La sostenibilidad en la aviación a día de hoy es un reto importante para todas las compañías, pero para Europa también. De ahí que Luis Gallego, CEO de IAG, aprovechara el escenario de la II edición de 'Wake Up, Spain!' para reclamar la puesta en marcha del Cielo Único Europeo, un proyecto en el que la Unión Europea trabaja desde hace muchos años y aún no se ha convertido en una realidad. 

“Es importante el proyecto. Tener una gestión del tráfico unificada permitiría ahorrar un 10% en consumo de combustibles y de emisiones de CO2”, indicó Gallego. Y añadió: “se puede lanzar fácil y está al alcance de las manos”.

Y es que en IAG tienen claro que quieren ser líderes en la transición a un modelo de aviación sostenible. El CEO del grupo aéreo reconoció que durante la pandemia pararon 32 aviones 747 de British Airways y 15 aeronaves A340-600 de Iberia que están reemplazando ahora con aviones A350 cuyo consumo es un 40% menor. 

Luis Gallego, CEO de IAG Sara Fernández

“A futuro estamos seguros de que tendremos aviones de hidrógeno, aunque llevará más tiempo en el largo recorrido”, señaló Luis Gallego. Además, IAG participa en el PERTE aeroespacial y tiene inversiones en más de 75 startups

Compra de Air Europa

Durante su intervención en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, el directivo avanzó que IAG se marcaba un plazo de como mínimo 18 meses para cerrar la operación de compra de Air Europa.

Plazo que comenzará a correr una vez que se consiga la aprobación del préstamo de 100 millones otorgado por la matriz de Iberia a Globalia hace unas semanas con opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo necesita primero el visto bueno de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Después, “iniciaremos proceso de competencia en algunos países en los que es necesario y luego hay que establecer el calendario para llegar al 100%”, dijo. Para ello, estimó que “mínimo puede llevar 18 meses” cerrar toda la operación de compra. 

Para Gallego, se trata de un acuerdo “complejo” ya que “hay muchos actores y por eso está llevando tiempo”. No obstante, defendió de nuevo la importancia de la compra para crear un gran hub en el aeropuerto de Madrid que pueda competir con los grandes de Europa y porque el propio continente “necesita un gran hub al sur”. 

En definitiva, “el objetivo final es adquirir Air Europa como lo teníamos en noviembre de 2019”, añadió.

Noticias relacionadas