Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por sus tuits sobre Carrero Blanco.

Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por sus tuits sobre Carrero Blanco. EFE

Cultura Entrevista a la estudiante

Cassandra Vera: "El delito de enaltecimiento del terrorismo es necesario contra el yihadismo"

"Cristina Cifuentes ahora va de activista LGTB pero ha humillado a los transexuales en televisiones" / "El fiscal me trató con transfobia" / "Albert Rivera no se posiciona por mi caso, pero sí por los derechos humanos de Venezuela"

1 abril, 2017 01:46

Cassandra Vera es una estudiante de segundo curso de Historia. Vive con su hermana en Cartagena, tiene tres amigas del alma con las que está siempre y ahora anda buscando piso en Murcia, porque se pasa el día allí entre la universidad y el voluntariado: "Ayudamos a cinco niñas en riesgo de exclusión social, les damos apoyo con los estudios", cuenta. Lee a Ken Follet, escucha a Nina Simone, le apasiona escribir y se define como feminista.

La joven comenzó su transición sexual hace tres años. "Básicamente, me di cuenta de que era una mujer y decidí comenzar a vivir socialmente como tal. Empecé con mi tratamiento hormonal y a mover los documentos para el cambio de nombre, de DNI... he recibido siempre el apoyo de mi familia y de mis amigos. He tenido mucha suerte". Algún malabar económico, alguna herida adolescente. Pero, dramas del primer mundo aparte, la vida de Cassandra transcurría con cierta placidez hasta que esta semana ha sido condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por 13 tuits que escribió burlándose de Luis Carrero Blanco, jefe de Gobierno durante la última etapa franquista -y asesinado por ETA-.

La sentencia incluye siete años de inhabilitación, lo que retrasaría la intención de la estudiante de Historia de dedicarse a la docencia. Si quiere dar clases en instituciones públicas, requiere del funcionariado. Si se decide por la privada, el hecho de tener antecedentes penales puede dinamitar su proceso de selección. Aquí Cassandra Vera habla con EL ESPAÑOL sobre la pertinencia -o no- de que exista el delito de enaltecimiento del terrorismo, sobre el apoyo parcial que ha recibido de los dirigentes políticos y sobre si la Fiscalía sigue, o no, instrucciones del PP. 

¿Cómo vivió que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se dirigiese a usted durante el juicio hablando en masculino, usando su antiguo nombre de hombre? ¿Cree que es un ejercicio de transfobia?

Me ha parecido una falta de respeto, especialmente por parte del fiscal, que estaba perfectamente informado de mi caso. En el juicio se ve que en un par de ocasiones se dirige a mí en femenino, pero se corrige automáticamente y me vuelve a hablar en masculino. Él sabía perfectamente que yo me identifico como Cassandra Vera y no se dirigía a mí como mujer. Evidentemente es transfobia. Soy mujer, y, si han sido informados de tal y me siguen hablando en masculino es obvio que es un ejercicio de transfobia. Intentan atacar mi identidad de género.

¿Alguien le dio una explicación posterior? ¿Se corregirá en el Supremo?

No me han dado ninguna explicación. Ellos se amparan en que en los papeles legales mi nombre aún aparece como nombre de hombre, pero lo hacen para tapar su transfobia. El Supremo no sé lo que hará.

¿Por qué cree que la Fiscalía ha actuado por sus tuits, si ni siquiera eran virales?

No lo sé realmente. Es algo que aún me deja un poco perpleja. No sé por qué han venido a por mí, pero el caso es que han venido a por mí.

¿Cómo se para esto, ahora que hay tantos chistes de Carrero Blanco en la red a partir de su caso? ¿Es justo que trate de erradicar esta problemática sólo parcialmente? ¿Por qué cogen a unos cuantos y no a todos?

A ver, realmente está la teoría de que han querido condenarme para que sea ejemplarizante, pero no está funcionando, porque los chistes de Carrero Blanco se han disparado desde que se conoce mi caso. No tiene sentido. No sé por qué han venido a por mí, pero no pueden condenar a todo el mundo, está claro. Están atacando la libertad de expresión, en especial en lo que respecta al humor. Ahora hay cientos de miles de personas que están haciendo chistes, y los están haciendo para apoyarme. No los pueden perseguir a todos. No sé qué métodos tiene la Fiscalía ni qué va a desarrollar a partir de ahora, pero yo no soy la primera ni la última que ha pasado por la Audiencia Nacional por hacer humor.

¿Qué es terrorismo?

Es usar la violencia con fines políticos y enaltecer esa violencia diciendo que apoyas a ese tipo de gente.

¿Y libertad de expresión?

Libertad de expresión es hablar, es hacer humor, es comentar cosas sin enaltecer nada.

Hablemos de un caso que la toca de cerca por su condición de transgénero. ¿El autobús de Hazte Oír es libertad de expresión?

No lo es, es delito de odio porque está atacando a los niños, que son un colectivo muy vulnerable. No sé si has visto la noticia de que en un colegio los compañeros han intentado bajarle los pantalones a un niño transexual. Y eso fue por lo que vieron en el autobús. La transfobia es peligrosa y hay que erradicarla. El colectivo trans ha avanzado en los últimos años, pero seguimos estando atacados. No hay más que ver esto.

La reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015 agrava la pena por enaltecimiento de terrorismo si se comete difundiendo "contenidos accesibles al público a través de internet". Teniendo en cuenta que fue una modificación encaminada a endurecer la respuesta penal al yihadismo, ¿le parece que tiene sentido que se aplique esta pena agravada en el caso de ETA, siendo una organización presuntamente desarmada, y siendo ahora mismo el terrorismo yihadista la mayor amenaza?

