Antes los médicos anunciaban cigarrillos, algo hemos progresado.

Antes los médicos anunciaban cigarrillos, algo hemos progresado.

Salud Salud pública

Si tu médico tiene más de 60 años aumenta tu riesgo de muerte

Los médicos más longevos aumentan las tasas de mortalidad. Sin embargo, los médicos con mayor cantidad de pacientes a su cargo parecen mejorar la supervivencia.

26 mayo, 2017 02:07

Noticias relacionadas

Cuando se acaba ingresando en un hospital, por la razón que sea, se da por sentado que el médico especializado en la dolencia a tratar será eficaz en su trabajo; y más si cabe si tiene mayor edad, lo cual suele ser sinónimo de experiencia.

Sin embargo, esto no tiene porque ser cierto. De hecho, según un reciente trabajo publicado en el British Medical Journal los resultados demuestran justo lo contrario, incluyendo algunas peculiaridades llamativas: los médicos más mayores aumentan las tasas de mortalidad, con la excepción de aquellos médicos que manejan un elevado volumen de pacientes, que parecen tener un "efecto protector".

¿Médico viejo o médico joven?

En este caso el trabajo se centró en los hospitales de Estados Unidos, donde se analizó mediante un estudio observacional las tasas de mortalidad dependiendo de la edad del médico que trataba a los pacientes.

De media, los médicos de 60 años o más tendían a aumentar la tasa de mortalidad de sus pacientes, en comparación a los médicos de 40 años o menos: de cada 77 pacientes tratados por los médicos más mayores, un paciente menos moría en los siguientes 30 días del ingreso si dichos pacientes hubiesen sido atendidos por un médico más joven.

En el trabajo, a cargo de Yusuke Tsugawa y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de Harvard -Boston-, se investigó la mortalidad en 30 días, los reingresos y los costes de atención de 736.537 pacientes ancianos -65 años o más- atendidos por 18.854 médicos en hospitales desde el año 2011 al año 2014.

Tras ajustar diversos parámetros, como las características de los médicos y los pacientes, o la calidad de atención de cada hospital, se llegó a la conclusión de que las tasas de mortalidad a 30 días vista eran del 10,8% en los médicos menores de 40 años, del 11,1% para los médicos de 40 a 49 años, del 11,3% para los médicos de 50 a 59 años, y del 12,1% para los médicos de 60 años o más.

A más pacientes, mejor

Como excepción, aquellos médicos que manejaban un alto volumen de pacientes no tuvieron dichos aumentos de tasa de mortalidad en relación a su edad, lo que convertiría dicho alto volumen de trabajo en un "factor protector".

Por otro lado, los reingresos no variaban según la edad del médico, aunque los costes de atención aumentaban ligeramente con dicha edad.

Los investigadores hacen hincapié en la necesidad de tomarse estos resultados con cierta consideración, ya que como se ha comentado anteriormente, los médicos más mayores suelen ser también los más experimentados, por lo que suelen conducir a una mejor calidad de atención. Aunque, por otro lado, es posible que con el paso del tiempo sus habilidades se vuelvan obsoletas en comparación a la modernización de los conocimientos, la tecnología y las guías de práctica clínica.