Un vial de la vacuna.

Un vial de la vacuna. Wikipedia.

Salud Bioterrorismo

EEUU aprueba una vacuna terapéutica contra el ántrax

La FDA amplía la indicación del único tratamiento preventivo frente a la infección por Bacillus anthracis, la vacuna Biothrax. 

24 noviembre, 2015 18:45

En plena alerta por el terrorismo yihadista tras los atentados de París, la FDA (el organismo que regula fármacos y alimentos en EEUU) aprobó esta semana una nueva indicación para un viejísimo fármaco: la única vacuna existente frente a la bacteria que causa ántrax, Bacillus anthracis

Este medicamento estaba autorizado desde 1970 como prevención para personas con alto riesgo de exposición al patógeno, especialmente trabajadores de laboratorios de bioseguridad. La nueva indicación implica que también se podrá aplicar a personas que ya han sufrido un ataque. 

El fármaco se administrará en combinación con antibióticos como la ciprofloxacina o la doxiciclina, los utilizados para el tratamiento de la enfermedad. 

Esta aprobación es noticiosa no sólo por el momento en la que se produce -hay que recordar que el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que había riesgo de que el autoproclamado Estado Islámico (EI) atacara con armas químicas- sino por la vía que se ha utilizado para ampliar la indicación. 

Por primera vez, el organismo sanitario ha optado por la denominada "regla animal", que permite aprobar un producto basándose sólo en sus resultados con animales ya que la ética no permite llevar a cabo ensayos clínicos en humanos. Así, nadie en su sano juicio expondría a voluntarios a Bacillus anthracis para probar la eficacia de Biothrax como agente terapéutico. Pero sí se han llevado a cabo pruebas con conejos que demostraban una reducción de la mortalidad.

Tras ser inoculados con la vacuna, dependiendo de la dosis, los animales mostraron unas tasas de supervivencia de entre el 70% y el 100%. Si sólo recibían antibióticos, las cifras caían a entre el 44% y el 23%. 

Las autoridades sanitarias sí que exigieron algunas pruebas en humanos, a los que se administró la vacuna para ver sólo si generaban anticuerpos.