El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en erupción.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en erupción. Europa Press

Ciencia

Un terremoto de 4,5 grados sacude La Palma, el mayor temblor desde la erupción del volcán Cumbre Vieja

El terremoto se ha registrado en Villa de Mazo a 37 kilómetros de profundidad. Esta noche se ha ordenado la evacuación de más vecinos.

14 octubre, 2021 08:36

Noticias relacionadas

Un terremoto de 4,5 grados ha sacudido la madrugada de este jueves la isla de La Palma, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional de España. 

Se trata del temblor más intenso desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma después del registrado el pasado el 7 de octubre de 4,3.

El temblor se ha registrado a la 1:27 horas de este jueves en Villa de Mazo a 37 kilómetros de profundidad. A lo largo de la noche el tremor volcánico ha continuado con al menos 50 sismos de entre 2,5 y 4,1 de magnitud. 

Más evacuaciones

Debido al avance de la última colada del volcán de La Palma, esta noche se ha ordenado la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane. 

Esta es la segunda evacuación que se produce en poco más de 24 horas debido al avance de una nueva lengua de lava que se ha formado en los últimos días al norte de la colada principal, lo que obligó a desalojar este martes por la tarde a casi un millar de vecinos del barrio de La Laguna.

En total, unos 6.000 vecinos permanecen evacuados de sus casas y, según el último recuento las viviendas destruidas son 763, además de 89 edificaciones de uso agrario, 45 industriales, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público, 927 construcciones en total.

Preocupa ahora ya no tanto las viviendas como sí los cultivos, especialmente a las plataneras. La lava del volcán de La Palma lleva arrasadas unas 90 hectáreas de plataneras en la zona de costa del Valle de Aridane, "la más cara de Canarias y de España" para el cultivo de esta fruta y cuyo valor de mercado oscila entre los 35 y los 40 millones de euros.

La lava ha arrasado cientos de plataneras en la isla de La Palma. Efe

La lava ha arrasado cientos de plataneras en la isla de La Palma. Efe

La erupción va para largo

Cuando se cumplen ya 25 días desde que el volcán entrara en erupción, los científicos han advertido que la expulsión de lava y gases "no cesa" y que no está previsto que lo haga ni a corto ni a medio plazo.

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional, explicó este miñércoles ante los medios que los científicos piensan que la erupción no remitirá ni a corto ni medio plazo sobre todo porque las emisiones de dióxido de azufre son muy elevadas, más de 17.000 toneladas diarias, y para pensar en que el volcán se está apagando deberían bajar al entorno de las 100 toneladas.

Ante esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó este miércoles por cuarta vez a La Palma, pidió "paciencia" tras escuchar a los científicos. Sánchez garantizó que aquellos que "lo han perdido todo" tendrán el respaldo de todos los españoles y de todas las instituciones hasta que se consiga la reconstrucción y el relanzamiento de La Palma.

Por el momento, se ha puesto a disposición de la isla 300 millones de euros, 214 de ellos del Gobierno central, en una isla de 83.500 habitantes en la que el presupuesto del Cabildo para 2021 es de 125 millones. 

40 militares más

El Ministerio de Defensa ha informado este jueves de que 40 militares del Ejército de Tierra se han sumado a las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma para evitar el posible colapso de las estructuras de las casas.

En concreto, se trata de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, que se ha unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la retirada de cenizas provocadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.