La plantación de marihuana que han encontrado en un domicilio de Ponferrada

León

Desmantelan una gran plantación de marihuana con más de 700 plantas en un chalet de Ponferrada

Una pareja ha sido detenida por tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico, que generaba un gasto como el de una empresa

15 mayo, 2024 13:57

La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a un hombre y una mujer, inquilinos de un chalet de la localidad, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, desmantelándose una plantación indoor de marihuana.

Una investigación que comenzaba hace meses en el marco de la operación Poblado bajo las sospechas de que se hubiese instalado una plantación. En este caso, la situación de la vivienda, sin vecinos, evitaba las miradas indiscretas y la posible percepción de olores. 

Una vez recabaron la información, solicitaron un mandamiento judicial de entrada y registro del inmueble. Cuando se adentraron, observaron que el domicilio se había transformado en una instalación idónea para la plantación y producción de sustancias estupefacientes.

El dinero y la droga incautadas

El dinero y la droga incautadas

Asimismo, según informan fuentes policiales, habían instalado un complejo sistema de iluminación en la primera planta y en la bodega con distintos diferenciales eléctricos, transformadores de potencia y red de distribución de baja tensión con un gasto energético enorme, alcanzando picos de hasta 100 amperios, carga similar a la que podría tener una empresa. Del mismo modo, el inmueble contaba con un pozo propio con lo que el consumo de agua estaba resuleto con un sistema de riego.

Una investigación que se inició tras recibir una información a través de una comunicación anónima que puso a los investigadores sobre la sospecha de que los inquilinos no tenían una actividad laboral reconocida y podían estar utilizando el domicilio para el tráfico de drogas.

La planta baja la usaban como domicilio y la superior siempre tenía las persianas bajadas. Los residentes, con antecedentes policiales, no trabajaban y era inviable el ritmo de vida que llevaban. Habían adquirido coques de alta gama y realizaban transferencias con grandes cantidades de dinero a familiares y pagos. Todo ello hacía sospechar de actividades ilícitas.

Tras la entrada y registro detuvieron a los moradores e intervinieron tres vehículos de alta gama y la incautación de dinero en efectivo. En la planta primera del inmueble y en la bodega se incautaron un total de 489 plantas de marihuana de entre 20 y 120 centímetros de altura y 215 plantas de marihuana pequeñas entre 5 y 15 cm, de altura, en diferentes estadios de crecimiento con sus respectivas muestras, una bolsa con polvo verde de marihuana con un peso de 98 gramos, una cazuela con restos de polvo verde, bolsas con semillas, un tarro de cristal con 42 gramos de cogollos de marihuana en su interior, 44 lámparas metálicas y 5 de Led, 24 Bombillas de 600w. 15 ventiladores, 9 filtros de grandes dimensiones, 2 termostatos, una prensa de color negro pequeña, descogolladora-extractora de polen de grandes dimensiones, una sulfatadora verde y 3 bombas de agua con un enfriador, 8 tubos grandes de PVC con forma octogonal y conectados entre sí con agua.