El cómico Txabi Franquesa arremete contra una granadina que no sabe catalán.

El cómico Txabi Franquesa arremete contra una granadina que no sabe catalán.

La Jungla / Social

El comentario viral de un cómico catalán a una andaluza de 60 años que no sabe hablar catalán

La mujer confesó al cómico catalán que llevaba 60 años viviendo en Cataluña y no sabía hablar catalán. "No pasa nada, es a partir de los 61...", le contestó con humor.

11 abril, 2024 07:43

El uso del catalán sigue generando controversia. Raro es el día que su utilización no genere polémica en España por un motivo u otro. No obstante, en ocasiones estos debates se desarrollan con humor, como ocurrió en uno de los últimos espectáculos del cómico catalán Txabi Franquesa. Y es que, así como la obligación o imposición de hablar catalán fuera de la comunidad autónoma pueda parecernos mejor o peor, hablarlo dentro de Cataluña no nos debería causar mayor sorpresa. 

Lo que sí es singular es lo que pasó en este show del conocido cómico. Una mujer del público y granadina confesó que llevaba 60 años residiendo en Cataluña y que aún no había aprendido hablar en catalán. "Ha dicho 60 años", señaló Franquesa. "No pasa nada, es a partir de los 61 que una empieza ya... Esto le ha pasado a mucha gente aquí", proseguía entre las risas del público. 

Más adelante, intervino una mujer de origen canadiense. "¿Cuántos años has tardado en aprender catalán?", le preguntaba Franquesa. A lo que ella contestó que únicamente tres años. "¿Tres años? Para tu culo", decía el humorista mientras le lanzaba un gesto a la granadina.

El clip ha sido difundido en las redes sociales e inmediatamente decenas de usuarios han querido compartir su opinión. "Se trata de tener un mínimo de respeto", arrojaba una persona en X (antes Twitter). El mismo cómico ha querido añadir unas palabras en su cuenta oficial: "Aquí se demuestran básicamente dos cosas. La primera, que a pesar de lo que dicen, aquí nunca se ha obligado a nadie a hablar catalán. Ésta es la prueba. Y la segunda, que fuera de nuestras fronteras entienden mejor la riqueza lingüística/idiomática de cada país". 

Con esto, el cómico quería hacer ver que el catalán, incluso dentro de Cataluña, no es una imposición, y que nadie está obligado a utilizar la lengua si no quiere. Pero, asimismo, lanzaba una pequeña pulla para señalar que España debía valorar la riqueza lingüistica que tiene. 

Tras esta publicación, una usuaria expresó al humorista que ella llevaba 36 años viviendo en Barcelona y "no lo hablo, no porque no sepa... Las imposiciones no van conmigo". A lo que Franquesa ha respondido: "Si llevas 36 años viviendo aquí y no lo hablas, imposición poca, ¿no?"