60 ANIVESARIO DE TVE

Ramón García advierte: “Todavía no he dado mis últimas Campanadas”

EL ESPAÑOL habla con el presentador tras conocerse la decisión que ha tomado TVE.

El periodista Ramón García

El periodista Ramón García

  1. Ramón García
  2. Nochevieja
  3. Presentadores
  4. TVE

Ya está confirmado: Ramón García (54 años) no dará las Campanadas en TVE. Aunque es algo que ya se venía rumoreando desde hace semanas, cuando el propio presentador admitió que no había recibido llamada alguna por parte de TVE, ahora ha quedado claro cuando la pública ha anunciado quiénes serán los encargados de despedir el año: Anne Igartiburu (47) junto al jurado masculino de MasterChef, Pepe Rodríguez (54) y Jordi Cruz (38).

Nada más salir el anuncio oficial de TVE, EL ESPAÑOL ha hablado con el presentador vasco. Todavía no sabía que ya se había hecho oficial. "¿Quién las da?", pregunta al otro lado del teléfono. "Sé que lo harán estupendamente y me alegro mucho por ellos", contesta una vez conoce los nombres. Admite sin ningún pudor que le da mucha pena no estar este año. 

"Me hubiese gustado mucho darlas porque es el 60 aniversario de TVE y la Puerta del Sol cumple 150 años. He estado 25 años en esa casa y me hubiese hecho ilusión. Pero esto es una decisión de despachos que hay que entender", declara el presentador. Señala mucho que no hay ningún mal rollo entre él y TVE. Lo quiere dejar claro desde el principio, asegurando que él siempre tendrá su agenda disponible para cuando la pública quiera contar con él. 

"TVE sabe que me tiene a su disposición aunque cambie el Gobierno. Es mi casa. Sé que las Campanadas están muy marcadas por mí porque han sido muchos años, pero yo no puedo hacer nada contra las decisiones que se toman en los despachos", dice el presentador.

Ramón García con su mítica capa.

Ramón García con su mítica capa.

15 años despidiendo el año

Ramón García es el presentador que más veces ha conducido a los españoles de un año a otro a través de campanazos. Su aventura empezó en 1995 de la mano de Ana Obregón. Al frente de esta hazaña estuvo durante 11 años consecutivos. Ahora será Anne Igartiburu la que le arrebate el título siendo este su duodécimo año al frente de las Campanadas de TVE de forma ininterrumpida. 

En 2007 se cambiaba de balcón y presentó las Campanadas en Antena 3. Un gran golpe de la televisión privada a TVE. Allí permaneció dos años, hasta la entrada de 2009. No regresaría al balcón de TVE hasta 2014, donde ha acompañado a Anne Igartiburu en las dos últimas retransmisiones desde la Puerta del Sol. 

"Sólo puedo dar las gracias a la gente por el cariño que me han demostrado estas semanas. Estoy dando ahora más entrevistas que cuando doy las Campanadas", dice García algo más nostálgico. "Gracias a Dios tengo trabajo y estoy muy bien en Castilla-La Mancha TV”. Allí triunfa con el programa de sobremesas En compañía, que ha alcanzado excelentes cuotas de audiencia.

Ramón García y Anne Igartiburu.

Ramón García y Anne Igartiburu.

En mi casa las Campanadas las doy yo

"Quiero que se sepa que no hay ningún mal rollo con TVE. Me da pena porque hubiese sido un gran regalo y ya está. Este año me tomaré las Campanadas calentito en casa, con mi mujer y con mis hijas. Porque hay que saber que en mi casa las Campanadas las doy yo", comenta con una gran carcajada. Sin embargo, dice que en casa no hay capa: "La capa es sólo para la televisión".

No quiere despedirse sin dejar una cosa bien clara: "No he dado mis últimas Campanadas”. Él sabe que ha dado un gran titular con esta frase. "Algún día volveré a dar las Campanadas. Y seré yo el que decida cuándo doy mis últimas Campanadas. No lo hará ningún directivo por mí", dice de forma muy tajante a EL ESPAÑOL. 

Más que las Campanadas, lo que más le sorprende es que TVE no haya contado con él para la gala que celebrará el 60 aniversario de la televisión pública. "Esto me sorprende mucho más. Creo que he dado mucho de mi vida a esa televisión. Es algo que no entiendo. No sé en qué punto está ni cómo se está llevando esta celebración. No tengo ningún mal rollo, pero me sorprende mucho", señala.