Coto de caza en la Sierra de la Culebra

Coto de caza en la Sierra de la Culebra

Zamora

PP y Vox tumban las enmiendas del PSOE para compensar a los pueblos de la Culebra con más de cuatro millones

El objetivo era el de "reparar los daños todavía existentes" y promover medidas contra los incendios forestales en la zona

19 abril, 2024 12:18

El Partido Popular y Vox han votado en contra de once enmiendas presentadas por el Partido Socialista en relación con los presupuestos autonómicos que buscaban destinar 4.250.000 euros a las localidades zamoranas afectadas por el incendio en la Sierra de la Culebra. El objetivo era el de "reparar los daños todavía existentes" y promover medidas contra los incendios forestales en la zona.

La propuesta del PSOE incluía diversas medidas como el desarrollo de un Plan Específico de reactivación económica de la Sierra de la Culebra, la reparación del Camino del Lobo, la rehabilitación de inmuebles afectados por el incendio, la depuración de aguas en espacios naturales de la provincia de Zamora, mejoras en infraestructuras para abastecimiento y protección contra incendios, así como la repoblación de áreas forestales afectadas.

Desde el grupo Socialista han calificado la propuesta alternativa de PP y Vox como "un insulto y una falta de respeto a tanto dolor y ruina provocada por la negligente gestión de la Junta en el mayor incendio forestal en la historia de la Comunidad". La única enmienda presentada por estos partidos, destinada a "dinamizar" la Sierra de la Culebra, apenas contempla una asignación de 275.987 euros, lo que ha sido considerado insuficiente.

Las dimensiones del incendio y su impacto han llevado al PSOE a presentar un conjunto de medidas detalladas, incluyendo ayudas económicas para los municipios afectados y acciones específicas para la recuperación del entorno natural. En contraste, la propuesta de PP y Vox se limita a una única enmienda que, según señalan, busca compensar la pérdida de potencial de productividad forestal, aunque desde el PSOE argumentan que esta cantidad es "irrisoria" dada la magnitud del desastre.