Roberto Brasero durante una emisión de su programa

Roberto Brasero durante una emisión de su programa Antena 3

Sociedad

Esta es la fecha en la que volverán el calor y el verano a España según el experto Roberto Brasero

Se acerca el puente de mayo y muchas personas se preguntan si podrán disfrutar del sol y si los termómetros darán una tregua tras la Semana Santa. 

29 abril, 2024 18:13

Muchos españoles viven pendientes del cielo. Especialmente aquellos que son amantes del calor y del buen tiempo. Por ello, estos últimos días, donde los rayos de sol se han escondido entre algunas nubes y donde el viento, las bajas temperaturas y la lluvia se han convertido en protagonistas, han causado algo de controversia. 

Sin embargo, no hay que alarmarse. El verano y el buen clima volverán más tarde o más temprano. Al menos, así lo considera Roberto Brasero, experto en meteorología y conocido por dar las noticias referentes al tiempo en la cadena de televisión Antena 3.

Según sus conocimientos y sus informaciones, los días de pensar en el bronceado, la piscina y la ropa corta llegarán en breve, aunque hasta ahora se han resistido. A pesar de eso, lo cierto es que por delante tenemos un nuevo frente frío que hará la entrada del mes de mayo algo más complicada de lo habitual. 

¿Cuándo volverá el calor a España?

El verano, al menos en cuanto a la climatología, es una de las estaciones más esperadas del año. Lo normal es que este ya empiece a aparecer en el mes de mayo. Sin embargo, para encontrar el calor, tendremos que esperar algo más de lo normal, ya que la salida del mes de abril y la entrada del siguiente estarán marcadas por la caída de los termómetros. 

El invierno llegó algo más tarde de lo normal y parece que el buen tiempo también lo hará después de unas pequeñas dosis vividas durante esta primavera tan atípica donde se han alternado los rayos de sol con los temporales de nieve. De hecho, el mes de marzo ha tenido temperaturas más bajas y más nevadas incluso que el mes de enero, el cual suele ser tradicionalmente el más duro del año.

[La AEMET alerta de lo que llega para el puente de mayo: del frío y la nieve al fuerte calor en estas zonas]

Por si fuera poco, marzo ha dejado la Semana Santa más lluviosa de los últimos 30 años en España. Lo próximo en llegar será el puente de mayo. Sin embargo, este no estará marcado precisamente por el calor. Aunque no hay que desesperar, ya que el cambio definitivo en los termómetros está al caer. Ese que marcará un antes y un después en el transcurso del año. 

Los mapas del tiempo indican que la recuperación está en camino. Por eso, Roberto Brasero predice cuando podremos hacer, por ejemplo, nuestro cambio de armario y sacar definitivamente los pantalones cortos para guardar los abrigos. 

Los peatones se protegen de la lluvia.

Los peatones se protegen de la lluvia. Istock

"Abril se despide 'marceando' con temperaturas más frescas ahora a final que las que hemos tenido durante buena parte del mes". Según Brasero, tendremos frescos amaneceres y luego por la tarde costará superar los 25 grados. "El inicio de la semana llega con un nuevo frente que podría dejar más lluvias en el norte y en Cataluña".

"En cuanto a la situación general parece que seguirá el tiempo inestable de nubes y temperaturas similares a las de hoy hasta el próximo miércoles incluido, es decir, hasta el primero de mayo. Y luego parece que llegaría el anticiclón y volverían a subir las temperaturas a partir del viernes día 3 mayo y para el primer fin de semana de mayo tendríamos de nuevo sol y calor. Ya iremos viendo… y ya iremos contando".

[Adiós a Ibiza: esta es la alternativa más barata y menos concurrida para las vacaciones de este verano]

Así pues, el primer fin de semana de mayo se espera que sea el principio de un verano que volverá a desaparecer antes de marcharse de manera definitiva. Por su parte, la AEMET ha realizado una predicción similar, fijando la fecha del 3 de mayo como el momento en el que los termómetros volverán a subir para traer esos primeros días de calor de verdad. 

"Las temperaturas aumentarán en la Península y Baleares y descenderán en Canarias. Las heladas perderán extensión, y se darán en los principales sistemas de montaña de la mitad norte, esperándose más intensas en Pirineos". De momento, el verano se resiste a llegar con fuerza y se siguen extendiendo las borrascas. Así pues, el puente de mayo estará marcado por unas temperaturas más bajas de lo normal, mientras que el verano tendrá que esperar un poco más.