Realmente ETA está absolutamente derrotada, y la hemos derrotado todos los españoles que nos hemos opuesto a lo que hacía. Ahora se tiene que pedir perdón y reparar a las víctimas, pero la amenaza real es el terrorismo yihadista, que además usa las redes para crecer. No entiendo por qué hay más condenas por enaltecimiento de ETA que de yihadismo. Al yihadismo, además, no sólo hay que erradicarlo por internet, sino cortándole las vías de financiación, etc.

Podemos quiere suprimir el delito de enaltecimiento de terrorismo para poder hacer "humor negro". PSOE está abierto a rebajar la pena para evitar "más casos Cassandra". ¿Cuál es su postura al respecto? ¿Debe estar tipificado este delito?

El delito de enaltecimiento del terrorismo nació porque era muy necesario en una época en la que se homenajeaba a los etarras en la calle y a las víctimas de ETA se les ponía una diana en la puerta. Era necesario y sigue siendo necesario, pero ahora en términos de terrorismo yihadista, en cómo sus miembros se manifiestan y se organizan. Este es el problema de ahora. No se debe enaltecer a ETA, pero ETA está derrotada. No tiene sentido que se hiciera un pacto antiyihadista y ahora el delito de enaltecimiento de terrorismo se esté usando para otra cosa.

¿Qué reacciones has recibido de los principales líderes políticos?

Pablo Iglesias, Alberto Garzón y todos los de Unidos Podemos me han apoyado mucho. Hasta un diputado ha sacado una pancarta en el hemiciclo para defenderme. Estoy muy agradecida. Albert Rivera ha dicho que no va a posicionarse, y es respetable que no lo haga, pero me parece curioso que sí que se posicione en otras cosas, como la falta de derechos humanos en Venezuela. Podría decir algo de lo que ocurre en España.

Beatriz Talegón ha colgado unos tuits suyos de 2012 en los que escribe cosas como "El asesinato de Rajoy va a ser #unatravesurainfantil". Talegón dice que no comparte la sentencia pero que se pregunta si la libertad de expresión no encuentra ahí sus límites.

No sé qué le dio ese día que se puso a buscar tuits míos de cuando tenía 15 o 16 años. Uno de ellos, además, es una frase de una película: "Si yo fuera invisible haría no sé qué burrada". Tomarse en serio eso es una estupidez. Me gustaría añadir que si eso le preocupa tanto o tanto le interesan los tuits de una niña de 15 años es que tiene un problema en su vida. ¿Qué está haciendo si le interesan estas cosas?

¿Y Mariano Rajoy? ¿Cree que, como presidente del gobierno, debería haberse manifestado?

No ha hecho ninguna declaración, pero éste es un tema delicado, porque un presidente del gobierno tiene que respetar la independencia judicial, aunque en este caso haya sido una clara injusticia. Entiendo que su postura debe ser reflexionar sobre por qué pasa esto y, desde su posición, hacer lo que tenga que hacer.

¿Cree usted que la actuación de la Fiscalía corresponde a directrices del PP, teniendo en cuenta que el gobierno puede elegir a dedo al Fiscal General del Estado y que el Ministerio Fiscal tiene una estructura piramidal en la que el resto de fiscales dependen del General?

No sé hasta qué punto. Realmente esto ha sido criticado por gente, lo de que la Fiscalía dependa del gobierno y tal, pero en teoría España es un Estado de derecho y tenemos un sistema judicial en el que tenemos que creer, porque, si no, ¿en qué fundamentos estamos basando nuestro Estado de derecho? Esto ha sido un ataque a la libertad de expresión desde el fiscal, pero también desde la Audiencia Nacional.

¿Cree en la justicia?

En la justicia creo, pero ahora se está dando una persecución sobre el humor, que es algo realmente grave en un Estado de derecho. La Audiencia Nacional es un tribunal muy respetable que siempre se ha dedicado a perseguir la lacra del terrorismo: ha sido un órgano ejemplar y ha actuado duramente contra él, como tiene que ser, pero no entiendo que ahora se centre en condenar a gente por haber puesto un tuit. O por hacer humor, como en el caso de César [Strawberry], Facu Díaz o yo. Es preocupante que la Audiencia se esté dedicando a esto.

Han salido también unos tuits que presuntamente escribió cuando Cristina Cifuentes tuvo el accidente de moto. ¿Qué diferencia hay entre decir "esperemos que Cifuentes muera antes de las doce" en un tuit, desearlo de verdad y que resulte una amenaza?

Muchos de los tuits que me han achacado los busco y no aparecen. Vamos, no sé de dónde los están sacando. Ayer Cifuentes me mencionó en un tuit mío de 2013 en el que yo hacía una broma sobre el Motorista Fantasma. En otro decía algo como "púdrete", pero no era en plan "muérete", ni nada de eso. Era un "qué asco me das como política", pero es un tuit antiguo. Me hace gracia, porque justo ese año, Cifuentes estaba en los platós de Intereconomía riéndose y humillando al colectivo trans. El pasado es pasado, pero si ella quiere sacarlo, también le recordaré el suyo, que ahora va de activista LGTB pero no hace tanto humillaba a los trans en televisiones. En Intereconomía se rieron de Carla Antonelli y ella siguió la broma. Nos humilla con su risa.

¿Confía en algún partido político para que combata los ataques contra la libertad de expresión?

Bueno, Unidos Podemos se han pronunciado sobre esto. Incluso el PSOE. Pero en este caso cre oque debería haber un consenso en el que participasen todos los partidos políticos para que se cambiase de verdad y no volviese a haber una persecución como ésta.