Eric Saade, durante su actuación de 'Popular' en la primera semifinal de Eurovisión 2024.

Eric Saade, durante su actuación de 'Popular' en la primera semifinal de Eurovisión 2024.

Bluper

Primer lío en Eurovisión: el gesto de apoyo a Palestina de Eric Saade al colar un pañuelo en la primera semifinal

El artista sueco con orígenes palestinos desafió a los organizadores del festival al colar un pañuelo palestino durante su actuación en el opening.

7 mayo, 2024 21:32

La primera semifinal de Eurovisión 2024 dejó entrever que será el certamen más político de los últimos años. La edición celebra en Malmö bajo un ambiente de crispación por la participación de Israel. Algunas candidaturas llevan meses pidiendo que el país de Oriente Medio no concurse por la guerra en Gaza. Incluso han llamado al boicot a Eurovisión.

Y la primera polémica no tardó en llegar. Ocurrió durante el opening que protagonizaron Chanel Terrero, Eleni Foureira y Eric Saade, representantes de España, Chipre y Suecia en el pasado, respectivamente. Los tres no saben lo que es levantar el Micrófono de Cristal, pero su legado eurovisivo es innegable.

El artista sueco quiso tener un gesto, no oficial, en apoyo a Palestina. Durante su interpretación de Popular, el tema que defendió en 2011, lució en su muñeca izquierda un pañuelo palestino en clara referencia a la ofensifa de Israel en Gaza, ante la prohibición expresa de acceder al estadio con banderas palestinas.

[Malas noticias para España en Eurovisión: lo que dicen las apuestas de Nebulossa a un día de su debut en Malmö]

Lo cierto es que Saade ya había manifestación su postura en redes."Imagina que el mundo estuviera discutiendo quién bombardeó el Hospital Al Shifa en el comienzo del genocidio. Esto fue hace 20 hospitales…", escribía en su Instagram. "Israel es la nación más peligrosa y repugnante del mundo. El mundo los derribará. Es cuestión de tiempo...", continuó diciendo el cantante en su perfil de esta red social.

"El hecho de que la mayoría de los medios de comunicación y los líderes occidentales los apoyen a pesar de la ocupación ilegal, el apartheid, los asesinatos en masa de niños y civiles, es repugnante", añadía Saade entonces. Una declaración de intenciones que ha provocado que su actuación con un pañuelo palestino en la mano no pillase del todo por sorpresa a nadie.

[¿Y si una bruja acaba ganando Eurovisión? Bambi Thug, la irlandesa que ha pegado el subidón en las quinielas]

Hay que destacar que Eurovisión vive una de sus ediciones más convulsas a cuenta de la participación de Israel, que participará en la segunda semifinal a pesar de las múltiples peticiones de su expulsión del festival, tal y como se hizo con Rusia en 2022 tras invadir Ucrania.

Hay que destacar que en 2015 Eric Saade también volvió a intentar probar suerte en Eurovisión, participando en el Melodifestivalen, la preselección sueca, aunque no consiguió esta vez la victoria.

El número inicial lo cerró Chanel Terrero, que interpretó el tema SloMo, con el que quedó en tercera posición en el Festival de Eurovisión de 2022. En esta ocasión, Chanel ha acudido vestida en tonos azules, y con una versión de la canción con arreglos distintos a los que le llevaron a alcanzar la medalla de bronce. Además, acompañó el espectáculo de un nuevo baile.

La STV se pronuncia sobre Eric Saade

Sveriges Television, más conocida por sus siglas SVT, la televisión pública de Suecia, no ha tardado en pronunciarse sobre lo sucedido en el arranque de Eurovisión 2024. 

"Eric Saade es muy consciente de las reglas que se aplican cuando se encuentra en el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión. Creemos que es triste que explote su participación de esta manera", ha afirmado Ebba Adielsson, productor ejecutivo de Eurovisión 2024 al medio sueco Aftonbladet.