Raúl Arévalo en pleno rodaje de Tarde para la ira.

Raúl Arévalo en pleno rodaje de Tarde para la ira.

Cine cuentas anuales

El ICAA perdió casi 10 millones de euros en operaciones financieras en 2015

La austeridad es la tónica dominante en las cuentas de la institución. A pesar de gastar menos deja el efectivo disponible al mínimo.

5 octubre, 2016 14:02

Noticias relacionadas

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) sigue ajustando el cinturón. Menos subvenciones, menos gasto en la gestión diaria, menos dinero para promocionar el cine… y sin embargo las cuentas no terminan de salir. En el informe publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se observa que el resultado neto del ejercicio es un 33% peor que el del curso anterior. En 2015 se acabó con un saldo positivo de 4.358.121 de euros, frente a los 6.438.464,14 que se lograron en 2014.

Unas cifras que no deberían ser así. Si uno lee los datos de sus cuentas ve que el año pasado ingresaron 12,3 millones menos de euros (63.367.621 euros), pero la austeridad impuesta hizo que se gastaran 23,6 millones de euros menos en la gestión ordinaria de la institución (57.224.873), por lo que el saldo positivo sería de más de 6 millones, una cifra parecida a la del año anterior y casi dos millones superior a la que ha presentado el 'Resultado neto del ejercicio'.

La explicación a este descuadre viene de los 'Gastos financieros imputados al activo', donde se observa un agujero de 9,2 millones de euros en una partida que el año pasado daba un saldo positivo de 1,7 millones. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el ICAA y espera una explicación a esta cantidad negativa.

Esos 9,2millones de euros son el resultado del 'Deterioro de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros', que en 2015 se situaron en -11.132.241,20 euros, mientras que un año antes sólo eran de -55.030,18.

Al ser una institución que depende del Ministerio de Cultura, las subvenciones son la principal vía de ingresos del ICAA. Un total de 62,9 millones de euros recibió el organismo de un total de 63,3 millones de sus ingresos. Esta es otra de las partidas que se ha visto reducida respecto al 2014, cuando se ingresaron 13 millones de euros más.

Un institución sin 'cash'

Otro de los puntos que destacan en las cuentas anuales del ICAA es el destinado al 'Estado de flujos de efectivo'. Este cuadrante sirve para hacerse una idea del dinero que dispone en efectivo la entidad para hacer frente a pagos urgentes etc. El resultado, englobado en la partida 'Incremento/Disminución neta del efectivo y activos líquidos equivalentes al efectivo ', es de -22.565.839,74 euros. Un curso antes esta misma partida presentaba un saldo positivo de casi 4,3 millones. Un desfase por el que el organismo también ha sido preguntado por este medio. Esa disminución hace que al acabar 2015 sólo haya en la caja del ICAA 7.375,94 euros. Esta variación tan acentuada se encuentra provocada por los casi 19 millones que gasta en 'Compras de inversiones reales'.

La Intervención General de la Administración del Estado, quien ha auditado las cuentas anuales del ICAA, realiza una valoración final de los datos aportados, y da un tirón de orejas a la institución por infravalorar las inversiones financieras en patrimonio de sociedades mercantiles y el patrimonio neto de la entidad Audiovisual Finanzas SGR, lo que ha supuesto un deterioro de 3,1 millones de euros en las cuentas.

También les llama la atención por el aumento de casi 7 millones en el valor de las deudas liquidadas en ejercicios anteriores y pendientes de cobro al cierre del ejercicio. Los auditores señalan que este aumento se debe a que deberían haberse reintegrado al ICAA más de seis millones en concepto subvenciones que se anularon o cancelaron por diferentes motivos. 37 personas, de los que 23 se encuentran en vía de apremio, deben abonar el dinero que les fue entregado y que ahora deben al organismo.