El enfermero y tiktoker Jorge Ángel.

El enfermero y tiktoker Jorge Ángel.

La Jungla / Social

Un enfermero responde si es posible prevenir las canas: "Hay factores que aceleran su aparición"

Las canas aparecen porque los folículos producen menos melanina. El especialista señala que el principal factor es la genética. 

13 abril, 2024 02:11

Las canas son, por excelencia, el primer síntoma de envejecimiento que las personas observamos. Estas aparecen porque los folículos producen menos melanina, un pigmento natural que poseemos los seres vivos y que es el responsable de dar color a nuestra la piel y a nuestro cabello. Normalmente, el encanecimiento comienza a partir de los 30 años. No obstante, existen personas más propensas que otras a padecer este efecto, por lo que se puede ser muy joven y comenzar a observar alguna que otra cana y ser muy mayor y no visualizar ninguna. 

La pegunta que todos quisiéramos saber es: ¿podemos prevenir las canas? Por supuesto, la respuesta la tenemos en las redes sociales, donde pululan cientos de trucos y consejos para, en este caso, prevenir estos pelos blanquecinos. El enfermero y tiktoker Jorge Ángel, con casi seis millones de seguidores, nos explica, a través de un vídeo en su cuenta oficial de TikTok, que "el principal factor es la genética", apuntando que, efectivamente, la edad media de comenzar a observar canas es a los 30 años. 

Sin embargo, el enfermero nos descubre factores que aceleran su aparición y que muchos podemos dejar pasar por alto como, por ejemplo, el estrés, la mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco. El tiktoker señala que "frente a factores como la genética no podemos hacer nada". Aún así, es cierto que el estrés laboral puede propiciar al aparecimiento de canas de manera prematura y repentina. "En mi caso, he estado sometido a mucha presión en el trabajo", explica en el vídeo. 

@enfermerojorgeangel Las canas #salud #pelo #sabiasque #consejos #color ♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel

Así pues, aunque la aparición de canas sea inevitable y, dependiendo de la génetica, unos tengamos mejor suerte que otros, el mejor consejo que nos da este especialista es evitar el estrés, la mala alimentación y rebajar nuestro consumo con ciertos productos, como el alcohol, si no queremos que nos aparezcan canas antes de tiempo. 

El vídeo tiene casi 4.000 likes y decenas de comentarios de usuarios contando sus experiencias con esta falta de melanina en su cabello. Muchos de ellos aseguran que ya desde muy joven comenzaron a tener canas aun llevando una vida saludable, lo que deja claro que contra la genética no podemos hacer nada, y tampoco contra la edad. Otros, sin embargo, sí afirman que el estrés en el ámbito laboral les ha propiciado a esta aparición. Lo importante, al fin y al cabo, es ser conscientes y conocer de dónde pueden venir este tipo de efectos, como es el encanecimiento.