Una chica en el colegio.

Una chica en el colegio.

Actualidad

2 de cada 10 chicas en edad escolar han faltado a clase por no poder comprar una compresa o un tampón

Así lo señala el estudio realizado por Metroscopia para la marca Evax, 'El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España', un problema que alcanza a 270.000 chicas.

14 marzo, 2024 16:04

En nuestro país, dos de cada 10 chicas de edades comprendidas entre 14 y 25 años han declarado haber faltado alguna vez a clase por no poder comprar una compresa o un tampón. La cifra alcanza a 270.000 chicas. Un 16% se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 20 años

[La cruda realidad del acoso callejero: 8 de cada 10 mujeres lo han sufrido al menos una vez en su vida]

El impacto de la pobreza menstrual en el absentismo escolar pone en situación de vulnerabilidad a muchas niñas, haciendo que pierdan la oportunidad de acudir a clase, por no tener acceso a productos de protección menstrual.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por Metroscopia para la marca Evax, El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España, para el que se han realizado 1000 entrevistas a una muestra representativa de chicas de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años en el territorio nacional.

Chicas en un colegio.

Chicas en un colegio.

Padres con dificultades

Estos datos son tan impactantes como que el 21% de los padres encuestados dice haber tenido dificultades alguna vez para costear los productos de protección menstrual para sus hijas. Un porcentaje que aumenta hasta el 34% entre las personas cuyo nivel de vida es declarado como insuficiente o hasta el 30% en el caso de los padres más jóvenes.

Como consecuencia de estas dificultades económicas, el 19% de los padres menores de 45 años reconoce haber permitido que sus hijas se quedaran en casa, mientras que el 13% admite haber enviado a sus hijas a clase sin la protección adecuada, a pesar de ser conscientes de que la necesitaban.

Presentación del estudio realizado por Metroscopia para Evax.

Presentación del estudio realizado por Metroscopia para Evax.

Pobreza menstrual

Este contexto muestra la necesidad, no solo de concienciar a la población española sobre la existencia de la pobreza menstrual en nuestro país (el 70% de la ciudadanía no conocen este término), sino de entender que se trata de una situación que requiere de la atención de todos para poder trabajar en reducirla hasta conseguir erradicarla.

En este sentido, nuestro país parte de una situación avanzada, puesto que ya se ha dado un paso legal para hacer frente a esta situación a través de la Ley Orgánica 1/2023 que garantiza "la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, en las situaciones en que resulte necesario".

La esencialidad de estos productos

Los productos para la menstruación son esenciales en la vida de las mujeres, y la falta de acceso a estos, tiene graves consecuencias, especialmente para las niñas, puesto que supone faltar a clase, atrasarse en las tareas escolares y perderse actividades que ayudan a desarrollar su confianza y habilidades.

Además, la elección de los productos para la menstruación es una decisión muy íntima y personal, ya que cada mujer se siente más cómoda con según qué productos en función de su ritmo de vida y de cada momento, por ejemplo, a la hora de realizar algún deporte.

Por tanto, es muy importante poder disponer de diferentes opciones que aseguren una protección adecuada que satisfaga las necesidades únicas de cada mujer.

Según Rebeca Cordero, Profesora Titular en Sociología Aplicada de la Universidad Europea de Madrid, "este tipo de estudios y acciones son muy necesarios para dar visibilidad a una problemática que es real y existe en nuestro país, por increíble que parezca, y que pase a formar parte del imaginario colectivo".

Y añade:"La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas chicas no solo quebranta un derecho fundamental como es el derecho a la educación, sino que supone un daño en su salud mental, debido a su fragilidad emocional y baja autoestima derivada de esta pobreza y el miedo a ser señaladas y ridiculizadas. Además, es un riesgo para su salud física por alargar la vida de los productos de higiene menstrual, lo que puede dar lugar a enfermedades infecciosas".

Tres millones y medio de compresas

En este contexto, la marca Evax ha lanzado la campaña #StopPobrezaMenstrual, con la que conciencia sobre esta situación, para ayudar a solventar la desinformación que existe en cuanto a la pobreza menstrual y fomentar la autoestima y ambición profesional de las niñas en edad escolar. Además, donará casi tres millones y medio de compresas a través de los colegios que se sumen a esta iniciativa.

En España, Evax lleva trabajando desde hace más de 15 años con su programa Acerca de Ti en colegios de toda la geografía, educando sobre la regla y los cambios durante la pubertad con charlas y materiales para profesores, niñas y padres, llegando a alcanzar casi al 80% de niñas por generación y entregando casi 2,5 millones de compresas en el último curso académico.

Además, desde 2017 colabora con la Fundación Inspiring Girls en España, cuyo propósito es inspirar a las niñas para que apunten alto y mostrarles, a través de la experiencia de primera mano de mujeres profesionales, todas las opciones que existen sin que los estereotipos de género condicionen su elección.