El ejemplar de pterosaurio cuya subasta se ha suspendido.

El ejemplar de pterosaurio cuya subasta se ha suspendido.

Investigación Paleontología en Internet

Alemania prohíbe a Catawiki sacar del país un pterosaurio de 150 millones de años

Era la joya de la corona de una subasta 'online' pero el país teutón ha intervenido para que el fósil de este dinosaurio alado, considerado patrimonio nacional, no cruce sus fronteras.

25 mayo, 2017 19:06

Noticias relacionadas

Si Jaime Botín estaba pensando utilizar la página web de subastas Catawiki para sacar de España otro de los cuadros de su colección, tenemos malas noticias para él.

Al más puro estilo Christie's o Sotheby's, Catawiki, especializada en objetos de colección exclusivos -desde joyas a obras de arte o botellas de licor- había lanzado estos días una subasta especial de fósiles y otros restos paleontológicos. La joya de la corona era un fósil de pterosaurio, una especie voladora que habitó la Tierra en el Jurásico superior, en perfecto estado de conservación.

El pterosaurio retirado de la subasta.

El pterosaurio retirado de la subasta. Catawiki

Sin embargo, según ha podido saber EL ESPAÑOL, las autoridades teutonas han vetado que este objeto pudiera abandonar Alemania por considerarlo patrimonio del país.

Por qué es patrimonio alemán

Desde Catawiki confirman este extremo: "Nos dijeron que no podía salir del país, pero como nuestras subastas son internacionales decidimos retirarlo, para nosotros no tiene sentido restringir por países", dice a este periódico Alejandro Sánchez, director general de la web en España y Portugal. "En algunas de las categorías que subastamos existen restricciones para que salgan de sus países, pasa con las obras de arte por ejemplo. Somos absolutamente respetuosos y siempre tratamos de cumplir con ese marco legal de los distintos países".

El pterosaurio quedó grabado para siempre en una placa de caliza de Solnhofen. Hace 150 millones de años, esta zona cercana a Múnich estaba cubierta de lagunas cercanas al mar de Tetis y por tanto, de una salinidad elevada. Los animales o plantas que tenían la desgracia de posarse en ellas quedaban atrapadas en el fango, muriendo rápidamente y quedando impecablemente registradas para los restos.

Sánchez confirma que el pterosaurio es el único objeto que ha sido retirado del lote, que incluye también el cráneo de un mamut o una araña prehistórica atrapada en ámbar.

Catawiki se reafirma en sus métodos

Desde la empresa de subastas niegan que este suceso suponga un conflicto, y se reafirman en la metodología que vienen siguiendo contra las falsificaciones o el tráfico internacional de objetos de origen ilícito. "Si nosotros tenemos dudas o no podemos comprobar de manera razonable que el lote es lo que es, no lo ponemos a la venta", dice Sánchez, "en muchos casos exigimos un certificado de determinados institutos que consideramos fiables, por ejemplo al tratar con piedras preciosas trabajamos con el Instituto Gemológico Español".

Igual que aquí, pero en internet.

Igual que aquí, pero en internet.

Otra prueba de garantía, añade, es que en sectores como el de los fósiles los vendedores suelen ser conocidos y habituales. "Tienen un histórico de transacciones muy extenso y por ello suelen ser muy fiables", explica Sánchez.

El proceso para subastar un fósil de dinosaurio es el siguiente. Se envía una propuesta de subasta a la página y un experto se encarga de valorarla. "Tenemos 200 expertos en todas las categorías que forman parte de nuestra plantilla, son tan importantes como el departamento de finanzas o marketing", dice el directivo de Catawiki, "el experto en fósiles en este caso revisa toda la documentación, se pone en contacto con el vendedor y recibe todas las pruebas que considera necesarias para validar o certificar la autenticidad de los lotes".