el equipo de Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural. Un mes después del fin del contrato de Albert Boadella, la presidenta confirma que no habrá concurso público para nombrar a los responsables de la institución pública que Cifuentes dice que es “el epicentro de la programación cultural de la Comunidad”.

Jaime de los Santos: Buenas Prácticas es un concepto subjetivo. Como político también es una buena práctica asumir la responsabilidad y decidir quién es el mejor

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que han “tomado esta decisión teniendo en cuenta los importantes currículos de ambos directores y su reconocido prestigio”. Por su parte, Jaime de los Santos explica a este periódico que ha sido “un procedimiento como cualquier otro”. El director del área asegura que hace un mes propuso la idea a Rigola para dirigir la Sala Verde, después de tener el visto bueno de Cristina Cifuentes. Hasta hace dos días no le ha confirmado su disposición para desempeñar el cargo, al que se incorporará en septiembre. Natalia Álvarez dirigirá la Sala Roja.

Jaime de los Santos retratado en la sala Alcalá 31, en la exposición de Marina Núñez.

Jaime de los Santos retratado en la sala Alcalá 31, en la exposición de Marina Núñez. Dani Pozo

“Queríamos colocar al frente del transatlántico a los mejores”, cuenta De los Santos y reconoce que no confía en los concursos públicos para resolver este tipo de direcciones porque “hay muchos directores que no se presentan”. “Como políticos era importante tomar una decisión así. Los concursos públicos son un ejercicio de transparencia, pero también una decisión tomada por criterios de igualdad, méritos y capacidad de gestión”, añade el responsable.

La Mesa de las Artes Escénicas de Madrid (compuesta por las asociaciones Aptem, Artemad y Emprendo Danza) ya ha manifestado su crítica al proceso de nombramiento y confirmado su “confianza” en el sistema de concursos públicos transparentes dirigidos. Los profesionales del sector ya avisaron que la manera de actuar para nombrar a directores de instituciones públicas es mediante concursos públicos en los que “prime la profesionalidad y la labor desarrollada por los candidatos”. De esta manera, dicen, se evitará el incumplimiento de las tareas “motivado por los cambios políticos en la alternancia del ejercicio del poder”.

¿Buenas Prácticas?

El nombramiento coincide con el proceso de búsqueda de director para el Teatro Español y las Naves del Español (en Matadero), que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado en modalidad Buenas Prácticas, para cubrir el puesto del cesado Juan Carlos Pérez de la Fuente. El concurso público ha recibido la candidatura de 55 directores dispuestos a hacerse cargo de las dos direcciones artísticas de los teatros. La decisión está en manos de 14 expertos y sentenciarán el 15 de octubre.

¿Por qué no ha aplicado la Comunidad de Madrid las Buenas Prácticas? “Buenas Prácticas es un concepto subjetivo. Como político también es una buena práctica asumir la responsabilidad y decidir quién es el mejor para dirigir una institución imprescindible como Teatros del Canal. Además, las formas en las que el director cesado del Teatro Español deja mucho que desear”, cuenta Jaime de los Santos a este periódico.

El Director General de Promoción Cultural halaga el trabajo de Rigola al frente del Teatre Lliure y la sección teatral de la Biennale de Venecia y una experiencia internacional de más de 15 años como director artístico. “Es uno de los nombres más importantes del mundo de las artes escénicas”, se puede leer en la nota informativa lanzada. “Los concursos públicos surgieron como una necesidad cuando en España ocurrían cosas que no gustaba a nadie”, cuenta De los Santos. “Había que acotar esas actuaciones. Pero en este caso no era necesario porque hemos ido a buscar a los mejores”

Es necesaria mejorar la transparencia de la gestión de los Teatros del Canal. Este diagnóstico es compartido por el sector

La decisión de nombrar desde directamente desde el despacho entra en conflicto con la oposición al completo, que una semana antes de que Boadella finalizara su contrato con la Comunidad de Madrid pidieron aplicar un código de buenas prácticas para el nombramiento. PSOE, Podemos y Ciudadanos unieron su petición, que no ha sido escuchada. “Es necesaria mejorar la transparencia de la gestión de los Teatros del Canal. Este diagnóstico es compartido por el sector”, explicaron los grupos parlamentarios.

“Es necesario mejorar la transparencia de la gestión de los espacios escénicos públicos y, en especial, de los Teatros del Canal. Este diagnóstico es compartido por el sector”, señalaron. Los Teatros del Canal se gestionan por la empresa CLECE S.A. gracias a una adjudicación pública. En ese sentido, Jaime de los Santos adelanta que su equipo está estudiando un nuevo pliego de condiciones en el concurso público “para recuperar el 100% de la dirección artística del centro”. En las bases actuales la programación del teatro queda en manos de CLECE “unos dos meses y medio”. El concurso caduca el 30 de diciembre de 2018.

En Madrid convivimos todos y esta comunidad sobresale porque acoge a todo el mundo. Estamos siempre abiertos a los mejores

Con Rigola, “el epicentro de la programación cultural de la Comunidad” vuelve a tener al frente un director catalán. “En Madrid convivimos todos y esta comunidad sobresale porque acoge a todo el mundo. Estamos siempre abiertos a los mejores. Además, madrileños, madrileños, debemos ser yo y la presidenta”, comenta Jaime de los Santos.