Un grupo de niños en clase.

Un grupo de niños en clase. Wiki Commons

Cultura formar y educar

Las aulas se abren a los gitanos

El Ministerio de Educación incorporará en Ceuta y Melilla cursos didácticos sobre el pueblo gitano y anima al resto de Comunidades Autónomas a que hagan lo mismo.

18 julio, 2017 15:58

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, propone incorporar al currículo escolar la historia y la cultura del pueblo gitano para dignificarlo y favorecer la convivencia en la sociedadAsí lo ha asegurado Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, impulsora de la iniciativa, al término de la reunión mantenida con el ministro. La campaña de sensibilización se puso en marcha el pasado 8 de febrero. 

La iniciativa se apoya en el vídeo La pregunta de Samuel, en el que se narra la historia de un niño que regresa a su casa del colegio, donde ha estudiado las costumbres de los esquimales y otras etnias, y comenta que no entiende por qué no se estudia también la historia de los gitanos.

Samuel ha leído hoy una carta al ministro con su pregunta, después de que Méndez de Vigo le recibiera, junto a sus familiares y otros representantes de la campaña, y les enseñara la galería de retratos de los titulares de Educación que decoran el Ministerio desde 1900.

Samuel evaluará al ministro

Para el representante del Secretariado Gitano es muy positivo también que el Ministro haya emplazado dentro de dos años a Samuel para analizar cómo ha ido la incorporación de esta demanda a los currículosPor ello, Isidro Rodríguez cree que la misión que deberá afrontar ahora, junto al Consejo Estatal del Pueblo Gitano, es "seguir muy de cerca la implantación de la historia y la cultura gitana en los libros de texto de toda España".

Ha estudiado las costumbres de los esquimales y otras etnias, y comenta que no entiende por qué no se estudia también la historia de los gitanos

Isidro Rodríguez ha calificado la reunión de "muy satisfactoria" porque "ha ido más allá del protocolo" y ha comentado que el ministro se ha comprometido a incorporar su demanda en los territorios donde tiene competencia el Ministerio de Educación, es decir en Ceuta y Melilla

Además, impulsará que este asunto sea tratado en la próxima Conferencia Sectorial de Educación para que lo estudien las distintas comunidades autónomas y lo "vayan implantando". Rodríguez ha recalcado que Castilla y León ya ha aprobado un real decreto para regular este contenido en el currículo, que se va a impartir en Primaria y Secundaria en las asignaturas de Historia y Lengua.