Uno de los mochis.

Uno de los mochis.

Actualidad gastronómica

Mochis japoneses con leche de camella canaria y gofio: la original receta de la chef Yareli Pérez

El producto pretende convertirse en un "símbolo de sostenibilidad y desarrollo económico para la comunidad local".

1 mayo, 2024 02:00

Los mochis llegaron a España hace años para quedarse. Estos pastelitos japoneses hechos con arroz glutinoso pueden encontrarse a día de hoy por todas partes. Se han convertido en un postre casi obligado en las cartas de algunos restaurantes y supermercados como Mercadona los han incorporado en su catálogo. 

[El 'boom' de la repostería japonesa: las mejores tiendas de Madrid y Barcelona para comer dulces nipones]

La expansión de estas delicias redondeadas ha hecho que cada vez aparezcan más y más versiones que combinan la receta original con ingredientes típicos de otras regiones. Uno de los últimos remakes de este postre ha sido el que ha hecho la chef majorera Yareli Pérez, que ha creado un mochi con ingredientes 100% canarios como la leche de camella.

El producto ha sido presentado en el marco del 37 Salón Gourmets 2024 con motivo del proyecto DromeMilk Camel Bio Farm, que ha sido distinguido con el premio "Iniciativa Emprendedora" 2023 en los Premios Alimentos de España.

Decorando uno de los mochis.

Decorando uno de los mochis.

Durante la presentación en el stand de Alimentos de España, Vanessa Santana, periodista experta en comunicación y turismo, ha destacado la importancia de Dromemilk Camel Farm en la conservación del camello canario y en la producción de leche de camella para toda Europa.

"El proyecto Dromemilk, iniciado hace cerca de 30 años en Fuerteventura, desarrolla diversas actividades para proteger una raza 100% canaria. La granja camellar de Fuerteventura se ha convertido actualmente en el principal productor de esta leche en el continemte europeo. Se trata e una leche de gran valor alimenticio, baja en grasas y considerado en muchas zonas como un superalimento", ha declarado. 

[3 quesos canarios considerados los mejores del mundo: estos son los españoles premiados]

Yareli, del restaurante La Puipana (Las Palmas, Fuerteventura), ha dado a conocer la textura y el sabor de este mochi elaborado con productos de km0 de Fuerteventura. Además de la leche de camella canaria, la cocinera ha incorporado en su receta elementos como el gofio, las sales de la isla y el tuno indio, creando así una combinación única de sabores y texturas que reflejan la riqueza culinaria de las Islas Canarias.

La leche de camella canaria.

La leche de camella canaria.

Además, la chef ha destacado el impacto positivo que este postre tiene en el sector primario majorero: "Dentro de este mochi hay mucha historia y amor por la tierra de Fuerteventura". "Al utilizar ingredientes locales y apoyar a los productores de la región, esta colaboración gastronómica se convierte en un símbolo de sostenibilidad y desarrollo económico para la comunidad local".

Año Internacional del Camello

En consonancia con el Año Internacional del Camello, el proyecto Dromemilk está desarrollando distintas iniciativas para poner en valor esta especie autóctona canaria en todo el mundo. Dromemilk busca a través de este animal enriquecer la oferta turística, fomente el desarrollo económico local y contribuir a la preservación del patrimonio cultural de la isla.

[Isla de Lobos, amor al producto y cocina de proximidad en Lanzarote]

Dromemilk Camel Bio Farm destaca por su enfoque en la producción sostenible. Los camellos se crían en un millón de metros cuadrados de terreno natural, con altos estándares de bienestar animal. Este enfoque pionero en Europa, posiciona a Dromemilk Camel Bio Farm como un líder en la producción de leche de camella, un producto que ha ganado reconocimiento por sus beneficios para la salud y que continúa expandiendo sus horizontes.