Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo.

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo. Gtres

Famosos CASO BIONDO

La madre de Mario Biondo responde al nuevo informe que asegura que su hijo fue asesinado

Santina Biondo acusa al entorno de Raquel Sánchez Silva de haber mentido ante la justicia. Se cumplen cuatro años del fallecimiento en circunstancias extrañas del cámara de televisión.

30 mayo, 2017 16:48

Noticias relacionadas

Siempre defendió la teoría de que su hijo Mario Biondo fue asesinado y hoy, cuatro años después de su muerte, un nuevo informe avala a Santina Biondo. El agente de los Mossos d’Esquadra Lluís Duque, especialista en Policía Científica e Investigación de Delitos, diplomado por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, profesor de Criminalística en la UdG y máster en Criminalística y consejero en Ciencias Forenses en la UAB, ha publicado un documento pericial, según ha informado La Vanguardia, en el que no hay lugar a la duda: Mario Biondo solo pudo morir asesinado.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Santina, quien ha asegurado que ellos "siempre tuvieron razón". "Es la enésima confirmación de que mi hijo fue asesinado y esta vez lo ha dicho un criminólogo español". La Audiencia Provincial de Madrid desestimó en julio del pasado año el recurso de apelación presentado por Guiuseppe Biondo para la apertura de las investigaciones por la muerte de su hijo. En cambio en Palermo el proceso continúa abierto. 

Raquel Sánchez silva y Mario Biondo

Raquel Sánchez silva y Mario Biondo

El abogado de Santina, Enrique Fernández, ha explicado a este medio que no solo existe este informe sino que hay muchos más. "En Italia se han aportado numerosas pruebas. Estamos pidiendo que la justicia reabra el caso en España para poder traer todo lo que hay en Palermo. Aquí estamos absolutamente indefensos porque nos han permitido personarnos pero no nos quieren notificar las resoluciones. Ni siquiera se nos ha comunicado aún que se ha archivado el asunto".

Parece que una de las personas que está entorpeciendo el trabajo de los tribunales, según relata el letrado, es Raquel Sánchez Silva, la que fuera mujer del cámara de televisión en el momento de su fallecimiento. "No está facilitando nada. Se ha opuesto a todo desde el principio cuando lo lógico sería que estuviera interesada en saber la verdad", afirma Enrique.

Para Santina la negación de la periodista a continuar con el caso tiene una explicación. La madre de Mario Biondo acusa a Raquel y a su entorno de mentir.

¿Quién creéis que le mató?

No lo sé... pero un homicidio seguro.

¿Sospecháis de alguien?

La persona que mintió a los jueces italianos es la que tiene algo que esconder.

¿Está hablando de Raquel Sánchez Silva?

De Raquel, la camarera Vilma, el primo Enrique Gómez Sánchez, su representante Guillermo Gómez y de la amiga de Raquel Elena Sánchez, que murió en julio.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el representante de la periodista que ha declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto. Ahora la relación entre las que un día fueron suegra y nuegra es inexistente: "Raquel desapareció después del funeral y no la hemos vuelto a ver. La llamaba y me colgaba. Ella se puso un día en contacto con nosotros por teléfono y habló mi marido con ella porque yo estaba en la cama con 40 de fiebre. Dijo que quería vender todos los objetos personales de Mario para pagar su funeral cuando la factura del entierro la había puesto a nombre de mi hijo. Fueron 4.000 euros".

Raquel Sánchez Silva en el entierro de Mario Biondo.

Raquel Sánchez Silva en el entierro de Mario Biondo.

EL NUEVO INFORME

Lluís Duque explica en su documento los detalles que llevan a pensar que la muerte de Biondo no se trató de un suicidio sino de un crimen. "Con total nitidez se muestra un surco en torno al dorso de su cuello, lo cual para quien subscribe resulta contundente y concluyente la participación de terceras personas, ya que por un lado, tal y como se ha podido comprobar en el presente dictamen, en ningún caso había presión sobre esta zona mediante el lazo-pañuelo encontrado alrededor de su cuello en la escena del crimen", publica La Vanguardia.

Además la postura en la que se encontró el cadáver del cámara de televisión, recostado horizontalmente sobre la estantería, sería otra de las pruebas contundentes. "En esta posición habría recibido el impacto de un objeto indeterminado, aunque pesado, romo y de amplia superficie de contacto y de plano de impacto. Esto le hubiera provocado el hematoma subdural localizado en la práctica de la necroscopia en Italia después de la exhumación", dice el informe.

"Por motivos desconocidos, Mario recibe un impacto en la cabeza que lo deja aturdido y/o posiblemente inconsciente (hematoma subdural entre frontal y parietal izquierdo). Su agresor o agresora, de frente a él (surco único por detrás), le coloca un lazo que en alguna de sus partes se divide en tres (tres marcas laterales) y con una parte más ancha que queda por encima del hueso hioides (marcas geométricas cruzadas), lo entrelaza sobre sí mismo para constreñir el cuello de Mario, el que no ofrece resistencia y al que le provoca la muerte", conluye.

Esquema del informe pericial sobre la colocación del cuerpo del fallecido

Esquema del informe pericial sobre la colocación del cuerpo del fallecido Twitter

LOS HECHOS

El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo apareció muerto en su casa de Madrid en extrañas circunstancias. Tras varias especulaciones sobre los motivos del fallecimiento, las investigaciones concluyeron que se había suicidado, pero su familia, desde un principio, se negó a creerlo y apuntaron a la hipótesis de un asesinato. Ráquel Sánchez Silva se desenmarcó de esta teoría y empezó a distanciarse de la familia de su marido.

[Más información: La justicia cierra el 'Caso Biondo' y condena a los padres con 3.000 euros]

El caso se cerró en España. Sin embargo, en Italia siguió abierto. Los Biondo contrataron dos expertos forenses, que reconstruyeron por ordenador aquel trágico 30 de mayo de 2013. Según las investigaciones, la posición del cuerpo de Mario sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida; y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró.

En un intento desesperado de Santina Biondo por demostrar que su hijo no se suicidó, sino que fue asesinado, la italiana publicó la imagen de Mario en el momento de su muerte el pasado año.

Los familiares de Mario Biondo pidiendo justicia

Los familiares de Mario Biondo pidiendo justicia Gtres